¿Cómo financiar un proyecto? Conoce 6 maneras de lograrlo

Inicio/Blog/¿Cómo financiar un proyecto? Conoce 6 maneras de lograrlo

Financiar un proyecto¿Tienes una idea de proyecto en mente pero no tienen dinero para financiarlo? Entonces seguramente te estarás preguntando muy a menudo ¿Cómo financiar un proyecto?

Sabemos que conseguir el capital para impulsar tu negocio, es la principal barrera a la hora de comenzar un proyecto. Por esta razón, tenemos para ti 6 maneras que te pueden ayudar a obtener el dinero que necesitas ¡Sigue leyendo!

Formas de financiación del proyecto

Solicita un préstamo bancario

Es una de las formas de financiación del proyecto más habituales para solicitar una financiación de capital. Solo tienes que acudir a la institución bancaria donde tienes tu cuenta. Luego plantear tu proyecto y justificar como invertirás el dinero del préstamo que piensas solicitar.

Recuerda prestar mucha atención a varios elementos relacionados con el crédito, como por ejemplo: las tasas de interés, los plazos para devolver el dinero, las comisiones por gestión del préstamo y los requisitos. De esta manera, te asegurarás de encontrar financiamientos con condiciones ventajosas para ti.

Pide un préstamo online para financiar un protecto

Si te preguntas cómo financiar un proyecto, ahora puedes financiar un proyecto por medio de un préstamo online. Estos préstamos son de rápida respuesta y aunque no lo creas solicitan muchos menos requisitos que los créditos convencionales.

No obstante, no todo es color de rosas. A la hora de solicitar un préstamo online, asegúrate de seguir estas recomendaciones:

  • Compara las tasas de interés y comisiones de cada entidad financiera: Toma en cuenta que cada empresa tiene intereses diferentes, que dependen de factores como por ejemplo: el plazo de financiación, la cantidad de dinero prestada, entre otras.
  • Lee con detenimiento el contrato: Aunque esta recomendación es muy obvia, nunca esta demás hacerla. Recuerda que en el contrato están contenidas todos los términos y condiciones. Por esta razón, es importante que lo revises con calma para que evites sorpresas.
  • Selecciona una entidad confiable: Existen muchas empresas que prestas estos servicios online. Sin embargo, a la hora de tomar una decisión, asegúrate que la empresa tenga reconocimiento y una buena trayectoria.

Considera el Crowdfunding

Otra de las formas de financiación del proyecto es en la actualidad existen sitios web crowfunding donde se puede recaudar dinero, para financiar un proyecto. Por lo general, en estas plataformas, solo tienes que indicar que cantidad deseas recaudar y en cuanto tiempo.

Usualmente, en las financiaciones por crowfunding el proyecto creativo es publicado por un lapso de 30 a 120 días. Es promocionado, financiado colectivamente  y los creadores deben ofrecen incentivos a quienes efectúen contribuciones. Por ejemplo, si pides ayuda para publicar una novela, luego puedes enviar un ejemplar a quienes te financiaron.

Financiación del proyecto: métodos probados

Consigue un Inversionista ángel

Un inversionista ángel puede ser una gran solución. Sin embargo, cuando te reúnas con esta persona debes aplicar ciertas estrategias para conseguir la financiación como:

  • Hablar de tu experiencia y la de tu equipo de trabajo eleva la credibilidad.
  • Resalta el hecho que deseas iniciar tu empresa porque sabes lo que haces y te apasiona. Los emprendedores que se mueven por lo que está de moda y para volverse rico en poco tiempo, nunca llaman la atención de los inversionistas ángeles.
  • Presenta tu plan de negocios. La planificación empresarial es importante, por lo general, las improvisaciones no les gusta a estos inversionistas. Por esta razón, tienes que demostrar que has hecho evaluaciones del mercado, plan de mercadeo y ventas, análisis de la competencia, etc.
  • No pierdas el contacto con tu futuro inversionista, puede ser que no se interese de inmediato en tu negocio.

Utiliza un capital propio para financiar un proyecto

Para financiar un proyecto emprendedor puedes emplear capital propio. Es decir, si tienes ahorrado dinero, el mismo puede ser el capital semilla que necesitas para iniciar tu empresa.

Por otra parte, si el dinero que tienes no es suficiente para tu emprendimiento, puedes vender cualquier bien que sea de tu propiedad, como un inmueble, terreno, vehículo o joyas.

Este tipo de financiación es riesgosa debido a que no le rendirás cuentas a nadie. Esto quiere decir, que las ganancias que genere tu negocio no tendrás que invertirlas en pagarle préstamos a terceros.

Además, si la empresa no genera los dividendos esperados, tú serás quién pierda su capital. Este tipo de inversión debes analizarla muy bien, para no arriesgarte a perder tu  patrimonio personal. Para eso, conocer aspectos básicos de contabilidad y prestamos pequeñas empresas puede ayudarte.

Pide dinero a familiares y amigos

La familia y los amigos pueden ser una de las formas de financiación del proyecto. No obstante, convertir a personas tan cercanas en tus acreedores es peligroso. Porque, si las cosas no salen como esperas tus relaciones personales y afectuosas pueden perjudicarse.

Por tanto, antes de pedir ayuda económica a familiares y amigos, es prudente que ya tengas tu plan de negocios. Así, estas personas podrán evidenciar si vale le pena invertir su dinero, le otorgará seriedad y formalidad al asunto.

septiembre 9, 2019|Blog|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Country Manager en Money24.es. Licenciada en Banca y Finanzas. Redactora, experta en ahorro, riesgos de crédito y productos financieros, con casi 9 años de experiencia en diferentes organizaciones líderes de planificación financiera.

Deja tu comentario