Mejores inversiones rentables a corto plazo España 2023

¿Invertir a corto o a largo plazo? ¿Qué implicaciones tiene cada una de estas estrategias?

Las inversiones a corto plazo, son aquellas enfocadas a obtener rendimientos en menos de 1 año. Si buscas un objetivo mayor, se habla ya de inversiones a medio (entre 2 y 5 años) o largo plazo (más de 5 años).

Dependiendo de cuál sea tu perfil de inversor, qué tolerancia tengas al riesgo y cuáles sean tus objetivos vitales, puede que te decantes por una u otra opción, aunque los expertos recomiendan generalmente combinar ambas estrategias de inversión, ya que algunas veces podemos encontrar las mejores oportunidades a corto plazo y otras, tras un periodo más prolongado.

Pero el tiempo no es la única diferencia que existe entre invertir a corto plazo y a largo plazo. Nuestro experto financiero Hector Chamizo os dará las claves de donde invertir a corto plazo para obtener mayor rentabilidad

Características de las buenas inversiones a corto plazo

Generalmente, mover tu dinero en un periodo muy limitado de tiempo, implica una mayor incertidumbre, ya que el futuro es hoy mismo, o mañana. La realidad es que prever lo que sucederá de un día para otro, o incluso de un mes para otro, es más difícil que intentar valorar cómo se moverán los activos a más largo tiempo.

Es por eso por lo que muchos opinan que la inversión a corto plazo deja las cosas parcialmente en manos del azar, mientras que a largo implica más planificación y, en consecuencia, más posibilidades de acertar. No obstante, esto no tiene que ser así necesariamente, ya que, si quieres invertir a corto plazo, siempre puedes valorar activos que sean menos volátiles.

Esta es la solución para muchos de los que optan por el corto plazo: productos de inversión que oscilen menos y sean menos arriesgados, aunque con ello obtengamos una rentabilidad menor.

Si estás decidido a dedicar parte de tu cartera de inversión al corto plazo, la verdad es que puedes encontrar activos muy interesantes que te den una rentabilidad notable en un periodo de tiempo limitado.

Cómo invertir de forma rentable a corto plazo

Para hacer inversiones rentables a corto plazo, debes atender a varios criterios, que serán la base de lo que se considera una buena inversión a corto plazo.

El primero de ellos es la seguridad, un criterio fundamental dado que no se dispone de un margen de tiempo suficiente para recuperarse en caso de pérdidas. Este aspecto dificulta algunas inversiones como, por ejemplo, la bolsa.

Piénsalo. Si decides invertir en acciones de una empresa a corto plazo, y estas se desploman en un tanto por ciento elevado, las posibilidades de que en apenas unos meses se recuperen de la caída, son escasas. En otras palabras, atender al criterio de seguridad implica optar por activos de bajo riesgo.

Aunque esto no significa que no inviertas en bolsa si estás en enfocado en el corto plazo, solo hay que saber cómo hacerlo de forma eficaz, más adelante explicamos qué tener en cuenta.

El otro criterio a tener en consideración es la liquidez. Cuando se invierte a corto plazo, es preferible hacerlo en productos que nos garanticen que podemos convertirlos en dinero de manera rápida, ya que ello te permitirá deshacer las posiciones en caso de un cambio de tendencia sin tener que esperar demasiado.

No obstante, con esto no queremos decir que las únicas buenas inversiones a corto plazo tengan que ser de bajo riesgo, sino que se trata de buscar activos que se adapten a tu perfil. Si eres de los que destina solo una pequeña parte de la cartera a las operaciones a corto plazo, seguramente puedas permitirte arriesgar más. Hay muchas opciones donde invertir tu dinero, lo más importante es que seas consciente de la estrategia a seguir para cada una de ellas.

Teniendo en cuenta ambas características:

¿Cuáles son las mejores inversiones a corto plazo en España? 

  • Fondos de inversión
  • Letras del Tesoro
  • Inversión en bolsa

En qué invertir a corto plazo: Ejemplos de las mejores inversiones

Fondos de inversión

Los fondos de inversión pueden ser otra buena inversión a corto plazo, principalmente porque se trata de productos financieros que cuentan con una gran liquidez, lo que los hace especialmente atractivos.

No obstante, para que sea rentable hay que evaluar muy bien la rentabilidad/riesgo que ofrecen. Los menos arriesgados, son una alternativa a considerar para aquellos inversores con poca tolerancia a las pérdidas, pese a que tendrán que sacrificar algo de rentabilidad.

Si quieres invertir en fondos, te dejamos nuestro listado de los mejores fondos de inversión para obtener la mejor rentabilidad posible.

Por otro lado, existen fondos de inversión que poseen activos algo más volátiles, cuyo futuro inmediato es más difícil de predecir, pero que siguen ofreciendo mucha liquidez y una rentabilidad más alta.

El tipo de fondo dependerá, una vez más, de tus preferencias como inversor y tus objetivos, si bien pueden tenerse en cuenta como una buena inversión a corto plazo.

Renta variable: acciones

Aunque parezca algo contradictorio, no podemos dejar de mencionar la bolsa como una de las alternativas de inversión a corto plazo, pues si bien implica renunciar al criterio de seguridad, tiene potencial para darnos una mejor rentabilidad.

De hecho, la seguridad es algo que no tienes por qué dejar de lado por completo al invertir en bolsa, siempre que te centres en acciones de empresas cuya volatilidad no sea muy elevada, y con un gran recorrido que asegure que van a continuar con su actividad. Eso sí, es esencial saber que broker usar, para eso te dejamos nuestro listado con los mejores brokers de bolsa online para principiantes.

Es muy importante que te informes bien antes de invertir en bolsa, para ello te dejamos nuestras guías de inversión en bolsa de nuestro experto financiero:

Si tienes esto en cuenta, en un plazo de hasta 12 meses es posible que las acciones de tu cartera se revaloricen de forma considerable, ofreciéndote incluso una rentabilidad mayor que la renta fija o los fondos de inversión.

No obstante, todo depende de cuál sea el momento actual, cómo se esté comportando el mercado y cuáles sean las previsiones económicas. Sin duda, nadie tiene una bolsa de cristal para predecir el futuro, ni con esta inversión ni con ninguna otra, pero un buen análisis fundamental puede llevarte a encontrar grandes oportunidades.

Renta fija a corto plazo: Letras del Tesoro

Si tu perfil es de bajo riesgo, en estos momentos las Letras del Tesoro son una inversión a corto plazo de más éxito en España. Se trata de productos que te ofrecen un retorno a 3, 6, 9 o 12 meses, y actualmente pueden encontrarse rentabilidades entre el 2% y el 3%

Los beneficios que ofrecen ahora mismo los productos bancarios mencionados rondan aproximadamente una media del 0,64%, es decir, casi nada. Por eso, las Letras del Tesoro pueden considerarse una buena inversión a corto plazo.

5/5 - (3 votos)