Si estás jubilado puedes conseguir más de 3000 euros con la pensión no contributiva

cuanto es la pension no contributiva

¿Sabías que hay una forma de aumentar tus ingresos como jubilado sin haber cotizado lo suficiente? Se trata de la pensión no contributiva, una prestación económica que se concede a las personas que no tienen derecho a una pensión contributiva o que la tienen, pero es muy baja. 

Por eso importante saber qué es una pensión no contributiva, cómo solicitarla y qué requisitos se necesitan para cobrarla. Además, te contamos cómo puedes aprovechar el programa del IMSERSO para viajar por España y el extranjero con precios muy asequibles.

¿Qué es una pensión no contributiva?

Una pensión no contributiva es una ayuda económica que se otorga a las personas que se encuentran en situación de necesidad y que no tienen derecho a una pensión contributiva o que la tienen, pero es inferior al mínimo establecido. La pensión no contributiva se financia con los impuestos y no depende de las cotizaciones previas a la Seguridad Social.

Aunque no todos los jubilados son aptos para cobrar estas ayudas, sí que existen otras opciones como los préstamos para pensionistas que te permiten recibir una ayuda económica siempre que puedas hacer frente a las condiciones del crédito para pensionistas.

Última actualización: 19 abril 2024
Alta tasa de aprobación
2 - 24 meses
Plazo
100 - 1 000 €
Max. primer préstamo
Primer préstamo gratis
0 %
? 0-36%
TAE desde
» SOLICITAR «

¿Cómo solicitar una pensión no contributiva?

Para solicitar una pensión no contributiva hay que dirigirse al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) o a los organismos competentes de las comunidades autónomas.

Hay que presentar una solicitud acompañada de la documentación requerida:

  • El DNI.
  • El certificado de empadronamiento.
  • El certificado de rentas y bienes.
  • El certificado médico en caso de discapacidad, etc.

El plazo para resolver la solicitud es de tres meses desde su presentación.

¿Quién tiene derecho a la pensión no contributiva?

Tienen derecho a la pensión no contributiva las personas mayores de 65 años o las personas con una discapacidad igual o superior al 65% que cumplan los siguientes requisitos:

– Residir legalmente en España y haberlo hecho durante al menos diez años, de los cuales dos deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.

– No tener derecho a una pensión contributiva o tenerla, pero que sea inferior al mínimo establecido.

No superar el límite de ingresos establecido cada año. En 2023, el límite será de 5.639,20 euros anuales para una persona sola y de 9.415,20 euros anuales para una unidad económica de convivencia.

– No disponer de bienes, rentas o ingresos suficientes para atender sus necesidades básicas.

Llegado a este punto quizás te preguntes cómo funciona un plan de pensiones.

¿Cuánto es la pensión no contributiva?

La cuantía de la pensión no contributiva varía según el grado de discapacidad y la situación familiar del beneficiario.

En la pensión no contributiva de 2023, la cuantía máxima será de 484,61 euros mensuales para las personas mayores de 65 años sin discapacidad y un complemento de más de 3000 euros para las personas con discapacidad igual o superior al 75%. Esta cantidad puede variar siendo 121,15 euros el mínimo.

El ingreso se puede incrementar con un complemento especial por necesidad de tercera persona o por residencia en una gran ciudad.

En el caso de los pensionistas en ASNEF, el acceso a estas ayudas puede complicarse. En esta situación, es posible solicitar un crédito con ASNEF y pensión.

Última actualización: 19 abril 2024
6 - 60 meses
Plazo
100 - 5 000 €
Max. primer préstamo
? Según prestamista
Primer préstamo gratis
0 %
? 0-390%
TAE desde
» SOLICITAR «

La pensión no contributiva de invalidez de 3392 euros

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales es responsable de conceder las pensiones no contributivas de invalidez, entre otras. Tras la subida del 15% en las pensiones no contributivas que aprobó el Consejo de Ministros, la cuantía total de esta ayuda llega hasta los 6784,54 euros, pudiendo recibir además un complemento de 3392 euros.

