Código de Buenas Prácticas para las Fintech – AEFI

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha presentado el Código de Buenas Prácticas para las empresas que prestan servicios Fintech e Insurtech, o servicios complementarios a dicha actividad en España, y que se encuentran adheridas a la Asociación. Esto como una medida de autorregulación que busca promover un entorno favorable para el desarrollo de estas empresas.

El mencionado código tiene por objetivo crear un estándar de buenas prácticas que les permita a las empresas actuar de forma transparente en el mercado, promoviendo el cumplimiento de las normas de protección al consumidor, así como la sana competencia, la convivencia y la cooperación dentro del sector financiero y bancario español.

Este código es aplicable a todas las empresas asociadas a la AEFI y se fundamenta en los valores de transparencia, colaboración, comunicación e investigación.

Obligaciones de las empresas asociadas

Como miembros de la AEFI, las empresas Fintech e Insurtech aceptan expresamente el Código de Buenas Prácticas, que exige el cumplimiento de las siguientes obligaciones:

Obligaciones éticas y legales

Todas las empresas deberán dirigir su actividad empresarial de forma legal, ética, profesional, razonable, responsable, honesta, íntegra y en respeto del medio ambiente.

Del mismo modo, deberán cumplir con las obligaciones impuestas por la Legislación sobre Prevención del Blanqueo de Capitales y financiación del terrorismo, y en materia de protección de datos.

En sus relaciones con sus empleados, las asociadas y la Asociación respetarán los estándares de cumplimiento en materia de derecho de los trabajadores y promoverán el respecto por su dignidad.

Obligaciones en sus relaciones con los clientes

Los miembros de la AEFI deberán proporcionar en su sitio web información clara, completa y transparente de las condiciones de los servicios Fintech que comercialicen. Asimismo, deberán informar de manera clara y transparente todos los gastos, condiciones económicas y tarifas que correspondan a sus productos y/o servicios.

También, las asociadas deberán evitar presiones indebidas a los clientes para la contratación o modificación de sus productos y/o servicios. Finalmente, deberán ofrecer canales adecuados que permitan la interacción con los consumidores, y que faciliten la interposición de quejas y de reclamaciones.

Obligaciones en sus relaciones con el mercado

Respecto a su actuación en el mercado, las asociadas deberán prestar un servicio sostenible, ético y responsable, evitando prácticas que supongan un abuso al consumidor. Igualmente, deberán cumplir con las normas reguladoras de la publicidad, absteniéndose de incurrir en prácticas de publicidad ilícita o subliminal.

Además, deberán realizar una evaluación del perfil de riesgos del cliente previo a la prestación de sus servicios. Esto con el fin de ofrecer productos y servicios adecuados al perfil socioeconómico, capacidad de pago e historial crediticio del cliente.

Puesto que las circunstancias del cliente pueden cambiar con el tiempo, si este vuelve a utilizar el servicio o producto, las asociadas basarán su decisión sobre una nueva revisión de su solvencia y capacidad financiera.

Obligaciones en la página web

Las empresas miembros de la Asociación deberán incluir en su sitio web información clara de cómo funcionan sus servicios, sus implicaciones legales y las consecuencias que pudiera enfrentar el cliente ante el incumplimiento de sus obligaciones.

Además, incluirán en su sitio web la información de la persona jurídica que opera detrás de la marca comercial y el sello de calidad de la AEFI. También permitirán a los clientes hacer preguntas sobre los servicios ofrecidos, mediante un link de “contáctenos” o similar.

Por último, las empresas se comprometerán a denunciar ante la Asociación cualquier comportamiento de otra empresa asociada que sea contrario al código de conducta.

Incumplimiento y sanciones

Si incumplen las obligaciones establecidas en el Código de Buenas Prácticas, las empresas serán penalizadas con la amonestación, suspensión y/o expulsión de la AEFI.

Según lo establecido en el artículo 32 de los Estatutos de la AEFI, las infracciones pueden ser leves, graves y muy graves. La Asociación se reserva el derecho de analizar cada situación para clasificar la infracción e imponer la sanción que considere adecuada.

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