Diferencias entre las tarjetas de crédito y débito

Inicio/Blog/Diferencias entre las tarjetas de crédito y débito

tarjeta credito debito¿Conoces las diferencias entre tarjetas de crédito y débito? ¿No? ¡No te preocupes! Más adelante resolveremos tus dudas.

Aunque ambas tarjetas las utilizamos como instrumento de pago a la hora de hacer nuestras compras, no son iguales. Cada tipo de tarjeta tiene características que las diferencian entre sí. ¿Quieres saber cuáles son? A continuación, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las tarjetas de débito vs. tarjetas de crédito.

¿Qué es una tarjeta de débito?

Es una herramienta financiera emitida por una institución bancaria, que consiste en una tarjeta de plástico. Esta tarjeta posee una banda magnética en la cual se guarda la información referente al titular de la cuenta bancaria, el número, entre otros.

Ahora bien, este instrumento se encuentra asociado a una cuenta bancaria. Esto quiere decir, que todos los pagos que realices, se restarán automáticamente del saldo disponible en tu cuenta bancaria. Es por ello, que en el caso de que no tengas dinero en la cuenta, no podrás realizar ningún pago.

Si deseas solicitar una tarjeta de débito debes tomar en consideración que requieres una cuenta de ahorro o una cuenta corriente a la que puedas asociar esta herramienta financiera.  Aunque tienden a ser un servicio gratuito, algunas entidades bancarias establecen tarifas  a pagar anualmente para el mantener el servicio. En ciertos casos, se deben pagar algunas comisiones adicionales cuando se asocian otros servicios.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Es un instrumento bancario que contiene una serie de números y una banda magnética, o un microchip que te permite realizar compras. Por lo general, estos pagos son debitados de una línea de crédito otorgada por el banco. Esto significa, que deberás pagar esos cargos más los intereses en un plazo determinado.

A diferencia de la tarjeta de debido, para solicitar la de crédito el banco te exige cumplir con una serie de condiciones y requisitos. Esto se debe, a que la entidad bancaria tiene la responsabilidad de verificar que poseas la capacidad de pago suficiente para cumplir con los compromisos de pago.

Principales diferencias entre la tarjeta de débito y crédito

Tarjetas de débito Vs. Tarjetas de crédito, ¿cuál es la mejor opción? A continuación, te presentaremos sus principales diferencias, para que puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades:

  • La tarjeta de débito está directamente asociada al saldo de la cuenta corriente del usuario. A diferencia de las tarjetas de crédito que permiten  trabajar con dinero que presta la entidad bancaria.
  • Cuando vas a extraer dinero en un cajero automático o realizar un pago con una tarjeta de débito, el importe es descontado del saldo de la cuenta asociada. Y en el caso de que no cuentes con saldo suficiente la operación será negada. Por su parte, cuando se pagan con tarjetas de crédito la entidad bancaria es la que te va a prestar el dinero y tendrás que devolverlo el siguiente mes, o en diferentes cuotas más intereses.
  • La solicitud de una tarjeta de crédito tiende a ser más compleja que la de la tarjeta de débito. Esto debido a que, dado que es el banco el que está prestando el dinero, este tiene que asegurar que el cliente será solvente con el pago de las cuotas.
  • Cuando existen pago de comisiones, las mismas suelen ser más económicas las comisiones de las tarjetas de débito, que las de las tarjetas de crédito.

Ahora bien, ya hemos realizado un repaso por las diferencias más resaltantes de ambos instrumentos de pago. Toma en cuenta que las compras realizadas con tu tarjeta de crédito deberán pagarlas con intereses adicionales. Por esta razón, la mejor recomendación es que te asegures de mantener tus deudas bajo control y cuidar tus finanzas.

octubre 11, 2019|Blog|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Country Manager en Money24.es. Licenciada en Banca y Finanzas. Redactora, experta en ahorro, riesgos de crédito y productos financieros, con casi 9 años de experiencia en diferentes organizaciones líderes de planificación financiera.

Deja tu comentario