Métodos de pago online más utilizados en España
Aunque el dinero en efectivo aún predomina como la forma de pago preferida por los españoles, en los últimos años la tecnología ha venido incorporado una gran variedad de métodos de pago online, que han cambiado la manera en la que los consumidores realizan sus compras.
Por eso, en Money24 te contamos cuáles son los métodos de pago más utilizados en internet, con los que puedes hacer tus compras de forma segura.
Métodos de pago por internet más utilizados
Tarjetas de débito, crédito y prepagadas
Sin lugar a dudas, las tarjetas de débito y crédito (como Visa, MasterCard y American Express) son referencia para muchos consumidores. La razón tiene que ver con la enorme facilidad y comodidad que ofrecen al momento de pagar, tanto en comercios físicos como online. Una vez que registras los datos de la tarjeta, es tan simple como hacer un clic para procesar el pago.
Otra alternativa son las tarjetas virtuales prepagadas que puedes utilizar para compras online, como por ejemplo la Tarjeta Bnext. Como tienen fondos limitados, son perfectas para hacer compras por internet y minimizar el riesgo de hackeo o phishing.
PayPal
En lugar de usar una tarjeta, muchos consumidores eligen pagar sus compras por internet usando PayPal. Por medio de esta plataforma, puedes pagar tus compras en la mayoría de las tiendas online, así como enviar dinero a amigos y familiares.
Para utilizar este medio de pago, solo tienes que darte de alta y asociar una cuenta o una tarjeta. Además, si no tienes suficiente saldo en tu cuenta de PayPal, puedes emplear los fondos de tu tarjeta asociada para procesar la compra.
Bizum
Otra de las formas de pago online en España es Bizum, que permite realizar transferencias instantáneas y gratuitas de móvil a móvil. Este servicio de pago está integrado en la app de cada banco y asociado directamente a una cuenta bancaria.
Aunque inicialmente surgió como un método de pago entre particulares, ahora se emplea para pagar compras en numerosos comercios online.
Monederos electrónicos
Los wallets digitales son también uno de los métodos de pago online más utilizados en España. Se trata de una especie de billeteras electrónicas que guardan toda la información de tus tarjetas o cuentas bancarias, tu DNI e información necesaria para efectuar pagos. Toda esta información se almacena de forma segura en la nube, mediante encriptación para evitar que tengas que introducirla manualmente en cada compra.
Además de los wallets de los bancos, como BBVA Wallet y Santander Wallet, existen monederos electrónicos independientes. Tal es el caso de Apple Pay, Samsung Pay, Google Pay y Amazon Pay.
Transferencias bancarias
Por lo general, no es común que los españoles paguen sus compras online mediante transferencia bancaria, pues se trata de un medio de pago manual y el dinero suele recibirse normalmente al día siguiente. De este modo, no garantiza una compra inmediata.
No obstante, continúa siendo un medio de pago muy utilizado para realizar pagos entre particulares en España. Si te interesa, aquí puedes ver cómo hacer una transferencia bancaria, ya sea por internet o desde tu móvil.
Criptomonedas
Como última forma de pago en línea, podemos encontrar a las criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin, etc. Se trata de divisas electrónicas que requieren un monedero digital para almacenarlas y operar con ellas.
Si bien no todos los comercios online aceptan este medio de pago, lo cierto es que cada vez son más los que empiezan a hacerlo.
Métodos de pago online más utilizados
Entre los métodos de pago online disponibles en España, estos han sido los más utilizados en el último año:
- Tarjetas.
- PayPal.
- Bizum.
- Wallets digitales.
- Transferencias bancarias.
Formas de pago más seguras por internet
En general, las tarjetas de crédito y débito están consideradas como el medio de pago online más seguro. Esto se debe a que implementan medidas de seguridad como la clave numérica o el CVV, y permiten llevar un control directo de los pagos. Sin embargo, es necesario que la pasarela de pago cuente con medidas de protección antifraude para garantizar la seguridad de la operación.
Además de las tarjetas, PayPal figura como otra de las alternativas de pagos en línea que ofrece mayor seguridad al usuario. “Es uno de los métodos de pago más confiables y seguros en toda España, sobre todo si no te gusta brindar los datos de tu servicio bancario”. Fuente: Diario de Pontevedra.
Los monederos electrónicos de los bancos también se consideran seguros, así como también los wallets independientes como Amazon Pay. Con este último, tus datos bancarios no se comparten ni se insertan en la página web del comercio, sino que están guardados en Amazon.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el mejor método de pago?
Ahora que ya conoces los métodos de pago más comunes en España, te preguntarás cuál es el mejor de todos. Pues bien, la respuesta es muy simple:
El mejor medio de pago es aquel que se adapta a lo que necesitas.
Claro está, puedes contar con uno o con varios métodos de pago y usarlos en diferentes situaciones, cuando más te convenga. Así pues, es cuestión de que los pruebes y decidas cuál de ellos te va mejor para los tipos de pagos que sueles hacer.
Los métodos de pago online disponibles en España incluyen:
- Tarjetas de débito, crédito o prepagadas.
- Bizum.
- PayPal
- Monederos electrónicos.
- Transferencias bancarias.
- Criptomonedas.
La forma más segura de pagar online es con tarjeta de débito o crédito, ya que este medio de pago cuenta con medidas de seguridad como el número de clave o el CVV, que ayudan a evitar el fraude.
Si quieres pagar en línea sin utilizar tu tarjeta, puedes hacerlo a través de:
- Bizum.
- PayPal.
- Monederos electrónicos como Apple Pay o Google Pay.
- Transferencias bancarias.
- Criptomonedas almacenadas en billeteras digitales.
Es muy dificíl de preguntar el tipo de pago que desees al cualquier proveedores porque siempre todos quieren LA domiciliación de tu pago , NO aceptan EL PAGO con tarjeta de credito (legal) o por efectivo (con recibo). Pues eso es una limitacíon de volundad de cliente ¡ ¿Legal?
Buenos días Antonia, desafortunadamente cada proveedor es libre de elegir el método su método de cobro. Para ellos es una tranquilidad tener el pago domiciliado ya que se aseguran que de forma autómatica recibirán los fondos. Lo único que podemos sugerirle es que intente negociar con ellos o que busque otros que se adapten más a sus necesidades. Un saludo.