¿Cómo calcular prestación por desempleo?

Inicio/Blog/¿Cómo calcular prestación por desempleo?

desempleo¿Estás en condición de desempleado, y quieres saber cómo se calcula la prestación por desempleo? ¡Llegaste al lugar indicado!

El Estado español  ha desarrollado un programa para atender a las personas que por una u otra razón han perdido su trabajo. Por lo general, dicho programa tiene la finalidad de que mientras estés sin empleo puedas tener un ingreso.

Seguramente te estés preguntando ¿Cómo es esto posible? Y la respuesta es sencilla. Este auxilio se realiza a través de un subsidio que te permita satisfacer tus necesidades básicas. Todo con la finalidad que puedas suplir tus gastos diarios hasta que consigas un nuevo empleo. ¿Quieres saber qué es y cómo se calcula? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la prestación por desempleo?

Si te encuentras en una situación difícil debido a que te despidieron, o perdiste tu empleo por razones ajenas a ti. El Estado tiene programas destinados a brindarte un apoyo monetario a través de un subsidio por desempleo, también conocido como “PARO”.

Cabe señalar, que este auxilio se encuentra administrado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), y funciona como un apoyo económico mientras consigues un trabajo. Esto quiere decir, que el subsidio que vas a recibir es temporal, y la persona beneficiada debe comprometerse a encontrar un nuevo empleo.

¿Quién puede cobrar la prestación por desempleo?

Para que puedas optar por este beneficio debes haber trabajado y contribuido al Estado durante al menos 360 días en seis años. Ahora bien, en el caso de que seas trabajador por cuenta propia, te piden como condición haber abonado en un total de setecientos veinte días.

Cabe destacar, que del pago de las cotizaciones dependerá que puedas gozar de este subsidio por desempleo. Además, la cantidad de dinero que vas a recibir, dependerá igualmente de tus contribuciones.

Otro requisito para poder optar por la prestación por desempleo es que debes estar por debajo de la edad de jubilación. Adicionalmente, tienes que estar completamente desempleado. Esto significa, que no puedes tener un trabajo por tu cuenta, a menos que sea compatible con un programa de fomento de empleo.

También, debes estar afiliado y de alta en la Seguridad Social y en una situación legal de desempleo. Por lo tanto, si renuncias voluntariamente a tu trabajo no puedes acceder a un subsidio de este tipo.

De igual forma, debes estar disponible para buscar empleo continuamente y aceptar que te ubiquen en uno a través de la suscripción del compromiso de actividad.

Finalmente, la última condición es que mientras recibas el beneficio debes mantener tu inscripción.

Condiciones para gozar del subsidio para desempleados

  1. Debes tener una carga familiar que dependa de ti, como es el caso de cónyuge o hijos que tengan menos de 26 años de edad.
  2. Debe realizar la solicitud del mismo ante la oficina de Servicio Público de Empleo Estatal.
  3. Tienes que estar inscrito como demandante de empleo, en el Servicio Público de Empleo.
  4. Debes haber realizado abonos periódicos a la caja de compensación. Estos pagos pueden haber sido de forma continua o discontinua, y la cantidad de tiempo dependerá de la modalidad de tu trabajo. Es decir, para empleados dependientes 1 año, y para trabajadores autónomos por lo menos dos años de abonos.

¿Cómo calcular la prestación por desempleo?

La cantidad de tiempo durante el cual vas a recibir el subsidio por desempleo, dependerá de los días de cotización que acumulaste mientras estuviste laborando. Por lo general, los días en los que recibirás este beneficio, usualmente van a variar entre los 120 y 720 días. Si deseas calcular la cantidad de dinero que vas a cobrar, existen algunos pasos que debes seguir

  • Conocer el valor de las  bases  de cotización: La base de cotización es la media del salario bruto que obtuviste en los últimos seis, e incluso doce meses.
  • Dividir el valor de la base de cotización: Este valor se debe dividir entre 180. Esta división te dará como resultado la base reguladora diaria.
  • Finalmente debes multiplica: Para saber lo que vas a cobrar cada mes, sólo debes multiplicar por treinta.

Ahora bien, una vez que conozcas el valor, los primeros seis meses vas a recibir el 70%, y luego recibirás el 50%. Esto se debe a que se te descontará tanto el IRPF, sí como la cotización por seguridad social. En el caso de que no tengas hijos, la prestación no será inferior al 80%, y si tienes al menos uno a tu cargo, recibirás el 107%.

Toma en cuenta que esta ayuda económica es temporal. Por esta razón, durante el tiempo que te encuentres desempleado asegúrate de mantener tus deudas bajo control y cuida tus finanzas, mientras consigues un empleo.

octubre 28, 2019|Blog|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Country Manager en Money24.es. Licenciada en Banca y Finanzas. Redactora, experta en ahorro, riesgos de crédito y productos financieros, con casi 9 años de experiencia en diferentes organizaciones líderes de planificación financiera.

Deja tu comentario