Crowdlending y sus principales características

Inicio/Blog, Finanzas/Crowdlending y sus principales características

que es crowdlendingEs casi un hecho que en más de una ocasión ha escuchado hablar sobre el Crowdlending, pero en realidad no sabe de que se trata. Por lo tanto, el día de hoy conoceremos un poco más acerca de este término que es muy importante en el mundo de los créditos al instante, ya que se trata del dilema de otorgar o no un préstamo inmediato sin papeleos a las personas o por el contrario, rechazarlo.

Esto debido a que desde hace ya varios años esa decisión también dependerá de Internet, aunque parezca extraño el mismo ha venido a revolucionar las finanzas colectivas de las empresas. Y para ello existen en la web una gran cantidad de plataformas online de crowdfunding y la variante que en este caso es el crowdlending, ya que son alternativas que se han venido generando como una de las mejores al crédito bancario.

¿Que es el Crowdlending?

En términos generales se trata de una plataforma que tiene su espacio en Internet, en el cual cuando una persona pida financiación, especialmente personas autónomas o pymes, un grupo de personas puede otorgarle el crédito, pero siempre a cambio de intereses.

Diferencia entre Crowdlending y el Crowdfunding

Seguramente se estará preguntando entonces cuál es la diferencia que existe entre el Crowdlending y el Crowdfunding, ya que a pesar de que son prácticamente muy similares, sí funcionan para diferentes finalidades, tal y como un préstamo inmediato sin papeleos o un crédito nuevo. Por ejemplo, el Crowdfunding es aquel que tiene como principal misión de financiar nuevos proyectos empresariales, los cuales se pueden poner en marcha por medio de pymes, empresas emergentes o también conocidas como startups. Son empresas que tienen un gran potencial en el crecimiento y que por sus principales características tienen un alto riesgo al momento de su inversión, y por esa razón están fuera de la financiación bancaria tradicional, ya que los bancos prefieren no invertir en ellos.

Por otra parte, el crowdleding es uno de los modelos que funciona de manera muy similar a los préstamos, es decir que una empresa, pyme o una persona individual puede devolver todo lo invertido por parte de los prestamistas que en este caso son los inversores en un plazo de tiempo que se acuerda de antemano. La diferencia es que deberán de pagar una tasa de interés que también es fijada. Es decir que todos los que forman parte de esa plataforma son inversores que por el simple hecho de colocar su dinero en algún tipo de negocio, pueden obtener una rentabilidad por medio del interés, tal y como funciona con los bancos tradicionales.

Es decir que con el crowdlending cualquier persona individual o empresa puede solicitar una cantidad de dinero para comprar cualquier tipo de producto como una casa, un coche o lo que necesite para inversión en su negocio y poder pagarlo por medio de cuotas, como si se trata de un préstamo inmediato sin papeleos; con la gran diferencia que lo está solicitando a una empresa que puede considerarse como intermedia y que los intereses que debe de pagar puede variar dependiendo del inversor que sea el que coloque el dinero.

La legalidad y los inconvenientes del crowdlending

Seguramente se estará preguntando si el crowdlending cuenta con inconvenientes, y la realidad es que como en cualquier otra institución financiera, porque algunas de las plataformas más importantes obligan a los usuarios a tener comisiones de apertura, devolución, gestión de cartera, impago, revocación de ordenes de pago, saldo insuficiente, entre otros. Por lo tanto, una institución de crowdlending puede ser no tan buena como parece.

Apoyo en base a la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial

Ahora a la pregunta si realmente este tipo de plataformas son legales en España, la respuesta es que sí, ya que han sido reguladas por la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial. Los usuarios también se encuentran protegidos de abusos en ese sentido, ya que la ley indica que los administradores de las plataformas no deben de tener ningún tipo de problema o juicio abierto en los tribunales y deben de ser organizaciones muy fuertes.

agosto 28, 2018|Blog, Finanzas|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Realiza trabajos de análisis económico. Lleva 5 años trabajando en el sector de productos financieros. Encargada de elaborar modelos financieros, analizar rentabilidad, escenarios y proyecciones financieras para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión.

Deja tu comentario