Extinción de condominio: En qué consiste, impuestos y gastos

extinción de condominio

Cuando se quiere poner fin a una copropiedad, la extinción del condominio suele ser la mejor alternativa, presentando un ahorro de costes en comparación con otros procedimientos, y evitando posibles conflictos.

Si no sabes de qué se trata, te contamos todo sobre la extinción de condominio: qué es, cuáles son los gastos y cómo tramitarlo.

¿Qué es la extinción de condominio?

También conocida como disolución de proindiviso, es un mecanismo legal que permite poner fin a la situación de propiedad en común de un bien. La extinción de condominio está regulada por el Código Civil entre los artículos 400 al 406.

Frecuentemente se habla de este mecanismo cuando un matrimonio se disuelve y ambos cónyuges deciden separar los bienes compartidos. Sin embargo, existen otras situaciones que pueden llevar a emprender este procedimiento legal, por ejemplo:

  • Si un copropietario renuncia a sus derechos de titularidad compartida.
  • Si se vende el bien de titularidad compartida a un tercero.
  • Cuando se transmite el bien a uno solo de los copropietarios.

Así, este procedimiento no solo es frecuente en el caso de divorcios, sino también en el caso de herencias.

Es importante destacar que, en este caso, un copropietario cede su parte del bien y, generalmente, se produce una contraprestación monetaria por parte del titular que adquiere la totalidad del inmueble. Aunque esta operación se asemeja a un procedimiento de compraventa común, la disolución de proindiviso tiene mayores ventajas fiscales que veremos más adelante.

Ventajas y desventajas de extinción de condominio

Extinción de condominio con hipoteca

Como mencionamos anteriormente, lo más habitual en una extinción de condominio es que la parte que cede la propiedad del bien reciba una contraprestación monetaria.

Cuando hay una hipoteca de por medio y uno de los copropietarios decide asumir la parte del préstamo hipotecario que le correspondería al otro, esta operación podría considerarse como pago en metálico y, por consiguiente, como parte de la contraprestación. Por supuesto, esta operación  será posible siempre y cuando el banco la apruebe.

Si buscas una hipoteca o ya tienes una contratada pero quieres cambiarla, echa un vistazo a nuestro ranking de mejores hipotecas online.

Extinción de condominio entre hermanos

Si tú y tus hermanos habéis recibido una propiedad en herencia y quieres hacerte con el 100% del inmueble, puedes proceder a utilizar esta herramienta. De este modo, tus hermanos te ceden su potestad sobre el condominio, con el objetivo de que solo tú seas el titular del mismo.

Este trámite se formaliza vía escritura notarial de compra-venta, indicando la transmisión de la parte de la propiedad de un hermano al otro. Quienes ceden su parte reciben una compensación monetaria por parte de quien asume la propiedad. Por supuesto, se requiere que la operación sea de mutuo acuerdo, considerando que representa un ahorro para todos los involucrados.

Impuestos extinción de condominio

Casi siempre resulta más favorable tramitar una extinción de condominio en lugar de otros procedimientos, como por ejemplo una donación o una compraventa. La razón es porque este procedimiento supone un ahorro fiscal importante, al implicar un menor pago de impuestos para las partes involucradas.

Tributación de la extinción de condominio

Para que lo veas más claramente, en la siguiente tabla puedes ver cómo tributa este procedimiento en comparación con la compraventa y la donación:

ProcedimientoImpuestoCoste
DonaciónImpuesto sobre Sucesiones y DonacionesEntre el 7,35% y el 34%
CompraventaImpuesto de Transmisiones PatrimonialesAlrededor del 7%
Extinción de condominioImpuesto sobre Actos Jurídicos DocumentadosEntre el 0,5% y el 1,5%

Como puedes ver, la disolución de proindiviso resulta la opción más favorable en cuanto a costos para la disolución de una copropiedad. Esta operación tributa solo por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentos (IAJD), cuyo porcentaje puede variar dependiendo de la ciudad, manteniéndose entre el 0,5% y el 1,5% en función de la comunidad autónoma.

Además del impuesto, hay que tener en cuenta en la extinción de condominio gastos los correspondientes al notario y escritura en el Registro de Propiedad.

¿Qué se necesita para realizar el trámite?

Para que pueda aplicarse el procedimiento de disolución de proindiviso, solo se requiere que exista un régimen de condominio sobre un bien. Asimismo, se requiere que exista una situación que justifique el uso de esta herramienta.

Como ya hemos visto antes, la situación puede corresponder a un condominio entre hermanos producto de una herencia, o a la existencia de un divorcio que precise la extinción de condominio. Los requerimientos para el uso de esta fórmula los resume el Código Civil en el artículo 400.

¿Qué trámites hay que hacer con una extinción de condominio?

tramites extinción de condominio

Para llevar a cabo este procedimiento legal, los pasos son los siguientes:

  1. Lo primero que se debe hacer es la valoración económica del bien que se desea dividir.
  2. Lo siguiente es establecer varios preacuerdos con la otra parte implicada. En el primero de ellos se debe especificar la manera en que se valorará el bien cuya titularidad compartida va a ser disuelta.
  3. Seguidamente, debe tener lugar un compromiso de aceptación del resultado de la valoración.
  4. Finalmente, se debe formalizar la escritura de extinción, mediante firma ante el notario. Este procedimiento deberá tributar como Acto Jurídico Documentado.

Si no es posible llegar a un acuerdo entre las partes implicadas, se deberá acudir a la vía judicial. Entonces, se podrá realizar el posterior reparto de la propiedad mediante la venta o la subasta.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto se paga por una extinción de condominio?

Se debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que oscila entre el 0,5% y el 1,5%. Además, se pagan los honorarios del notario y la inscripción de la nueva titularidad en el Registro de la Propiedad, cuyo costo varía según el valor de la vivienda y el número de páginas de la escritura.          

¿Quién paga los gastos de una extinción de condominio?

La persona encargada de pagar los gastos es aquella que se queda con la propiedad. Entre los gastos que debe asumir se encuentran el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, los gastos de notario y el perito, y la escritura en el Registro de la Propiedad.

¿Qué es mejor extinción de condominio o compraventa?

La extinción de condominio es una opción más favorable que la compraventa, ya que supone un mayor ahorro fiscal. En este caso, solo se paga el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que oscila entre el 0,5% y el 1,5%, mientras que en la compraventa se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales equivalente al 7%.

¿Se paga plusvalía en extinción de condominio?

No, la disolución de proindiviso no está sujeta a Plusvalía Municipal o Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).

5/5 - (4 votos)
Comentarios (0)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Finelf sp. z o.o.
  • Finalidad: Publicación del comentario.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad