¿Cómo reclamar el IRPH? – Todo lo que debes saber

Inicio/Guías/¿Cómo reclamar el IRPH? – Todo lo que debes saber
como reclamar irph

Es probable que hayas llegado a esta página sin siquiera saber qué es un IRPH y en qué consiste. Es una característica importante que se toma en cuenta a la hora de calcular los intereses de un préstamo hipotecario.

Si se te ha sido otorgado un préstamo hipotecario, o estás pensando en solicitar uno, es imprescindible que sepas de este término y como te afecta a la hora de reembolsar un préstamo. Sigue leyendo para saber ¿cómo reclamar el IRPH?

¿Qué significa el IRPH?

IRPH es el acrónimo para Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Funciona similarmente a como lo hace el Euribor, un índice de intereses de préstamos entre entidades bancarias. Este es calculado por el Banco de España y publicado por el BOE (Boletín Oficial del Estado).

Para ser más precisos, el IRPH es el interés, generalmente variable, que se aplica a los préstamos hipotecarios otorgados por los bancos españoles y se calcula tomando en cuenta diferentes intereses establecidos por diferentes bancos a lo largo de un periodo de 3 años.

Este surgió como alternativa al Euribor luego de que muchas personas sufrieran con los cambios tan bruscos que sufrió en el año de 2008, que alcanzó su punto más alto, ocasionando muchos problemas financieros a los ciudadanos, y pasó a ser uno de los índices más utilizado. Prometía ser un índice de referencia más estable que ofrecería beneficios más que todo a las clases medias.

Por otro lado, esto era a cambio de que el IRPH sería más caro que el Euribor. Sin embargo, este no cumplió lo prometido y en algunas ocasiones demostró ser incluso más volátil que el Euribor. Una característica muy particular es que este se muestra mucho más lento a la hora de reflejar las disminuciones de intereses en préstamos hipotecarios que los aumentos.

Cabe destacar, que el IRPH utiliza índices muy diferentes al Euribor, y esa es una de las razones por la cual este es más alto que el mencionado. Además, este se encuentra totalmente a merced de las decisiones de los bancos, o sea que tienen total control sobre los índices de intereses.

Actualmente se encuentra bajo sospecha judicial y está en proceso de sentencia, ya que se considera abusivo para la población. Se espera que la sentencia sea dictada a principios de 2020 o a finales de este año.

¿Cómo saber si mi hipoteca tiene IRPH?

Este proceso es tan fácil como hojear tu contrato hipotecario. En este contrato se ven reflejadas muchas referencias, pero la información precisada usualmente se encuentra en la tercera clausula. Otra forma de comprobarlo es mirar a tus intereses y saber qué tipo de intereses estas pagando. Generalmente estos intereses son más altos de lo que estamos acostumbrados, entre 1,5% y 3% más altos que el Euribor.

¿Cómo reclamar el IRPH a tu banco?

Si tu hipoteca está vinculada al IRPH, tenemos buenas noticias. ¡Puedes solicitar devolución!

Estando bajo investigación, se te da la libertad de reclamar el dinero que pagaste de más legalmente. Este proceso es sumamente fácil.

Primero, debes enviar una carta a la entidad prestamista o banco pidiendo que este interés sea eliminado por considerarse abusivo. En internet puedes encontrar diferentes plantillas para este reclamo que puedes enviar a cualquier entidad sin importar que no sea dirigida a una en específico.

En caso de que tu reclamación sea ignorada o desestimada –lo que es lo más probable—, puedes llevar tu caso a tribunales. Aquí pueden presentarse algunas complicaciones, pero en su mayoría, se está considerando al IRPH como un interés abusivo y se están concediendo las demandas establecidas.

Aquí te presentamos una lista de los bancos españoles que han aplicado el IRPH a sus préstamos hipotecarios:

  • Banco Sabadell.
  • BBVA o Kutxabank.
  • Bankia.
  • Caixabank.
febrero 15, 2020|Guías|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Máster en Finanzas. Ha liderado proyectos de consultoría financiera con especial foco en estructuración de productos financieros complejos, modelos de proyección y simulación, presupuestación, análisis financiero y riesgo de crédito para instituciones financieras, proyectos de inversión, y microfinanzas.

Deja tu comentario