Cálculo pensión alimenticia – Todo lo que debes saber

Cálculo pensión alimenticia de los hijos

¿Estás pensando en iniciar un proceso de separación o divorcio? Si es el caso y existen hijos de por medio, es importante que sepas cómo hacer el cálculo de la pensión alimenticia. Por eso, en Money24.es te explicamos todo lo necesario para calcular la pensión de alimentos de tus hijos y garantizar que reciban una justa manutención.

¿Qué es y qué incluye la pensión alimenticia?

Se trata de una contribución económica que deben pagar los familiares en beneficio de sus parientes en estado de necesidad para garantizar su subsistencia. En el caso de un divorcio, es la obligación que tiene uno de los cónyuges frente a los hijos de proporcionales manutención.

Si bien muchos tienden a confundirlas, existe una diferencia entre pensión alimenticia y pensión compensatoria. Básicamente, la primera se concede en favor de los hijos, mientras que la segunda se otorga en favor del ex cónyuge que ha quedado en situación de desigualdad tras la separación o divorcio.

Aclarado esto, el artículo 124 del Código Civil establece que la pensión alimenticia debe incluir los siguientes gastos ordinarios:

  • Comida.
  • Ropa.
  • Productos de higiene personal.
  • Vivienda y servicios básicos (agua, luz, etc.).
  • Educación.
  • Asistencia médica.
  • Ocio y entretenimiento habituales.

Los gastos extraordinarios y eventuales, como las actividades extraescolares, no se toman en cuenta para el cálculo de la pensión alimenticia. Sin embargo, el cónyuge podrá conciliar con el no custodio un abono del 50% de los gastos extraordinarios. Asimismo, podrá acudir a los tribunales para que un juez autorice el pago de dichos gastos, en caso de presentarse alguna controversia.

Cálculo pensión alimenticia infografía

¿Quién está obligado a pagarla?

Antes de proceder con el cálculo de la pensión alimenticia, es necesario saber cuál de los padres deberá abonar esta contribución. Para ello, es necesario tener en cuenta el tipo de custodia de los hijos, que pudiera ser monoparental o compartida.

  • Custodia monoparental: si la custodia es otorgada a uno de los padres, será el progenitor no custodio quien deba pagar la pensión de alimentos.
  • Custodia compartida: si la custodia de los hijos es otorgada a ambos padres por periodos alternos, la pensión de alimentos deberá ser abonada por ambos.

Aunque los padres pudieran llegar a un acuerdo con respecto al pago de la pensión, será un juez quien determine la contribución que deberán hacer, evaluando sus circunstancias económicas y las necesidades de los hijos.

Cabe señalar que esta pensión deberá pagarse tanto a los hijos menores de edad como a los mayores o emancipados que no posean ingresos propios por causas ajenas a su voluntad. Además, no podrá dejar de pagarse de forma voluntaria. Si así fuera, pudiera llegar a constituir un delito de abandono de familia con consecuencias judiciales.

Tablas orientativas para calcular pensión de alimentos

Para facilitar el cálculo de la pensión alimenticia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha publicado unas tablas no vinculantes que sirven para orientar a los juristas y a la población en el cálculo de esta aportación.

Así, de acuerdo con lo establecido por el CGPJ:

  1. Son hijos económicamente dependientes los menores de 16 años y los que tienen entre 16 y 25 años y que son económicamente inactivos, si al menos uno de los padres es miembro del hogar.
  2. Las tablas parten de una situación convencional en la que los hijos no tienen necesidades especiales, minusvalías, enfermedades u otras condiciones. En caso de existir alguna, deberá tenerse en cuenta para determinar la cantidad final de la pensión.
  3. Se excluyen del cálculo de la pensión alimenticia los gastos de hipoteca o alquiler de la vivienda familiar, el pago de impuestos o similares. Asimismo, se excluyen los gastos de transporte escolar, comedor escolar u otros servicios. Por lo tanto, para calcular la cantidad, se deberán añadir estos gastos en función del modo de reparto.
  4. Se excluyen también los gastos extraordinarios, cuya forma de pago deberá determinarse por separado.
  5. Para el cálculo de los ingresos, se tomarán en cuenta los salarios netos de 12 mensualidades, prorrateando las pagas extra y cualquier concepto adicional que se reciba.
  6. Para los tramos de renta inferiores a 700 euros, se fijará la pensión mínima o de subsistencia, la cual varía según la zona geográfica y la población.

Cálculo pensión alimenticia según sueldo

A la hora de calcular la pensión alimenticia, se toman en cuenta dos aspectos fundamentales, como lo son las posibilidades económicas de ambos padres y las necesidades de los hijos.

Así, para fijar la cuantía de la pensión de alimentos, el juez estudiará los siguientes criterios variables:

  • Ingresos del custodio y del no custodio.
  • Número de hijos.
  • Necesidades básicas (ropa, comida, educación, etc.).
  • Necesidades especiales (enfermedades, minusvalías,…).
  • Lugar de residencia.
  • Necesidades de los padres (pago de hipotecas, préstamos personales, entre otros).

Debes saber que los Juzgados no tienen un criterio unánime que sirva para calcular la pensión de alimentos. Para determinar la cantidad total, analizan cada caso en particular y se valen de herramientas como las tablas orientativas antes mencionadas.

Hay que destacar que la pensión alimenticia se actualiza cada año, teniendo en cuenta el IPC, aunque también es posible solicitar un nuevo cálculo si las circunstancias han cambiado. Así, por ejemplo, se puede solicitar un nuevo cálculo de la pensión alimenticia si el progenitor obligado al pago de la pensión pierde su empleo o si alguno de los hijos presenta una minusvalía.

Calculadora de pensión alimenticia

Cálculo pensión alimenticia vía online

Además de las tablas orientativas, el CGPJ pone a disposición una calculadora de pensión alimenticia muy fácil de usar. Solo tienes que rellenar los campos con la información correspondiente al lugar de residencia, número de hijos e ingresos de los padres, y hacer clic en “Calcular” para conocer el importe de manutención sugerido.

Esta herramienta puede ser muy útil para llegar a un acuerdo amistoso, ya que hace una estimación de la pensión alimenticia de acuerdo al sueldo de ambos padres y otros factores. Asimismo, puede dar una idea de lo que el juez podrá dictaminar en caso de que los padres no hayan llegado a un acuerdo.

Comentarios (0)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Stanisław Duda Legal.
  • Finalidad: Publicación del comentario.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad