Cómo hacer la declaración de la renta

Cómo hacer la declaración de la renta paso por paso

El mes de abril marca el inicio de la campaña de la renta 2021, por lo que muchos ya se están preguntando cómo hacer la declaración de la renta de la manera correcta. Si eres uno de ellos y no sabes cómo hacerlo, aquí te explicamos el paso a paso para presentar tu declaración ante la Agencia Tributaria.

Cómo hacer la declaración de la renta por primera vez

Si nunca antes has presentado la declaración de la renta, tal vez desconozcas cuándo corresponde declarar. En ese caso, lo primero será verificar si estás obligado o no a declarar el IRPF.

De acuerdo con lo establecido, deberán presentar la declaración de la renta quienes hayan percibido ingresos anuales por más de 22.000 euros de un solo pagador. Asimismo, deberán hacerlo quienes hayan recibido más de 14.000 euros de dos o más pagadores, siempre que hayan cobrado más de 1.500 euros de la segunda o siguientes empresas.

Además de esto, deberás tener en cuenta cuánto hayas ganado por tus inversiones o si realizas alguna actividad económica. En ese caso, lo más seguro es que tengas la obligación de declarar.

Fechas importantes para la declaración de la renta 2021

Guía para hacer la declaración de la renta

Si efectivamente estás obligado a declarar el IRPF, es necesario que conozcas cuándo empieza la renta y los plazos para declarar. Por eso, a continuación te mostramos las fechas claves para hacer tu declaración:

  • 6-04-2022: comienza la presentación de declaraciones del IRPF por internet.
  • 05-05-2022 al 30-06-2022: inicia el plazo para presentar la declaración de la renta por vía telefónica.
  • 01-06-2022: inicia el plazo para presentar la declaración en las oficinas oficiales de la Agencia Tributaria.
  • 27-06-2022: último día para presentar declaraciones de IRPF con domiciliación bancaria.
  • 30-06-2022: finaliza la campaña de la declaración de la renta 2021.

¿Dónde y cómo hacer la declaración de la renta?

A la hora de hacer la declaración de la renta, puedes elegir entre tres opciones:

  • Online: a partir del 6 de abril puedes hacer la declaración de la renta por internet, ingresando al sitio web de la Agencia Tributaria, en el apartado Renta Web.
  • Por teléfono: desde el 5 de mayo puedes solicitar cita previa para recibir atención telefónica. La Agencia Tributaria comenzará a atender a partir de este día a través del plan “Le Llamamos”. Si lo deseas, puedes pedir cita previa para hacer la declaración de renta por teléfono desde la página web de la Agencia Tributaria, a través de su App móvil o llamando a los teléfonos 901 22 33 44, 91 553 00 71 o 901 12 12 24, de lunes a viernes de 9 a 19 horas.
  • Presencial: si lo prefieres, puedes hacer la declaración de renta personalmente en una oficina de la Agencia Tributaria. Podrás solicitar cita previa a partir del 1 de mayo, desde el sitio web de la entidad, a través de la App o llamando a sus teléfonos.

No olvides que si se cumple la fecha límite declaración de la renta y no has podido presentar la declaración, estarás cometiendo una infracción leve por la que Hacienda podrá sancionarte.

¿Cómo pedir el borrador de la renta?

Para simplificar la presentación de las declaraciones, la Agencia Tributaria elabora una propuesta de declaración de la renta, usando los datos personales, familiares y económicos del contribuyente, disponibles a una determinada fecha. A esto se le conoce como borrador de la renta y puedes solicitarlo, modificarlo y validarlo siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa a la página web de la Agencia Tributaria y accede al apartado de Renta Web. Si lo prefieres, puedes descargar la App de la entidad e ingresar usando tu móvil o tableta.
  2. En cualquiera de los casos, te pedirán que te identifiques, bien sea con tu certificado digital o DNI electrónico, mediante sistema clave PIN o con un número de referencia.
  3. Una vez que te hayas identificado, accede al apartado “Servicio de tramitación borrador / declaración (RENTA WEB)”.
  4. A continuación, accederás a tus datos fiscales y podrás trasladarlos al borrador para luego añadir o modificar la información que sea necesaria.
  5. Cuando lo tengas listo, deberás dirigirte al último apartado para ver el resultado de la declaración y validarla con un solo clic.

Antes de aceptar el borrador, recuerda revisar todos los datos que contiene para asegurarte de hacer la declaración de la renta correctamente.

¿Cómo hacer la declaración de la renta y pagar menos?

Si quieres rebajar tu factura fiscal, existen algunas deducciones que puedes aplicar a la declaración de la renta, incluyendo:

  • Deducción por maternidad, para madres trabajadores con hijos menores de 3 años.
  • Deducción de familia numerosa, por ascendiente con dos hijos o por personas con discapacidad a cargo.
  • Pensión compensatoria en favor del conyugue.
  • Deducción por adquisición de vivienda habitual (solo si se adquirió antes del 1 de enero de 2013).
  • Aportaciones a planes de pensiones.
  • Cuotas a sindicatos y colegios profesionales.
  • Aportaciones o cuotas entregadas a partidos políticos.

En caso de que tengas derecho a alguna de estas deducciones, deberás consignarla en el borrador de la renta en la casilla correspondiente.

¿Qué documentación necesito para declarar el IRPF?

Cómo hacer la declaración de la renta documentación necesaria

Para declarar la renta, necesitarás tener a la mano lo siguiente:

  • DNI original del titular y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración.
  • Número IBAN de tu cuenta bancaria.
  • Referencias catastrales de todos los inmuebles de tu propiedad o en los que vivas de alquiler o en otras circunstancias.

Pero eso no es todo, también tendrás que presentar los siguientes documentos:

  • Rendimientos de trabajo: se refiere a las nóminas y certificado de empresa. En caso de ser autónomo, tendrás que presentar rendimientos de actividad económica que deberán incluir tanto los ingresos como los gastos deducibles en el IRPF.
  • Rendimientos de capital mobiliario: incluyen los derivados de contratos de seguros, depósitos o dividendos, etc.
  • Ingresos de alquileres: incluyen los contratos y facturas que justifiquen los ingresos por el alquiler de pisos, locales, etc.
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales: se refiere al rendimiento de tus inversiones durante el 2021. Aquí se incluirán desde acciones y fondos de inversión hasta la venta de propiedades.
  • Otros documentos: adicionalmente, deberás tener a la mano los justificantes de donativos y, en caso de vivir en alquiler, deberás proporcionar los datos de la casa, del casero y cuánto has pagado.

Eso es todo, ahora ya sabes cómo hacer la declaración de la renta, cuáles son los documentos que necesitas y hasta cuándo puedes declarar.

Comentarios (0)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Finelf sp. z o.o.
  • Finalidad: Publicación del comentario.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad