¿Cómo ahorrar? Trucos y Consejos

ahorrar dinero online

Internet es un mundo lleno de posibilidades y muchas veces solo nos centramos en que nos ayuda a comprar productos y servicios cómodamente desde casa o incluso a elegir los mejores préstamos personales. Sin embargo, también nos permite formarnos para empezar a ahorrar dinero. Veamos los trucos para ahorrar y consejos para que puedas aprovechar al máximo esta plataforma.

Pasos para empezar a ahorrar

La verdad es que es ahorrar puede ser más fácil de lo que mucha gente cree, solo que hace falta tomárselo en serio y acostumbrarse poco a poco a destinar una parte de nuestros ingresos al ahorro.

1. Proponérselo

Por muy extraño que parezca, el primer paso para empezar a ahorrar es proponérselo. ¿Cuántas veces has tenido en mente hacer algo pero finalmente no lo has hecho? Seguramente muchas. Por eso, lo más importante para planificar nuestras finanzas y poder ahorrar dinero a largo plazo es diciendo «quiero, puedo y voy a hacerlo».

Una vez nos lo hemos planteado, no es que ya está todo hecho. Si quieres ahorrar, debes de ser muy consecuente con los gastos, mantener una planificación y ser fiel a nuestro objetivo.

2. Planificar

Somos conscientes que no todos tenemos la misma capacidad de ahorro o podemos destinar el mismo porcentaje de nuestros ingresos. Por eso, una vez que nos lo hemos puesto, debemos de estudiar con detalle nuestra situación financiera y ver cuál sería nuestra capacidad real de ahorrar cada mes.

Saber cómo administrar el dinero forma parte del plan para ver cuánto dinero podemos destinar al ahorro; conocer nuestro ingresos mensuales y gastos con exactitud ayudarán en el proceso, además de aportar tranquilidad para llegar a final de mes.

3. Establecer el objetivo del ahorro

Pese a que pueda parecer una tontería, establecer el objetivo puede ser determinante para alcanzar la meta. Habrá quien quiera ahorrar para comprarse un coche, quien quiera ahorrar para conseguir el último modelo de su smartphone o quién lo haga para asegurarse su jubilación.

De igual modo, deberíamos de establecer:

Objetivo-deseo: motivo o causa por el cuál ahorramos.

Objetivo-económico: importe total que necesitaremos para cubrir nuestro deseo.

Una vez tenemos nuestro objetivo económico definido, es más fácil planificar, vislumbrar la meta y gastar menos con el fin de ahorrar un poquito cada mes.

4. Ser constante

El último punto para ser capaz de ahorrar, es la constancia. Por mucho que nos planifiquemos, y tengamos nuestro deseo en mente, de nada valdrá si no somos constantes en lo que nos hemos propuesto.

Hay veces en no se pueden prever algún urgencia económica, o incluso hemos tenido que recurrir a pedir crédito para solventar un asunto importante; pero son ocasiones puntuales. Si de verdad quieres ahorrar, tendrás que tomártelo en serio.

Cómo ahorrar dinero infografía

¿Cómo ahorrar dinero cada mes?

Y ahora que ya sabes cómo empezar y haz podido hacer tu plan de gastos e ingresos, vamos a ver algunos trucos con los que puedes ahorrar dinero desde ya.

👉🏼 Nada de primeras marcas: si estas acostumbrado a comprar primeras marcas, este es un buen punto de partida. Te sorprenderá cuanto dinero ahorras usando las «marcas blancas» o productos del distribuidor.

👉🏼 Compara precios: no te quedes con la primera opción que veas. Por ejemplo, si necesitas un electrodoméstico nuevo, primero puedes visitar diferentes tiendas o comparar precios por internet y luego comprarlo.

👉🏼 Evita compras innecesarias: antes de adquirir un producto, hazte la pregunta: ¿realmente me hace falta? Sé objetivo con la respuesta y cómpralo sólo en caso de que realmente lo necesites.

👉🏼 Adiós a los caprichos: una vez al año no hace daño, pero una vez al mes lo mismo limita nuestra capacidad de ahorro y extiende cada vez más el plazo para alcanzar nuestra meta. Además, puedes ahorrar fácilmente fijando un presupuesto para el fin de semana e intentando no pasarte.

👉🏼 No cocines sólo para una vez: parece una tontería, pero cocinar para 2 ó más veces puede reducir el consumo de tu factura; sin olvidar el ahorro de tiempo que nos supone.

👉🏼 Apaga luces y desenchufa los electrodomésticos que no uses: con ello, no sólo estarás ahorrando dinero sino que además, estarás contribuyendo a la reducción del consumo energético y de esto modo, favoreciendo al medio ambiente.

Y además, si tienes una empresa o eres autónomo, no olvides que incluso puedes ahorrar por ejemplo si llevas un control exhaustivo de tus gastos y descontándolo al hacer la declaración de la renta.

Comienza con estos pequeños trucos para ahorrar y verás como empiezas a ver los resultados a corto plazo. Amplía tu esfuerzo cada mes un poquito y te sorprenderás con el resultado.

Consejos para ahorrar dinero por internet

Con interés para adaptarse a las nuevas tecnologías y sumado a mucha constancia para aprender de este enorme y cambiante mercado digital, podemos no sólo conseguir ahorrar más dinero, sino que además podremos aumentar significativamente nuestra capacidad e incluso, conseguir algún extra con el que no contábamos.

A continuación explicamos diferentes formas de ahorrar gracias a internet. ¡Veamos!

1. Vende lo que no usas

¡Vintage es la nueva tendencia para ahorrar por Internet!

