¿Cómo rellenar el modelo 600?

Cómo rellenar el modelo 600

¿Estás a punto de comprar una casa o de formalizar un alquiler? Si es así, necesitas saber cómo rellenar el modelo 600 para liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y hoy te explicamos cómo rellenarlo paso a paso.

¿Qué es y cuándo se debe rellenar el modelo 600?

El modelo 600 es el formulario de la Agencia Tributaria que sirve para presentar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

Este impreso se utiliza para liquidar tres tipos de operaciones:

  • Las transmisiones patrimoniales onerosas, incluidas la compraventa y el alquiler de una vivienda.
  • Los actos jurídicos documentados, tales como documentos mercantiles, notariales y administrativos.
  • Las operaciones societarias, como por ejemplo las constitución y disolución de una sociedad.
Como rellenar el modelo 600 infografía

En cualquiera de los casos anteriores y en todo aquel para el que no exista un modelo específico para la autoliquidación de impuestos, se debe rellenar el modelo 600. Así, por ejemplo, para comprar una casa debes usar este modelo, pero para comprar un coche de segunda mano debes utilizar el modelo 620.

Por si te interesa, en Money24.es puedes pedir préstamos con garantía hipotecaria o consultar cómo conseguir una hipoteca sin ahorros para comprar tu vivienda, así como hallar los mejores préstamos para comprar un coche, en caso de que necesites financiamiento.

Instrucciones para rellenar el modelo 600

El modelo 600 consta de tres hojas. La primera de ellas incluye cuatro ejemplares, uno para la Administración, uno para el interesado, uno para la entidad colaboradora y una carta de pago. La segunda y la tercera hoja constan de dos ejemplares cada una, uno para la Administración y otro para el interesado.

Cabe acotar que cada Comunidad Autónoma tiene su propio modelo 600, por lo que, al momento de rellenarlo, es recomendable visitar la página web de la Consejería de Economía y Hacienda Autonómica que corresponda.

De cualquier forma, aquí encontrarás cuáles son los pasos a seguir para rellenar el modelo 600 correctamente.

Datos iniciales

El primer paso a la hora de rellenar el modelo 600 consiste en declarar el concepto por el que liquidas, la fecha de operación y la fecha de presentación. Conjuntamente con ello, se deben colocar los datos de la delegación de Hacienda donde presentas el impreso.

Identificación del sujeto pasivo y el transmitente

Sujeto pasivo y transmitente modelo 600

En este apartado se sebe identificar quién es el sujeto pasivo y quién es el transmitente. Por si aún no lo tienes claro, el sujeto pasivo es el comprador y el transmitente es el vendedor.

Dicho esto, se deben colocar los datos identificativos de ambos sujetos, incluyendo los nombres y apellidos, el DNI o NIF, el lugar de residencia y el teléfono de contacto. Estos datos se pueden hacer constar mediante una etiqueta identificativa, en caso de tenerla.

Datos del documento

El siguiente paso para rellenar el modelo 600 consiste en señalar el tipo de documento, bien sea administrativo, judicial, mercantil, notarial o privado. Dependiendo de cuál sea, se debe colocar la identificación del notario, fedatario, autoridad judicial o administrativa, y el municipio en el que se formaliza.

Datos del bien, operación o acto

Datos de la operación modelo 600

En la sección siguiente, para los casos de compraventa de una vivienda, se deben añadir los datos del inmueble para su correcta identificación. Hay que especificar la naturaleza rústica o urbana de la vivienda, su valor declarado y la referencia catastral.

Por otro lado, si se trata de un documento notarial, es necesario colocar el año y el número de protocolo del documento.

Autoliquidación

Autoliquidación del modelo 600

Luego de indicar los datos del bien, operación o acto, se debe continuar con la autoliquidación para rellenar el modelo 600. En este apartado, se deben colocar los datos de la primera liquidación y el importe del impuesto. Asimismo, es indispensable señalar el valor del bien y si el mismo está o no exento del pago del impuesto. 

Inmediatamente, se debe rellanar la casilla correspondiente a la base imponible para proceder con las deducciones sobre la base imponible y las bonificaciones sobre la cuota, en caso de haberlas. A su vez, debe colocarse el tipo impositivo a aplicar, el cual varía en función de la operación a realizar y según la Comunidad Autónoma. De cualquier forma, las operaciones más comunes que recoge el modelo 600 oscilan entre 0,5% y 8%, de acuerdo con su naturaleza.

Finalmente, para calcular el impuesto a pagar, hay que restarle al tipo de gravamen las deducciones y las bonificaciones existentes. Igualmente, habría que sumarle a la cantidad resultante los recargos y los intereses de demora, si los hubiera.

Firma

Firma del modelo 600

Para terminar de rellenar el modelo 600, se deben añadir los datos del presentador. Por lo general, el presentador suele ser el mismo que el sujeto pasivo pero existe la posibilidad de que sea otra persona. Por ejemplo, en el caso de la compra de una vivienda, el presentador pudiera ser la gestoría que se encarga del pago de los impuestos correspondientes.

Luego de colocar los datos identificativos del presentador, se debe indicar la fecha de presentación de la autoliquidación y la forma de pago. Igualmente, se requiere la firma del sujeto pasivo o presentador al final del impreso.

¿Cuándo y dónde se presenta el modelo 600?

Una vez que tenemos el modelo 600 rellenado, tenemos un plazo de 30 días hábiles para pagar y autoliquidar el impuesto desde que se celebre el acto o contrato.

En el caso de la compra de una vivienda, este plazo comienza a correr desde la fecha en la que se firma la escritura. Si llegara a superarse el plazo máximo sin liquidar el impuesto, Hacienda aplicará la sanción correspondiente.

En cuanto a la presentación del impreso, esta puede hacerse de manera online, a través de los canales telemáticos de cada Comunidad Autónoma. Si lo prefieres, también puedes presentar el documento presencialmente en la oficina liquidadora de la delegación de Hacienda, luego de haber abonado el impuesto en la entidad colaboradora.

Ten en cuenta que es imprescindible rellenar el modelo 600 y entregarlo en la delegación de la Agencia Tributaria aun cuando la operación esté exenta del pago de impuestos.

Preguntas frecuentes

¿Qué operaciones ameritan rellenar el modelo 600?

El modelo 600 se utiliza para autoliquidar transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Por lo tanto, es necesario en el caso de la compraventa de un inmueble, el alquiler de una vivienda o los préstamos familiares.

¿Quién paga el modelo 600?

La persona que adquiere el inmueble es quien debe pagar el impuesto y presentar el modelo 600 en la Hacienda autonómica donde se encuentre el inmueble transmitido.

¿Cuánto tiempo tengo para presentar el modelo 600 rellenado?

El pago y la autoliquidación del impuesto deben hacerse dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de celebración del acto o contrato.

Comentarios (0)
Deja tu comentario