Lo que debe saber del IBI en España

Home/Blog, Finanzas/Lo que debe saber del IBI en España

ibi españaSeguramente en más de una ocasión se ha preguntado por el IBI, el cual es el Impuesto de Bienes Inmuebles que se debe de pagar en España y que en muchas ocasiones hace que el presupuesto de las personas se salga de control y para ello sea necesario conseguir prestamistas de dinero al instante para poder solventar le mismo y no caer en cualquier tipo de mora o irregularidades, ya que el problema será mucho más grande. Por tanto, el día de hoy conoceremos algunos de los detalles más importantes que forman parte del IBI en este país.

Se dice que el IBI es mucho más alto en localidades como Lérida, Tarragona y Soria, pero por diversas razones en otras regiones es mucho más asequible, dentro de las que se encuentra algunas como Pamplona, Vitoria y San Sebastián. Pero todo se divide también en ciudades autónomas o comuniones, por ejemplo, se dice que uno de los IBI más caros de toda España se encuentra en Murcia, Melilla y también en Cataluña, mientras que en donde menor precio tienen es en Navarra, País Vasco y Ceuta, tal y como si se tratará de minicréditos.

IBI y su contribución urbana

Seguramente se estará preguntando en qué consiste que en algunos lugares el pago del IBI sea mucho más elevado que en algunos otros. La respuesta es bastante sencilla, ya que el valor que las familias en España deben de pagarse integralmente por la propiedad inmueble que se tenga en concreto y el lugar del país en el que se encuentre construida, ya que antiguamente se le conocía a este impuesto como la contribución urbana, y para pagarla algunas personas buscan conseguir prestamistas de dinero al instante para poder solventar el mismo.

En términos generales se trata de un impuesto que tiene como principal misión la de gravar el valor de la titularidad de un inmueble y el valor de este. Es muy importante mencionar que la gestión del dinero que se recibe en España está compartida, ya que se encuentra entre la Administración del Estado y también de los Ayuntamientos de cada localidad. Es precisamente por esa razón que en diferentes comuniones o ciudades el precio es más elevado o más valor, ya que siempre se partirá del valor catastral de la vivienda y es la última institución mencionada quien fija a su propia discreción la tasa que se impondrá. Por si eso fuera poco, también la Dirección general del Catastro podrá determinar la cantidad de dinero que deberá de pagar cada propiedad.

La importancia de pagar el IBI

Son muchas las personas que han experimentado problemas para poder pagar el IBI, es precisamente por esa razón que los ayuntamientos presionan a las personas españolas a hacerse cargo del pago del mismo, ya que forman parte del 50% de sus ingresos, y como parte de la presión cuenta con recargos e intereses bastante altos. Por lo tanto, es muy importante conseguir prestamistas de dinero al instante cuando no se tiene la suficiente liquidez para hacerse cargo del pago, ya que de no hacerlo el pago podría ser mucho más alto en el futuro.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles – Datos a considerar

Es de mucha importancia mencionar que en España existen algunos inmuebles que se encuentra exentos de pagar el Impuestos de Bienes Inmuebles, dentro de los cuales se encuentran algunos como por ejemplo todos aquellos que son propiedad del estado, las Comunidades Autónomas y cualquier entidad local que se encuentre de forma directa ligada a la seguridad y la defensa nacional, así como las entidades confesionales y todas las que se encuentren en poder de la Cruz Roja, las propiedades que se encuentren destinadas a las representaciones diplomáticas de cualquier país. De lo contrario, todo el resto de las propiedades de España deben de realizar el pago del IBI, así que si quiere ahorrar algo de dinero en el pago del mismo antes de comprar una vivienda en una comunidad determinada, trate de investigar cuál es el porcentaje sobre el valor de la propiedad que se deba de pagar en el sitio para que tome la decisión correcta.

August 28, 2018|Blog, Finanzas|0 Comentarios

Sobre el Autor:

Realiza trabajos de análisis económico. Lleva 5 años trabajando en el sector de productos financieros. Encargada de elaborar modelos financieros, analizar rentabilidad, escenarios y proyecciones financieras para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión.

Deja un comentario