Actualmente, existen muchos sitios web donde puedes acceder a artículos usados en excelente estado y a precios de regalo. Muchas veces gastamos dinero en artículos nuevos cuando podemos encontrarlos casi en las mismas condiciones en páginas como Wallapop, Vinted o Milanuncios.

¡Y eso no es todo!

No necesitas tener una empresa para publicar tus propios artículos. Tan solo basta con crearse un perfil, subir imágenes y la descripción de aquellas prendas y objetos que ya no uses en casa y gestionar el envío.

La verdad es que no sabes si aquello que estorba en tu casa puede ser justo el objeto que otra persona está buscando y además de deshacerte de él, puedes ganar dinero fácil.

Ahorrar dinero por internet nunca fue tan fácil con este tipo de sitios web, ya que solo debes tener paciencia y responder las dudas de tus compradores para que empieces a crear una buena reputación que te permita vender cada vez más. Este dinero podría ayudarte a hacer frente a una emergencia financiera o incluso a amortizar tus deudas en el pago de un préstamo personal.

Consejos para ahorrar y ganar dinero online

2.  Cupón de descuento para ahorrar dinero por Internet

La próxima vez que compres ese atuendo que tanto habías esperado por internet, antes de hacer clic en “pagar”, toma un momento para verificar si hay algún descuento o promoción. Las tiendas online no siempre nos muestran sus promociones en la página de inicio, por lo que es recomendable hacer una simple búsqueda por internet como la siguiente:

“Nombre de la Tienda” Código promocional “Mes y Año”

Esto te llevará a resultados de páginas que se encargan de recopilar todas las promociones y cupones o códigos de descuentos de todas las tiendas online en España y a nivel mundial.

Podrías encontrar vales de descuento o rebajas en determinados artículos o incluso cupones para envío gratis. ¡No dejes de intentarlo, ya que te ayudará a ahorrar dinero por internet con tan solo un par de clics!

3. Saca provecho de ser un cliente fiel

Seguramente tienes una tienda a la que vuelves constantemente para hacer tus compras online. Quizás no te has fijado si la tienda posee un programa de fidelización que te permita acumular puntos por tus compras y canjearlos por vales de descuentos en la tienda.

Existen muchísimas opciones que otorgan esta opción, y no solo hablo de tiendas de ropa, sino de servicios como transporte, viajes, salud, etc.

Estos mecanismos premian tu fidelidad y si utilizas estos puntos o descuentos en artículos o servicios que realmente necesitas, puedes llegar a ahorrar dinero por internet de forma fácil y casi automática.

4. Compartir viaje en coche con otra persona

Estamos en la era de la personalización, por lo que servicios como BlaBlaCar son ideales para ahorrar dinero gracias al internet. Si normalmente viajas en coche todos los días por trabajo o alguna otra razón, puedes registrarte en la plataforma como conductor y establecer una tarifa para llevar a alguna persona interesada en tu mismo trayecto.

Del mismo modo, también podrás usarlo como pasajero y sacarle unos euros de ventaja respecto a otros modos de transporte. Además, esta plataforma es muy segura y cuenta con un sistema de valoración de usuarios bastante fiel.

5. Marketing de afiliados

Ahorrar y ganar dinero en internet

No podemos decir que esta sea una forma de ahorrar dinero super rápida como si hubieses recibido un microcrédito online. Requiere un poco de estudio y mucha paciencia, pero una vez que entres en el rodeo, agradecerás esta sugerencia, porque te ayudaría a generar ingresos de forma pasiva y con un mínimo de mantenimiento.

Para ello, necesitas crear una página web o utilizar tu blog personal e intentar vender productos de otras páginas. Esto puede ser a través de reseñas, comparativas, descripciones, etc. El programa de afiliados de Amazon es uno de los más populares para este propósito.

El mecanismo consiste en insertar en tu sitio web un enlace personalizado que dirige a un determinado producto o servicio de Amazon. De esta forma, si alguien hace clic y lo compra, tú recibirás una comisión por dicha venta.

Dependiendo de qué tan populares sean los productos, esta comisión puede ser mayor o menor. Solo tendrías que hacer una inversión inicial para crear tu página web. Sin embargo, hoy en día hay muchas herramientas disponibles para hacerlo de forma fácil.

Si se te da bien escribir, puedes crear tus primeros artículos para conocer un poco más sobre el mercado de los productos que intentas vender y luego puedes contratar a un escritor que te ayude a posicionar tu sitio web entre los primeros resultados. Esto te ayudaría a atraer más visitas y aumentar la posibilidad de que compren los productos que recomiendas.

6.   Sitios web, software y aplicaciones para ganar dinero extra

Si te gusta el mundo de la tecnología, seguramente conoces apps como Fintonic o otras aplicaciones para ahorrar dinero y controlar tus gastos.

Pero también debes saber que puedes recibir dinero por evaluar la experiencia de usuario en contenidos digitales. Tan solo debes navegar por una pagina web o usar una aplicación y responder una serie de preguntas para informar a su creador sobre algún error encontrado.  

Para hacer esto bien, debes ser lo más honesto posible y realmente mirar en detalle qué tipo de información puede ser útil a su creador para mejorar el sitio web o aplicación. La remuneración no es demasiado elevada, pero definitivamente podría aumentar tu capacidad de ahorro al mes. Una de las principales plataformas para esto se llama Software Judge.

¡Ya estas listo! Después de todo lo que te hemos contado seguro que puedes ahorrar cada mes un poquito y alcanzar el objetivo propuesto.

Comentarios (0)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Stanisław Duda Legal.
  • Finalidad: Publicación del comentario.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad