¿Cómo funcionan las empresas de recobro de deudas?

Inicio/Blog/¿Cómo funcionan las empresas de recobro de deudas?

recobro de deudas¡Las empresas de recobro de deudas son responsables de la difícil tarea de cobrar!

Tener una empresa no es fácil, y más si te encuentras con la necesidad de asumir una tarea tan desagradable como la de cobrar. En estos casos los negocios recurren a las empresas de recobro.

Por lo general, estas empresas se encargan de la fastidiosa tarea de recuperar el dinero adeudado. Todo con el objeto de aliviar y quitar ese peso de encima, además de evadir conflictos legales.

¿Quieres saber un poco más cómo funcionan las empresas de recobro? Llegaste al lugar indicado. ¡Sigue leyendo! De inmediato conocerás que son y cómo funcionan. También su vinculación con las entidades de créditos online.

¿Qué son las empresas de recobro?

Las empresas de recobro son las encargadas del difícil  trabajo de cobrar a los clientes. Esto quiere decir, que su función es lograr de manera amistosa que el deudor pague el dinero adeudado. Todo para evitar que el conflicto escale hasta los tribunales.

Es por ello, que las empresas que tienen la necesidad de recuperar un dinero adeudado, solicitan los servicios de estas compañías especialistas en mediar. Seguro te preguntarás ¿Por qué? Y la respuesta es sencilla. Cobrar es una actividad, que además, de no ser agradable, demanda mucho tiempo y estrategias para obtener resultados.

Por esta razón, muchas empresas prefieren acudir a los negocios de recobro para que se encarguen de llevar a cabo esta tarea. Una vez, que lo hacen, las empresas pueden estar tranquilas, y los clientes también, porque es un procedimiento  legal.

Es por ello que la empresa cobradora debe respetar ciertos principios y derechos del deudor. Si el cobrador pasa esos límites, el deudor tiene el pleno derecho de realizar un reclamo ante las instituciones competentes.

¿Cómo funcionan las empresas de recobro (de deudas)?

Cada empresa de recobro tiene su propia forma de trabajo de acuerdo a los clientes y al tipo de deuda pendiente. Pero como todo, en el funcionamiento de este tipo de empresas existen características que se van a repetir.

Entre ellas podemos mencionar que casi todas toman el camino extrajudicial y amistoso para evitar los litigios con abogados de por medio. Por lo general, las empresas de recobro pueden acceder a los ficheros de ASNEF y BADEXCUG. Estas listas tienen registrados a los morosos para facilitar su trabajo.

Por otra parte, existe una variedad de empresas de recobro. Todas deben pertenecen a la Asociación  Nacional de Empresas de Gestión de Cobros  (ANGECO).  Por lo general, las empresas que forman parte de la asociación, al momento de ingresar estarán aceptando las normas de conducta  y el código de las buenas practicas. Esto con  el objetivo de asegurar que su trabajo no dañe la credibilidad y la reputación de sus clientes.

Cabe destacar, que el servicio que prestan las empresas de este tipo, no es gratuito. Usualmente, este tipo de empresas cobran, una comisión de entre un 10 y un 15% del dinero recolectado.

¿Cuál es el método para cobrar de estas empresas?

El mecanismo que usan para cobrar puede ser a través de la vía telefónica, o  de la vía presencial. Por lo general, estas empresas llaman al deudor  en una primera instancia con el objeto de llegar a un acuerdo.

Y en el caso de que esto no ocurra, la empresa tomará el camino de la atención presencial. Esta modalidad, es usada con el objetivo de que el deudor se sienta presionado, debido a que las visitas son hechas a su domicilio y a su trabajo.  En algunas ocasiones, ciertas empresas de recobro de deudas acuden a las dos modalidades, tanto la presencial como a la atención telefónica.

Empresas de recobro y las entidades de préstamos online

Las entidades que ofrecen préstamos online tienen una amplia cartera de clientes. Y aunque ellas, realizan un exhaustivo estudio de la capacidad de pago de los prestatarios. En muchas ocasiones, tienen que recurrir a las empresas de recobro debido a la alta tasa de morosidad, a las que se enfrentan.

Ahora bien, cuando algún cliente se niega a pagar la deuda. Lo primero que realizan las entidades de préstamos es enviar sus datos a los ficheros de morosos. Después, pueden considerar externalizar las labores de cobro, con el fin de recuperar el dinero.

Por esta razón, siempre es importante cumplir con los compromisos de pagos y evitar el sobre endeudamiento. ¡Mantén tus deudas bajo control y cuida tus finanzas!

octubre 22, 2019|Blog|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Country Manager en Money24.es. Licenciada en Banca y Finanzas. Redactora, experta en ahorro, riesgos de crédito y productos financieros, con casi 9 años de experiencia en diferentes organizaciones líderes de planificación financiera.

Deja tu comentario