Consejos para elegir una cuenta de ahorro

Inicio/Blog/Consejos para elegir una cuenta de ahorro

cuenta de ahorro¿Estás pensando abrir una cuenta bancaria y tienes en mente la posibilidad de elegir una cuenta de ahorro? Entonces, llegaste al lugar indicado.

Una cuenta de ahorro es un instrumento bancario, que como su nombre lo indica está diseñada para un fin: ahorrar dinero. Hasta aquí todo suena muy sencillo. Pero al momento de elegir la mejor cuenta de ahorro, existen muchas variables que debes considerar.

Recuerda que cada entidad te ofrece diferentes términos, condiciones, tarifas y tasas de intereses. Por esta razón, lo mejor es tomarte el tiempo necesario para elegir la mejor.

¿No sabes cómo hacerlo? ¡No te preocupes! A continuación, te explicaremos en qué consiste este tipo de cuenta y algunos consejos para elegir una cuenta de ahorros ideal para ti. ¡Acompáñanos!

¿Qué es una cuenta de ahorro?

Es un tipo de cuenta ofrecida por las entidades bancarias que  te permite guardar tu dinero de forma rápida y segura. Por lo general, este tipo de cuenta  te generará intereses mensuales, trimestrales o anuales; cuyos montos variarán de acuerdo con las políticas económicas del banco en cuestión.cuenta bancaria

Esto quiere decir, que dependiendo de la entidad seleccionada, las tarifas y tasas variarán en función al tiempo que decidas guardar tu dinero en el banco. Por ejemplo, mientras más meses tengas el dinero guardado mayores serán los intereses generados. Por tal motivo, es importante comparar las opciones para seleccionar la mejor cuenta de ahorro.

 

Ventajas de una cuenta para ahorrar

Como has notado, la cuenta de ahorro puede llegar a ser una alternativa bastante interesante para manejar dinero a través de un banco. A continuación, te mencionaremos algunas de las ventajas que te puede ofrecer el hecho de elegir una cuenta de ahorro:

  • No necesitas un monto elevado para abrirla y mantenerla. Pero es importante que tengas un flujo de dinero relativamente continuo.
  • Podrás disponer de tu dinero cuando lo necesites. Tienes la opción de retirar dinero a través de cajeros automáticos.
  • En general, la mayor parte de las instituciones bancarias te harán entrega de una tarjeta de débito. Esta tarjeta podrás usarla para realizar pagos a través un terminal punto de venta, lo que te permitirá evitar gasta tu efectivo.  Además, en caso de robo o pérdida, podrás solicitar su bloqueo y, posteriormente, reposición.
  • Te permite realizar un seguimiento de ingresos y egresos en cualquier instante. Todo de forma rápida y sencilla.
  • Te generará pequeños intereses, los cuales variarán de acuerdo con los porcentajes manejados por el banco, y  con la cantidad de dinero manejado.
  • En una cuenta de ahorro tu dinero estará mucho más seguro que en tu casa.
  • Casi siempre, los las cuentas de ahorro no cobran comisiones por concepto de apertura, movimientos, mantenimiento, entre otros.

¿Cómo elegir una cuenta de ahorro?

Finalmente has buscado toda la información que necesitas, y has tomado la decisión de que es el momento de abrir una cuenta de ahorro. Para ello, te recomendamos tomar en cuenta los consejos que te presentamos a continuación:

  • Toma en consideración la rentabilidad ofrecida por el banco: Una alta rentabilidad puede generar un mayor beneficio en tu cuenta de ahorro. Sin embargo, no debes pasar por alto las comisiones que debas pagar. Si las tarifas son muy elevadas los intereses ganados pueden terminar por ser destinados a pagar esos descuentos; lo cual resulta menos beneficioso.
  • Procura elegir una cuenta de ahorro que no tenga límite de retiro de efectivo: O que al menos sea un límite elevado. Además, verifica que no cobre comisiones adicionales por esto, o algún tipo de penalización.
  • Estudia con detenimiento el tiempo en el que los bancos ofrecen una alta rentabilidad para la cuenta de ahorro: Algunos ofrecen este servicio solo durante periodos iniciales, pero luego se reducen drásticamente.
  • Evita seleccionar cuentas que te exijan domiciliar nóminas o recibos de pago para acceder a rentabilidades más altas: Recuerda que la mayoría de las entidades bancarias no requieren de este tipo de exigencias.
  • Estudia cuidadosamente cuáles son los montos mínimos y/o los montos máximos que exige la cuenta: Algunos bancos exigen que haya una cantidad mínima de dinero en la cuenta. En tanto otros ponen como norma que si la cantidad de dinero depositada supera un monto estipulado, éste no recibe remuneración. Elige aquella cuyos importes se adecúen más a tu estado financiero, para evitar incumplir con los requisitos estipulados por el banco.
  • Compara las ofertas propuestas por los distintos bancos: Si consideras pertinente cambiar de institución, hazlo. Esto por cuanto las cuentas de nuevos clientes pueden ofrecer muchas más ventajas.

Una cuenta de ahorro puede ser de mucha utilidad cuando necesitas guardar tu dinero en un lugar seguro, y generar módicos intereses. Esperamos que los consejos anteriores te ayuden a elegir la mejor cuenta de ahorros para ti.

noviembre 4, 2019|Blog|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Country Manager en Money24.es. Licenciada en Banca y Finanzas. Redactora, experta en ahorro, riesgos de crédito y productos financieros, con casi 9 años de experiencia en diferentes organizaciones líderes de planificación financiera.

Deja tu comentario