¿Cómo devolver un préstamo personal? Formas de hacerlo

Home/Blog/¿Cómo devolver un préstamo personal? Formas de hacerlo

devolver un prestamoTodos tenemos responsabilidades, y a veces estas responsabilidades se convierten en pequeñas preocupaciones constantes a lo largo del día. Cuando debemos dinero, ya sea a una entidad prestamista, un amigo, o familiar, lo más ético seria pagar lo antes posible. Y también la mejor decisión, puesto que en caso de emergencia, demasiadas deudas pueden ponerte en una situación financiera precaria.

Pagando a tiempo y rápidamente evitas la acumulación de deudas y el crecimiento de las mismas. Así como la preocupación constante de deberle dinero a alguien más. Muchas personas tienden a gastar mucho más del dinero que disponen y esto puede llevar a un círculo vicioso de deudas. Si quieres saber cómo pagar un préstamo rápidamente, aquí te explicamos cómo.

Beneficios de pagar un préstamo de forma rápida

Independientemente de si es un préstamo personal o de un amigo, esto puede traer muchos beneficios a largo y corto plazo.

  • Intereses reducidos: Al reducirse la extensión del préstamo, la tasa de intereses aplicada al préstamo total se reduce, y podrías terminar pagando menos de lo que esperabas.
  • Hábitos financieros mejorados: Pagas prestamos en un tiempo reducido no es tarea fácil. En el proceso de adaptar tus ingresos y estilo de vida a esta hazaña aprenderás hábitos financieros valiosos que te ayudaran en futuras situaciones.
  • Un buen historial de crédito: Un historial de crédito juega un papel sumamente importante a la hora de solicitar un préstamo o aplicar para una tarjeta de crédito. Este refleja tu capacidad de pagar deudas a tiempo. Al pagar un préstamo rápidamente, esto se verá reflejado positivamente en tu historial.
  • Libertad financiera: Una vez hayas podido devolver un préstamo personal, puedes utilizar tu dinero para mejorar tu calidad de vida y crecer financieramente. Ya una parte de tus ingresos no va destinada a pagar un préstamo.
  • Puedes ahorrar: En caso de emergencia o de compras grandes, ya no necesitaras recurrir a préstamos para permitírtelos. El dinero necesario puede salir directamente de tu cuenta de ahorros, y lo mejor es que no tienes que pagar intereses.

Formas de pagar un préstamo eficientemente

Vivir una vida sin deudas y económicamente saludable es uno de los más grandes beneficios que cualquier persona podría disfrutar. Sigue estos consejos y veras como poco a poco tus deudas se van reduciendo.

De lo más pequeño a lo más grande

Si tienes muchas deudas acumuladas, como préstamos personales, préstamos hipotecarios, y préstamos en tarjetas de crédito, siempre empieza por las más pequeñas. ¿Sabías que las personas tienden a sentirse menos estresados cuando el número de cosas por hacer es menor? Una vez hayas podido pagar un préstamo de menor magnitud, los restantes no se verán tan intimidantes.

Realiza pagos semanales

No tienes que esperar hasta la fecha establecida para pagar un préstamo. Si la entidad prestamista lo permite, pagar parte del monto establecido semanalmente o cada dos semanas puede reducir significativamente los intereses acumulados, resultando en una deuda reducida.

Consigue algo de dinero extra

Ya sea realizando ventas de garaje, vendiendo productos usados o realizando trabajos extra en tu tiempo libre, ingresos adicionales pueden ayudar mucho a la hora de devolver un préstamo personal. Debes configurar tu objetivo a que en vez de buscar dinero extra para poder permitirte gastos diarios, lo estarás buscando para pagar tus préstamos. De esta forma todo tu ingreso neto no se iría en pagos.

Paga un préstamo con otro préstamo

Existen muchas opciones de préstamos accesibles, unos con intereses más beneficiosos que otros. Utilizando un comparador de préstamos, puedes seleccionar el plan de préstamo que más se ajuste a tus necesidades. Una vez seleccionado, puedes usarlo para devolver un préstamo personal ya adquirido, con la ventaja de que pagaras menos intereses (solo si eliges un préstamo con una tasa de intereses menor). Ten en cuenta que esto solo es posible si tu historial de crédito es bueno. Recuerda mantener tus deudas bajo control es la clave para tu tranquilidad. 

January 10, 2020|Blog|0 Comentarios

Sobre el Autor:

Country Manager en Money24.es. Licenciada en Banca y Finanzas. Redactora, experta en ahorro, riesgos de crédito y productos financieros, con casi 9 años de experiencia en diferentes organizaciones líderes de planificación financiera.

Deja un comentario