Métodos de pago más utilizados en España

Métodos de pago más utilizados en España

A la hora de adquirir productos y servicios, muchos españoles prefieren pagar por internet, bien sea a través del móvil o desde el ordenador y, para ello, cuentan con numerosos métodos de pago disponibles, cada uno con sus ventajas y desventajas.

A continuación, queremos contarte cuáles son esos métodos de pago que más se usan en España, cómo funcionan y cuál conviene utilizar según cada caso.

Métodos de pago online

En primer lugar, nos encontramos con los métodos de pago online, los cuales brindan la posibilidad de adquirir productos y servicios a través de internet. Esto los convierte en una alternativa bastante útil para hacer compras en empresas de comercio electrónico, como por ejemplo Amazon o eBay, o para pagar una gran variedad de productos y servicios, como pueden ser microcréditos online.

Estos métodos de pago se han vuelto muy populares porque permiten hacer compras y contratar servicios a cualquier hora del día, sin tener que acudir a un establecimiento.

Métodos de pago infografía

Ahora bien, entre los que más se utilizan en España, tenemos a las tarjetas de crédito y débito, las transferencias bancarias, PayPal y las criptomonedas.

Tarjetas de crédito y débito

Las tarjetas de crédito y débito, como Visa, MasterCard y American Express, son de las más utilizadas por los consumidores al momento de pagar por internet. Esto se debe a que son cómodas, seguras y fáciles de usar, pues basta con introducir los datos de la tarjeta para procesar cualquier pago.

Además, en el caso de las tarjetas de crédito, estas permiten financiar compras online, lo cual es un beneficio que a muchos les gusta aprovechar.

VentajasDesventajas
Los pagos son inmediatosLa mayoría tienen un límite de dinero disponible
Están respaldadas por entidades financierasGeneran intereses y comisiones
Las aceptan en todas las tiendas online 
Ahorran la tarea de buscar efectivo 

Transferencias bancarias

A pesar de no ser tan populares como las tarjetas de crédito o débito, las transferencias bancarias aún son un método de pago muy común en España. Gran parte de los españoles es titular de una o varias cuentas en bancos como Sabadell, Bankia, CaixaBank, Banco Santander, etc., y realizan traspasos de dinero mediante la banca por internet.

VentajasDesventajas
Son fáciles de hacerPueden demorar hasta 48 horas en recibirse, especialmente entre entidades bancarias diferentes
Cuentan con el respaldo de entidades bancariasCobran comisiones al comprador
No cobran comisiones al vendedor 

PayPal

Otra forma de pagar por internet que muchos utilizan en España y en todo el mundo es PayPal. De hecho, más de 265 millones de personas ya utilizan PayPal como método de pago.

Esta plataforma es muy fácil de usar, pues solo debes registrarte y asociar una tarjeta y una dirección de correo electrónico a tu cuenta para hacer tus transacciones. De esta forma, no necesitas dejar tus datos bancarios en la tienda, sino que los mantienes en extrema confidencialidad.

VentajasDesventajas
Tiene una alta tasa de aceptación entre usuarios de todo el mundoCobra comisiones por pagos en otras divisas
Opera en 25 divisasDebes asociar una tarjeta y una cuenta bancaria
Garantiza la privacidad de tus datos bancariosLos fondos se reciben en la cuenta de PayPal y luego debes transferirlos a tu cuenta de banco
El dinero se envía el mismo día 

Criptomonedas

Si bien se trata de una forma de pago que no todos manejan, el interés por las criptomonedas crece cada vez más, por lo que se espera que se convierta en uno de los métodos de pago generalizados en todo el mundo.

En cuanto a su utilidad, estas monedas electrónicas permiten hacer infinidad de pagos, incluyendo compras en tiendas online y envíos de dinero a familiares en el extranjero.

VentajasDesventajas
Son de alcance globalNo todo el mundo está familiarizado con esta forma de pago
Permiten cambiar divisas fácilmentePresentan grandes fluctuaciones que generan especulación
Garantizan máxima seguridad, gracias a las claves criptográficasLas transacciones son definitivas e irreversibles
Tienen disponibilidad inmediata 
Cobran comisiones muy bajas por transacción 

Métodos de pago móvil

Aunque es cierto que pagar usando el ordenador es bastante sencillo, pagar desde el móvil lo es aún más. Muchos consumidores prefieren esta forma de pago porque les permite hacer traspasos de dinero inmediatos desde cualquier parte, aunque no tengan a la mano un ordenador.

Así, entre los métodos de pago que forman parte de esta categoría, destacan las aplicaciones móviles, incluidas las llamadas apps bancarias.

Aplicaciones móviles

Métodos de pago móvil

Como ya sabrás, hoy en día existen cientos de apps móviles para gestionar pagos. Algunas de las que más se utilizan son Apple Pay, Samsung Pay, Google Pay, Twyp y Bizum, pero estas no son las únicas.

Desde hace algún tiempo, se han puesto muy de moda los wallets o billeteras electrónicas como BBVA Wallet, Santander Wallet, Bankia Pay, etc. Estos métodos de pago funcionan como una especie de cartera digital que almacena la información de tus tarjetas bancarias y te permite hacer transacciones electrónicas desde la palma de tu mano.

VentajasDesventajas
Garantizan rapidez y comodidad, ya que puedes tener dinero a la mano sin llevar efectivoAlgunas apps pueden no ser tan veloces y demorar el proceso de pago
Tienen un funcionamiento sencilloPueden exigir ciertas versiones de móvil o actualizaciones de software para funcionar
Muchas son gratuitasSu funcionamiento depende de la batería del móvil
Cuentan con el respaldo de entidades financieras 

Otros métodos de pago

Además de los métodos de pago online, en España se utilizan otras formas de pago más tradicionales, incluyendo pagos con dinero en efectivo y cheques.

Dinero en efectivo

Como bien sabes, se trata de uno de los métodos de pago más antiguos que existen. A pesar de no ser útil para pagar por internet, es una forma de pago universal que admiten todos los establecimientos comerciales e incluso las entidades que conceden préstamos online, las cuales permiten pagar mediante ingreso en efectivo.

VentajasDesventajas
Disponibilidad inmediataNecesitas acercarte a cajeros automáticos o hacer retiros en el banco para recibir billetes
Es aceptado en todos los comerciosResulta poco práctico cuando se trata de manejar grandes montos de dinero
No hay que pagar ninguna comisiónNo funciona en el comercio electrónico
Métodos de pago tradicionales

Cheques

Hoy por hoy, los cheques se han convertido en un método de pago casi obsoleto en España, pues son pocas las personas que siguen utilizándolos. Sin embargo, este sistema de pago tiene sus pros y sus contras, por lo que no está de más tenerle en cuenta.

VentajasDesventajas
Permite pagar sin necesidad de dinero físicoDebes acudir al banco para cobrarlo
Se pueden emitir en cualquier momentoEl cobro está sujeto al horario laboral de las entidades bancarias
Puedes elegir en qué banco cobrar el chequeCualquier persona puede cobrarlo si es un cheque al portador

¿Cuál es el mejor método de pago?

Ahora que ya conoces los métodos de pago más comunes en España, te preguntarás cuál es el mejor de todos. Pues bien, la respuesta es muy simple:

El mejor medio de pago es aquel que se adapta a lo que necesitas.

Claro está, puedes contar con uno o con varios métodos de pago y usarlos en diferentes situaciones, cuando más te convenga. Así pues, es cuestión de que los pruebes y decidas cuál de ellos te va mejor para los tipos de pagos que sueles hacer.

Comentarios (0)
Deja tu comentario