Cómo cerrar una cuenta bancaria

cerrar cuenta bancaria

Hay muchas razones para querer cerrar una cuenta bancaria: un pobre servicio al cliente, buscar mejores servicios dentro del sector online, mudarse a otro país, cuotas y requerimientos que no puedes permitirte, etc. Todas estas son razones válidas para eliminar una cuenta de banco, e incluso si tienes algún otro motivo, aún es perfectamente aceptable que quieras hacerlo.

En cualquier caso, aquí te explicamos cómo cerrar una cuenta bancaria correctamente y qué esperar en el proceso.

Pasos para cerrar una cuenta bancaria

Al igual que abrir una cuenta de banco, cerrarla es sumamente fácil. Para hacerlo, basta con seguir estos pasos:

Confirma que no tenga permanencia

Por lo general, las cuentas de banco no tienen compromiso de permanencia. Sin embargo, si piensas cerrar una cuenta nómina, es importante que recuerdes qué condiciones firmaste. Usualmente, este tipo de cuenta viene acompañado de regalos que exigen la condición de permanencia durante un tiempo determinado. Si este es el caso, tendrías que pagar una penalización por cancelar antes del tiempo estipulado.

Abre una nueva cuenta de banco

Si estás cerrando tu cuenta debido a un banco con productos y servicios pobres y poco profesionales, queremos recordarte que no todos los bancos son así.

Una cuenta bancaria es necesaria para llevar una vida financiera estable y segura. Incluso si se trata de una tarjeta prepago, un banco online, criptomonedas o cualquier tipo de alternativa bancaria, es importante que tengas un lugar donde guardar tu dinero, que no sea bajo el colchón. Quizá aprender a elegir una cuenta de ahorros pueda ayudarte a tomar una decisión.

Cómo cerrar una cuenta bancaria infografía

Verifica que no queden pagos pendientes

Si tienes pagos pendientes de tarjetas de crédito, transacciones pendientes y comisiones que pagar, verifica que todas estén solventes, antes de cerrar la cuenta bancaria. Si no lo haces, esto podría llevar a una penalización y a muchos otros problemas financieros.

Además, debes asegurarte de que los pagos se han procesado completamente porque no podrás cancelar la cuenta con un descubierto bancario. Por último, si emitiste un cheque para algún cliente o amigo, contáctalo para saber si ya ha sido depositado.

Saca el dinero de la cuenta

Antes de cerrar tu cuenta de banco, asegúrate de retirar todos los fondos y de dejar la cuenta en 0 euros. De lo contrario, corres el riesgo de perder tu dinero.

Si ya has seleccionado una nueva entidad bancaria y has abierto una cuenta allí, transfiere el dinero sin más preámbulos. Si lo prefieres, también puedes hacer el retiro en efectivo y depositar los fondos en la nueva cuenta. De esta forma asegurarás que tu dinero esté en un lugar seguro y accesible en todo momento.

Firma la cancelación de la cuenta bancaria

Acude a la oficina de tu banco más cercana o haz la solicitud a través de la banca online, si tu banco lo permite. Una vez allí, presenta todos los documentos que te serán requeridos, principalmente tu DNI para verificar tu identidad.

Como titular de la cuenta, es importante que te presentes directamente en la sucursal, puesto que se requerirá tu firma y la del otro titular, en caso de que existan varios titulares, para poder cerrar la cuenta bancaria.

Devuelve los productos y servicios

Si cuentas con tarjetas, chequeras y libretas de tu banco, debes devolverlos después de cancelar una cuenta bancaria.

Al momento de hacerlo, puedes pedir al banco que te restituya la parte proporcional de la cuota anual y la comisión de mantenimiento de la cuenta. Sin embargo, si cancelas tu cuenta por cambiarte a otro banco, es posible que no te restituyan dicha parte proporcional. Incluso algunas entidades bancarias especifican en sus contratos que el cliente no tiene derecho a devoluciones si opta por cambiar de banco.