La cuantía total de la pensión no contributiva de invalidez está fijada en 6.784,54 euros anuales, la cual se abona en 12 cuotas mensuales más dos pagas extras al año, cada una de 484,61 euros. Si esto te resulta insuficiente, puede que te interese saber si es mejor un plan de pensiones o un fondo de inversión.

El complemento es efectivo cuando alguien ya es beneficiario de esta ayuda y su grado de discapacidad es igual o superior al 75%, necesitando la ayuda de otra persona para realizar los actos del día a día, podrán percibir de forma adicional un complemento del 50% de la cuantía total. Recibiendo el mencionado importe de 3.392,27 euros anuales.

¿Cómo apuntarse al IMSERSO?

Estas ayudas son planteadas por el IMSERSO, un organismo público que gestiona programas sociales dirigidos a las personas mayores, entre ellos el programa de turismo social.

Este programa ofrece a los pensionistas la posibilidad de viajar por España y el extranjero con precios muy reducidos y con servicios incluidos como el transporte, el alojamiento, la manutención, las actividades culturales y el seguro médico.

Para apuntarse al IMSERSO hay que cumplir los siguientes requisitos:

– Ser pensionista de jubilación o de incapacidad permanente del sistema público de la Seguridad Social.

– Pensionista de viudedad con 55 años o más.

– Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo con 60 años o más.

– Titular o beneficiario del sistema de la Seguridad Social, con 65 años o más.

– Ser español o ciudadano de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo con residencia en España.

Te puedes inscribir rellenando un formulario que se puede obtener en las oficinas del IMSERSO, en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, en las oficinas de turismo, en las agencias de viajes autorizadas o en la página web del IMSERSO. Hay que presentar el formulario junto con una fotocopia del DNI, del NIE o del pasaporte y una fotografía reciente. El plazo para inscribirse suele abrirse en septiembre y octubre de cada año.

imserso viajes

¿Qué viajes ofrece el IMSERSO?

El IMSERSO ofrece viajes por España y por el extranjero a través del programa de turismo social. Los viajes por España se dividen en tres modalidades:

  • Costa peninsular.
  • Costa insular.
  • Turismo de interior.

En el IMSERSO los viajes por el extranjero se realizan a destinos como Portugal, Italia, Francia, Alemania, Grecia, Croacia, Malta o Andorra.

Los viajes tienen una duración variable entre 4 y 15 días y se pueden elegir entre diferentes fechas y turnos. Los precios varían según el destino, la duración y la temporada, pero suelen oscilar entre 100 y 500 euros por persona.

¿Cómo disfrutar de los viajes del IMSERSO?

Para disfrutar de los viajes del IMSERSO hay que estar inscrito en el programa de turismo social y solicitar plaza en alguno de los destinos ofertados. La solicitud se puede hacer por internet, por teléfono o en las agencias de viajes autorizadas.

La adjudicación de plazas se hace por sorteo público entre todos los solicitantes. Una vez obtenida la plaza, hay que confirmar la reserva y realizar el pago dentro del plazo establecido. Después, solo queda preparar las maletas y disfrutar del viaje.

¿Qué ventajas tiene viajar con el IMSERSO?

Viajar con el IMSERSO tiene muchas ventajas para los pensionistas, como:

– Ahorrar dinero al acceder a precios muy económicos y competitivos.

– Disfrutar de servicios incluidos como el transporte, el alojamiento, la manutención, las actividades culturales y el seguro médico.

– Conocer nuevos lugares y culturas dentro y fuera de España.

– Hacer nuevas amistades y compartir experiencias con otras personas mayores.

– Mantenerse activo y saludable al realizar actividades físicas y mentales.

– Romper con la rutina y combatir el estrés y la soledad.

Como ves, si estás jubilado, además de financiar tus vacaciones, puedes conseguir más de 3000 euros con la pensión no contributiva y viajar por España y el extranjero con el IMSERSO. No pierdas esta oportunidad y disfruta de unas vacaciones inolvidables.

3.5/5 - (2 votos)
Comentarios (0)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

  • Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Finelf.com sp. z o.o.
  • Finalidad: Publicación del comentario.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace: política de privacidad.