Impuestos en la compra de una vivienda de segunda mano – ¿Cuáles son?

impuestos compra vivienda segunda mano

Comprar una casa no solo implica pagar el precio de la propiedad, sino que además requiere hacer frente a una serie de impuestos y gastos de compra de vivienda, los cuales pueden variar en función de si el inmueble es nuevo o de segunda mano. En esta ocasión te explicamos cuáles son los gastos e impuestos al comprar una vivienda de segunda mano y cómo pagarlos.

¿Cuáles son los impuestos de compra de vivienda de segunda mano?

En general, al comprar una casa de segunda mano, se debe asumir una serie de impuestos y gastos que oscilan entre el 10% y el 15% del valor del inmueble.

Así, en lo que respecta al pago de impuestos, el comprador debe asumir el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), que grava la compra de una vivienda de segunda mano. Aunque su valor depende de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el inmueble, suele aplicarse un tipo entre el 6% y el 10%.

Si quieres saber exactamente cuánto te corresponde pagar, te invitamos a consultar qué es el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) y cómo se paga.

¿Cuál es el IVA de una vivienda de segunda mano?

A diferencia de lo que sucede al comprar una casa nueva, la compra de una vivienda de segunda mano no requiere pagar el IVA. Por el contrario, en este caso solo toca pagar el Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales o ITP, como hemos visto anteriormente.

Sin embargo, si el comprador de la vivienda es autónomo o profesional y desea utilizarla como inversión, bien sea para alquilarla o revenderla, podrá tributar por IVA en lugar de hacerlo por el ITP. De esta forma, el comprador podrá deducirse el IVA en la declaración correspondiente.

gastos de comprar casa segunda mano

¿Cómo se pagan los impuestos de compra de vivienda de segunda mano?

Ya hemos visto qué impuestos se pagan al comprar una casa de segunda mano, ahora veremos cómo y a quién hay que pagarlos.

En general, para efectuar el pago de impuestos, tienes dos opciones: hacer los trámites por tu cuenta o contratar a un gestor.

Si decides hacer los trámites por tu cuenta, debes pagar el ITP a la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma donde está la vivienda. El pago podrás hacerlo de manera presencial u online, siempre y cuando tengas un certificado digital o DNI electrónico. Debes completar el trámite en los 30 días siguientes a la escrituración de la compra, a menos que tu Comunidad Autónoma establezca un plazo distinto.

Ahora bien, si contratas a un gestor para que tramite los impuestos, no tendrás que preocuparte por nada más. Sin embargo, tendrás que asumir la tarifa que cobre este profesional por sus servicios.

¿Qué otros gastos hay que tener en cuenta?

gastos compra vivienda segunda mano

Además de los impuestos, hay otros gastos derivados de la compra de una vivienda a los que se debe hacer frente, incluyendo:

  • Notaría: el notario es el profesional encargado de firmar la escritura de compraventa, así como de comprobar la identidad del comprador y del vendedor, el estatus registral del inmueble, los medios de pago, etc. En general, todos los notarios cobran lo mismo, pues sus honorarios están regulados por el Estado. Así, el precio por elotorgamiento de la escritura pública de compraventa se mantiene entre el 0,2% y el 0,5% del valor de la vivienda.
  • Registro de la Propiedad: una vez que la escritura ha sido firmada por el notario, el comprador debe acudir al Registro de la Propiedad para inscribirla y para verificar que el inmueble esté libre de cargas. Aunque el coste depende del valor de la vivienda, por lo general suele estar entre los 400 y los 650 euros.
  • Gestoría: aunque es opcional, se puede contratar a un gestor para agilizar el pago de impuestos. Como son profesionales independientes, no existe una tarifa concreta, pero el coste de gestoría suele estar entre los 300 y los 400 euros. No obstante, si la compraventa es mediante una hipoteca, el banco es quien asume los gastos de notaría, registro y el IAJD.
  • Gastos hipotecarios: si se compra una casa de segunda mano mediante una hipoteca, se deben sumar algunos gastos adicionales. Esto incluye los gastos de tasación de la vivienda y la comisión de apertura de la hipoteca (que puede ser de hasta el 2% del capital prestado).

Si piensas comprar tu casa mediante una hipoteca, te ayudamos a decidir cuál conviene más entre hipoteca fija o variable. Además, te ayudamos a calcular qué hipoteca te puedes permitir según tu presupuesto.

Preguntas frecuentes

¿Qué gastos se pagan por comprar una vivienda de segunda mano?

Se debe pagar el ITP, así como los gastos de notaría, registro de la propiedad, gestoría y gastos de la hipoteca (si es que aplica).

¿Quién debe pagar el ITP al comprar una casa de segunda mano?

El comprador de la vivienda de segunda mano es quien debe pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

4.2/5 - (5 votos)
Comentarios (0)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

  • Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Finelf.com sp. z o.o.
  • Finalidad: Publicación del comentario.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace: política de privacidad.