Solicita un justificante de cierre de la cuenta

También llamado certificado de cancelación de cuenta, es un documento que indica que la relación financiera entre tú y tu banco ya no está vigente. Al solicitarlo, puedes dar de baja la cuenta y evitar que el banco te cobre comisiones después de la fecha de cancelación.

Así, luego de cancelar la cuenta bancaria, debes pedir el justificante de cierre para evitar gastos innecesarios y complicaciones con el banco.

Cuando hayas completado todos estos pasos, habrás cerrado tu cuenta exitosamente y no tendrás que preocuparte más por asuntos con tu banco anterior.

Cómo cerrar una cuenta bancaria en caso de fallecimiento del titular

En caso de que quieras cancelar una cuenta bancaria de un fallecido, el proceso es un poco distinto. Así, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Primero, entrega al banco el certificado de defunción.
  2. Presenta el certificado de actos de última voluntad que certifica si el fallecido hizo un testamento. Si existe un testamento, solicita una copia del mismo.
  3. En caso de no existir un testamento, deberás tramitar una declaración de herederos abintestato para determinar quién tiene derecho a recibir la herencia.
  4. A continuación, tendrás que solicitar un justificante de adjudicación de los bienes o de la herencia, el cual deberás formalizar ante notario. Cabe mencionar que todos los herederos deberán participar en el proceso.
  5. Finalmente, deberás acreditar ante el banco que has pagado el impuesto de sucesiones.

Una vez que ya tienes todos los documentos, puedes solicitarle al banco la cancelación de la cuenta bancaria y la disposición de los fondos. Bastará con firmar la cancelación y devolver los productos contratados, incluidas tarjetas de crédito y otros medios de pago.

¿Debo pagar por cerrar mi cuenta bancaria?

Cuánto cuesta cerrar una cuenta bancaria

Ahora que sabes cómo cancelar una cuenta bancaria, querrás saber si el banco cobra alguna comisión por el trámite de cancelación.

Aunque en algunos casos este trámite es gratuito, existen bancos que cobran una comisión. Esta suele ser la comisión de mantenimiento del período de tiempo no cobrado que le corresponde a la cuenta. Si quieres evitar gastos inesperados, es recomendable consultar previamente el libro de tarifas del banco.

Por otro lado, es importante prestar atención al compromiso de permanencia. Muchas veces, los regalos que ofrece el banco al momento de abrir cuentas bancarias están sujetos a una permanencia de hasta 4 años. Si aceptas alguno de ellos y no cumples con el tiempo estipulado, tendrás que pagar una penalización.

¿Cerrar una cuenta bancaria afecta mi crédito?

Probablemente te estés preguntando si cerrar una cuenta bancaria puede perjudicar tu historial financiero. Si es así, debes tener en cuenta que los únicos procesos que pueden verse reflejados en tu historial de créditos y afectarlo negativamente son todas las actividades que tengan que ver con deudas, tarjetas de crédito, préstamos, o cuotas sin pagar.

Por esa razón, asegúrate de saldar todas las deudas con el banco antes de cerrar tu cuenta bancaria, así evitarás tu inclusión en ficheros de morosos y no tendrás problemas a la hora de pedir crédito.

Asimismo, es importante que sepas que cancelar la cuenta no eliminará las deudas que tengas. Si la cuenta es cancelada, las deudas seguirán ahí incluso después del cierre, lo que afectará negativamente tu historial de crédito, sin mencionar que tendrás que pagar cargos extra.

De igual manera, dejar una cuenta a cero no provocará que se cierre sola. Al contrario, podrías entrar en deuda con el banco por no contar con fondos disponibles para pagar las comisiones y gastos de mantenimiento. Por lo tanto, te recomendamos cerrar las cuentas bancarias en lugar de abandonarlas para no generar deudas ni perjudicar tu historial financiero.

Comentarios (0)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Stanisław Duda Legal.
  • Finalidad: Publicación del comentario.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad