Ley Hipotecaria: 7 cambios que debes conocer sobre la Ley

Inicio/Blog, Finanzas/Ley Hipotecaria: 7 cambios que debes conocer sobre la Ley

ley-hipotecaria

¿Estás pensando comprar una casa? Entonces te interesa conocer todo lo relacionado con la nueva Ley hipotecaria.

Antes de solicitar cualquier tipo de financiación hipotecaria es importante que conozcas todos los detalles sobre los impuestos de bienes inmuebles y la reforma de la Ley Hipotecaria. Este reglamento hipotecario fue aprobado recientemente con el propósito de proteger a los solicitantes de créditos hipotecarios.

 

 

Si quieres tener más detalles de la reforma ¡Sigue leyendo! De inmediato detallaremos los cambios más resaltantes:

1. Protección al consumidor en la nueva Ley hipotecaria

La protección al consumidor es una premisa en la reforma de la Ley hipotecaria. Por esta razón, las instituciones bancarias están obligadas a darte toda la información relacionada a la hipoteca.

De esta manera, legalmente por lo menos 10 días previos a la protocolización del convenio, deberás recibir copia del contrato, la ficha de información normalizada y la de advertencias estandarizadas.

Asimismo, estos documentos deben explicarte los pormenores de los riesgos y efectos de las cláusulas de la hipoteca. Igualmente, es posible dilucidar con el notario cualquier duda sobre las cláusulas contractuales.

Por lo general, este proceso, se realiza en una visita obligatoria que se efectúa el día previo a la firma. Además, el notario es responsable de verificar que no haya cláusulas que te perjudiquen.

2. Posibilidad de amortizar anticipadamente

Si decides reembolsar anticipadamente la hipoteca, de manera parcial o total, pagarás menos comisión compensatoria.

De igual forma, la comisión solo podrá cobrarla el banco si el pago anticipado le ocasiona pérdida financiera. Esto significa que se reducen significativamente las comisiones para las personas que desean abonar de forma anticipada y por ende puedes reducir gastos al adelantar pagos.

3. 12 impagos como mínimo antes de embargar

Una de las medidas de esta Ley hipotecaria destaca que la institución bancaria, no podrá comenzar un proceso de embargo por impago, a menos que ocurra lo siguiente:

  • En la primera mitad del plazo: Que el retraso no excede el 3% del monto otorgado o se llegue al límite de 12 cuotas sin pagar.
  • En la segunda mitad del plazo: Que el porcentaje del monto no pagado supere el 7%, mientras que las cuotas de retraso mínimas lleguen a 15.

Igualmente, se instituye en la ley un interés de demora no mayor de 3 puntos, por encima del interés remuneratorio. El interés de demora es un interés adicional a los habituales que se cancelan, para compensar el atraso en la liquidación de una cuota de la hipoteca.

4. No estás obligado a contratar productos vinculados

Cuando contrates una hipoteca, ningún banco puede obligarte a contratar productos vinculantes como los seguros. Sin embargo, en caso que desees por tu voluntad adquirirlos, los mismos deben tener condiciones beneficiosas para ti.

Esto se debe, a que existen limitaciones con respecto a las pólizas de seguros.

5. Se reducen las comisiones en la Ley hipotecaria

En la reforma de la Ley hipotecaria los bancos solo podrán cobrar una sola comisión de apertura. También, el reembolso anticipado para hipotecas a interés fijo será de 2% en los primeros 10 años. Luego de este período el interés descenderá a 1,5%.

De esta manera, en el caso de los créditos hipotecarios variables se cobrará una comisión los primeros 3 años. Este cargo será de 0,25% y en el primer lapso la comisión será de 0,15%.

6. Más facilidades para pasarse a hipotecas fijas

En la nueva reforma se reducen los costos para pasarse de hipotecas de interés variable a las hipotecas de interés fijo. Bien sea que, se haga el acuerdo con el mismo banco o se efectúe una subrogación de acreedor para cambiarse de banco.

Por lo general, la comisión que se pagará en este aspecto será de 0,15%. Solo si el cambio es en los primeros 3 años del plazo del crédito hipotecario, si es después no se paga nada.

7.  La Ley hipotecaria regula los Intermediarios financieros

La Ley hipotecaria de 2019 regula los intermediarios financieros que otorgan los créditos hipotecarios. Esto se hace, mediante un registro de intermediarios financieros, el cual es tramitado por el Banco de España.

Además, los prestamistas privados no podrán tener antecedentes penales, ni que hayan sido declarados en concurso. Igualmente, no pueden encubrir la comisión por tramitación del crédito hipotecario, fuera del cálculo de la tasa TAE.

Toma en cuenta esta reforma a la hora de pedir tu préstamo hipotecario. Sin importar que realices la solicitud en línea o en una entidad física, la seguridad de los préstamos online es fundamental.

agosto 29, 2019|Blog, Finanzas|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Country Manager en Money24.es. Licenciada en Banca y Finanzas. Redactora, experta en ahorro, riesgos de crédito y productos financieros, con casi 9 años de experiencia en diferentes organizaciones líderes de planificación financiera.

Deja tu comentario