¿Cómo cerrar una cuenta bancaria?

cerrar cuenta bancaria

Hay muchas razones para querer cerrar una cuenta bancaria. Un pobre servicio al cliente, buscar mejores servicios dentro del sector online, mudarse a otro país, cuotas y requerimientos que no puedes permitirte, cambiar de banco. Todas estas son razones válidas para cerrar una cuenta bancaria.

E incluso si no figuras dentro de alguno de estos problemas, aún es perfectamente aceptable que cierres tu cuenta. Independientemente de la razón, aquí te explicamos cómo proceder para cerrar una cuenta bancaria correctamente y que esperar en el proceso.

 

Cosas que hacer antes de cerrar una cuenta bancaria

Si ya tomaste la decisión de cerrar tu cuenta bancaria, debes asegurarte de proceder con precaución para evitarte dolores de cabeza y problemas financieros en el futuro. 

Selecciona un nuevo servicio bancario

Si estas cerrando una cuenta bancaria debido a un banco con productos y servicios pobres y poco profesionales—o estás buscando cambiar de banco—, queremos hacerte saber que no todos  los bancos son así. Una cuenta bancaria es necesaria para llevar una vida financiera estable y segura. Incluso si se trata de una tarjeta prepago, un banco online, criptomonedas o cualquier tipo de alternativa bancaria, no dejes de contar con un lugar donde guardar tu dinero. Tal vez aprender a elegir una cuenta de ahorros te ayudará a tomar una decisión.

Verifica que no queden pagos pendientes

Si tienes pagos de tarjetas de crédito por realizar, transacciones pendientes y comisiones que pagar, verifica que todas estén solventes. Si no lo haces, esto podría llevar a una penalización y a muchos otros problemas financieros. Además asegúrate de que se han procesado completamente porque no podrás cancelar una cuenta que esté en descubierto. Si emitiste un cheque para algún cliente o amigo, contáctalos para saber si ya han sido depositados.

Transfiere el dinero a tu nueva cuenta bancaria

Una vez seleccionado el nuevo banco, transfiere el dinero sin más preámbulos. De esta forma aseguraras que tu dinero está en un lugar seguro y accesible en todo momento.

Pasos para cerrar una cuenta bancaria

Al igual que abrir una cuenta bancaria, cerrarla es igual de fácil. Simplemente debes seguir estos pasos:

Solicita la cancelación

Dirigiéndote a la oficina de tu banco más cercano, o realizando la solicitud a través de internet —si el banco lo permite—. Presenta todos los documentos que te serán requeridos, principalmente tu DNI para verificar tu identidad. Es de suma importancia que el titular se presente directamente en la sucursal, puesto que se requerirá de su firma y la del otro titular–si lo hay—para poder autorizar el cierre de una cuenta. Es necesario que este proceso quede registrado por escrito.

Devuelve los productos y servicios

Si cuentas con tarjetas, chequeras y libretas de ese banco, debes devolverlos luego de cerrar una cuenta bancaria.

Solicita un justificante de cierre

Un justificante de cierre es un documento en el cual se indica que la relación financiera entre tú y tu banco ya no está vigente. Asegúrate de solicitarla luego de cerrar tu cuenta para evitar cualquier complicación financiera.

Luego de completar todos estos pasos, ya habrás cerrado una cuenta bancaria.

¿Cerrar una cuenta bancaria afecta mi crédito?

Los únicos procesos que pueden verse reflejados en tu historial de créditos y afectarlo negativamente son todas las actividades que tengan que ver con deudas, tarjetas de crédito, préstamos, o cuotas sin pagar. Por eso debes asegurarte de saldar todas las deudas que tengas con tu banco antes de cerrar una cuenta bancaria. Cerrarla no las eliminara, estas seguirán ahí incluso después de cierre, y esto afectará negativamente tu historial de crédito, además de que tendrás que pagar cargos extra.

Como un punto a recalcar, me gustaría mencionar que dejar una cuenta en cero no provocara que se cierre sola. Más bien podrías entrar en deuda con el banco ya que no contaras con fondos para pagar las comisiones de mantenimiento, así que cierra tu cuenta bancaria en vez de abandonarla.

Comentarios (0)
Deja tu comentario