¿Cómo solicitar una prórroga del préstamo?

Inicio/Guías/¿Cómo solicitar una prórroga del préstamo?
prorrogra del prestamo

¡Una prórroga del préstamo puede salvarte en el caso de que no puedas pagar a tiempo!

Se acerca fin de mes, así como también el plazo establecido para el pago de ese préstamo que solicitaste. No sabes que hacer y temes los problemas financieros que puede traer el pasarse de este plazo.

¡No te preocupes! Las entidades prestamistas dan miedo, sí, pero no son completos monstruos sin corazón. En caso de que no cuentes con el dinero suficiente para realizar un pago a tiempo, puedes solicitar una prórroga directamente con tu prestamista y conseguir ese valioso tiempo para reunir más dinero. Aquí te explicamos como:

¿Qué es una prorroga y en qué consiste?

Una prórroga del préstamo es, en pocas palabras, una extensión del plazo establecido para realizar un pago. Eso seguramente es como música para tus oídos. Pero debes tener presente que no son fáciles de conseguir, así que siempre has lo posible por pagar los montos establecidos a tiempo y sin excusas.

Al solicitar una prórroga del préstamo, se deben cumplir una serie de requisitos (que mencionaremos más adelante). Si tu solicitud es aceptada, la entidad prestamista te concede un periodo de tiempo extra para reunir el dinero necesario para realizar el abono. Diferentes entidades pueden ofrecer variadas opciones en plazos de tiempo dependiendo del pago que se tenga que realizar y las complicaciones financieras que presentes. O, en algunos casos, puedes optar por un plazo preestablecido tú mismo.

Existen situaciones muy específicas dentro de las cuales la entidad prestamista concede una prórroga del préstamo, por lo tanto siempre asegúrate que entres en estas excepciones si no quieres tener problemas legales y financieros en el futuro próximo.

Pasos para solicitar una prórroga

Gracias a internet, ahora es muy fácil solicitar este tipo de beneficios sin necesidad de dirigirte directamente con el banco o entidad prestamista, pero siempre debes asegurarte que cumples con los requisitos correctos.

  • Credenciales. A la hora de solicitar una prórroga del préstamo, debes tener a mano el folio o número del préstamo, el calendario que refleja los días programados para realizar los pagos, y recibo o historial de los últimos pagos realizados.
  • Dirígete a la página web o información de contacto del prestamista. Normalmente no es necesario acudir a la sede física de tu prestamista. Por lo general, este proceso se puede fácilmente realizar a través de internet o por medio de una llamada telefónica.
  • Realizar el pago. Puede parecer contradictorio, pero las prórrogas no son gratis. Existe un costo adicional por solicitar una que debe pagarse antes de que esta pueda entrar en vigor. Asegúrate de realizar el pago antes del plazo límite del mes.

Una vez hayas realizado estos simples pasos, y tu prorroga sea aprobada, podrás respirar más tranquilamente por un momento y disfrutaras de algo de tiempo extra. Ten en cuenta que una prorroga genera intereses adicionalmente, y mientras más largo el plazo, más altos serán los intereses a abonar.

Si luego de solicitar una prórroga aún no realizas el pago a tiempo, esto se verá reflejado en tu historial de crédito y afectar negativamente tus fianzas, además de incrementar los intereses que debes pagar. Si esto se vuelve un problema muy grande, te recomendamos que busques consejos de cómo mantener tus deudas bajo control o adquieras una fuente de ingresos extra. 

También puedes establecer una cuenta para guardar tus ahorros. No necesariamente todo el dinero tiene que ir en pagar tus deudas. Es bueno contar con ahorros para casos de emergencia y así evitar problemas y aprietos.

diciembre 20, 2019|Guías|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Country Manager en Money24.es. Licenciada en Banca y Finanzas. Redactora, experta en ahorro, riesgos de crédito y productos financieros, con casi 9 años de experiencia en diferentes organizaciones líderes de planificación financiera.

Deja tu comentario