¿Cuánto cuesta alquilar un piso en España?

Inicio/Blog/Finanzas/¿Cuánto cuesta alquilar un piso en España?

alquilar un pisoLuego de largos años viviendo bajo el ala de tus padres, por fin ha llegado la hora de dejar el nido. O tal vez simplemente estas buscando mejorar tu calidad de vida. Independientemente del caso, te encuentras ante la situación de elegir una vivienda a la cual llamar tu hogar.

Alquilar un piso no es fácil. Requiere una búsqueda exhaustiva del precio perfecto así como un proceso interminable de comparación de propiedades y todos sus beneficios. Por lo general, los precios pueden variar enormemente dependiendo de muchos factores. En este artículo te ayudamos a identificar las mejores ofertas y como saber si valen la pena.

Factores que afectan el precio de alquiler de una casa

A la hora de establecer la rentabilidad de una vivienda, el propietario debe tomar muchos factores en cuenta. Si no calcula con precisión, podría correr el riesgo de ya sea establecer un precio muy alto y perder posibles inquilinos, o establecer un precio muy bajo y perder rentabilidad. Entre estos factores se encuentran:

  • Ubicación. Las áreas con más seguridad, más servicios accesibles (como supermercados y transporte) y una calidad de vida alta en general aumentan el precio al alquilar un piso, ya que la demanda es alta.
  • Magnitud. Mientras más grande la vivienda, mayor el precio. Ten esto en cuenta, no alquiles una casa si eres una persona soltera y sin hijos. Para este caso es mejor considerar un estudio o departamento. Se calcula que alquilar una casa en España cuesta alrededor de 9,14 euros por metro cuadrado, sin tomar en cuenta los puntos adicionales.
  • Servicios adicionales. Características como ascensor, piscina, estacionamiento y conexión a internet son algunas de las cosas que pueden aumentar el precio de un alquiler.

Cuotas adicionales al alquilar un piso

El alquilar una casa no se trata solo de pagar el coste de renta mensual. Inicialmente, es probable que tengas que pagar más de lo que esperas.

  • Depósito de seguridad o fianza. Luego de pasar por un proceso de selección por parte del propietario, y si eres aceptado, este te pedirá que realices un depósito de la renta por adelantado, generalmente de dos meses, más el primer mes de renta.
  • Honorarios de la inmobiliaria. Si utilizaste una inmobiliaria, tendrás que pagar por los servicios, puesto que los propietarios no toman responsabilidad de esta cuota.
  • Aumentos. Siempre ten presente que la renta podría aumentar debido a la inflación.

¿Cómo financiar los gastos de alquilar un piso?

Una vez hayas elegido el piso ideal, tendrás que darle unas palmaditas a tu bolsillo y decir adiós a parte de capital. En cualquier caso, aquí te damos algunas ideas para que logres pagar por la casa de tus sueños sin ningún problema:

Recurre a tus ahorros

La forma más segura y beneficiosa es romper el cochinito—o acceder a tu cuenta de ahorros—y utilizarlos para esta oportunidad única. No adquirirás deudas con ningún banco o entidad prestamista y no tendrás que pagar intereses extra.

Pide un préstamo

Si no cuentas con los ahorros o el dinero suficiente para permitirte pagar todos los costos iniciales de alquilar un piso, podrías optar por un préstamo hipotecario o un préstamo personal. Pueden sacarte de cualquier aprieto si estás buscando alquilar un piso por emergencia, pero también ofrecen un camino más rápido a una casa ideal.

Como consejo adicional, no alquiles un piso que consideres que no puedes pagar a futuro. Ten en cuenta que son pagos recurrentes y que podrías meterte en problemas legales y financieros si algo sale mal. Asegúrate de tener un ingreso estable que te permita realizar los pagos a tiempo.

enero 13, 2020|Finanzas|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Country Manager en Money24.es. Licenciada en Banca y Finanzas. Redactora, experta en ahorro, riesgos de crédito y productos financieros, con casi 9 años de experiencia en diferentes organizaciones líderes de planificación financiera.

Deja tu comentario