No puedo pagar mis deudas y no tengo bienes, ¬Ņqu√© puedo hacer?

no puedo pagar mis deudas y no tengo bienes

No puedo pagar mis deudas y no tengo bienes. Si estás en esta situación, te contamos cómo hacer frente a tus obligaciones monetarias con terceros cuando no tienes dinero ni patrimonio al cual recurrir.

¬ŅQu√© pasa si no puedo pagar mis deudas?

Cuando contraes una deuda con un tercero, es tu deber pagar la deuda seg√ļn lo acordado. Sin embargo, sabemos que no siempre es posible cumplir con tus obligaciones de pago, especialmente cuando se presentan per√≠odos de recesi√≥n econ√≥mica. Si es tu caso, te preguntar√°s: ¬Ņqu√© pasa si tengo muchas deudas y no puedo pagar?

Lo primero que debes saber es que dejar de pagar tus deudas no es una opción. De hecho, esto solo puede agravar el problema, ya que puede incrementar la deuda por el cobro de intereses de demora, afectar tu historial financiero y traer consecuencias legales.

Puede llegar al punto en el que te embarguen a ti, o incluso pueden embargar a tu pareja por una deuda tuya. Por lo que hay que ser cuidadoso e intentar hacer frente a tus deudas, si no sabes cómo hacerlo, sigue leyendo.

De acuerdo con la ley, tus acreedores tienen el derecho de cobro garantizado. Si no tienes dinero para hacer frente al pago de una deuda, tus acreedores pueden acudir a tribunales para exigir el cumplimiento de tus obligaciones.

Normalmente, la decisión judicial suele ser el embargo de la nómina o la cuenta bancaria. No obstante, si el monto de la deuda es muy elevado, se puede proceder con el embargo de los bienes, tales como vivienda, coche, pensión y todo lo que sea necesario para saldar la deuda.

¬ŅC√≥mo pagar mis deudas si no tengo bienes?

Cuando contraes una obligaci√≥n monetaria con un tercero, el pago puede garantizarse mediante un aval, que puede ser tu casa, tu coche o cualquier otro bien. Pero, ¬Ņy si no tengo bienes para pagar mis deudas?

Si no puedes pagar tus deudas y no tienes bienes en tu patrimonio, existen algunos mecanismos que pueden ayudarte a cancelar tus compromisos de pago.

solución no puedo pagar mis deudas

Ley de Segunda Oportunidad

Una de las opciones cuando no puedes pagar tus deudas es acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad.

Este mecanismo jurídico tiene como objetivo ayudar a personas físicas y autónomos en situación de insolvencia a cancelar sus deudas. A través de él, puedes llegar a un acuerdo para pagar la deuda de acuerdo con tus posibilidades de pago reales, e incluso lograr la cancelación del 100% de la deuda.

Sin embargo, para poder acogerte a esta ley, debes cumplir con algunos requisitos. Si quieres saber si calificas para la Ley de Segunda Oportunidad, existen compa√Ī√≠as como Segundaoportunidad.co que ofrece la asesor√≠a de abogados expertos en el √°rea, a cambio de una comisi√≥n.

Renegociación de la deuda

No puedo pagar mis deudas y no tengo bienes pero tampoco califico para la Ley de Segunda Oportunidad. En ese caso, puedes refinanciar la deuda para cambiar las condiciones del contrato original, como el tipo de inter√©s y el  plazo de devoluci√≥n, para que se adapten a tu situaci√≥n financiera actual.

Si eliges esta opción, evitarás caer en impago y podrás demostrarles a tus acreedores que tienes la intención de pagarles, a pesar de tus dificultades financieras.

Reunificación de deudas

Si tienes demasiadas deudas que no puedes pagar, tal vez te convenga pedir una reunificación de deudas.

Por medio de este mecanismo puedes unir todas tus deudas en un √ļnico pr√©stamo, con una sola cuota y una √ļnica tasa de inter√©s. As√≠, terminas pagando una cuota m√°s baja a un solo acreedor y durante un plazo de tiempo m√°s largo.

Condonación de la deuda

La condonación de una deuda significa que el acreedor exonera la obligación de pago de forma total o parcial. Sin embargo, aunque es la solución más conveniente, es también la más difícil de conseguir.

Si negocias con tu acreedor porque no puedo pagar mis deudas y no tengo bienes, tal vez consigas que te exonere parte de lo que debes.

Pagar mis deudas con Hacienda, ¬Ņcu√°l es la soluci√≥n?

Si no puedes pagar tus impuestos por falta de liquidez, puedes optar por alguna de las siguientes alternativas para saldar tu deuda con Hacienda:

Fraccionar el pago

Como primera opción, puedes solicitar el fraccionamiento de pago que supone pagar el impuesto en dos plazos. Por lo general, se suele pagar primero un 60% y luego el 40% restante, sin intereses.

En el caso de la declaraci√≥n de la renta, puedes elegir el fraccionamiento de pago en la casilla que lo indica e incluir el n√ļmero de cuenta bancaria donde domiciliar√°s el segundo pago.

Aplazar el pago

Otra opción es pedir que se retrase el plazo de pago, para lo cual deberás justificar ante la Agencia Tributaria los motivos por los que no puedes pagar.

Si te conceden el aplazamiento, deber√°s pagar el monto adeudado m√°s los intereses generados.

Pedir un préstamo

Finalmente, puedes acudir a un banco o entidad de crédito para pedir financiamiento y pagar las deudas que tienes con Hacienda.

Si eliges esta opción, te recomendamos utilizar un comparador de préstamos para analizar las condiciones de cada oferta y elegir la que más te convenga.

¬ŅQu√© hago si no puedo pagar mis deudas con la Seguridad Social?

cómo pagar deudas Seguridad Social

Si tienes problemas para pagarle a la Seguridad Social, puedes elegir entre las siguientes alternativas para cancelar tus deudas:

Aplazar la deuda

En primer lugar, puedes fraccionar el pago de tu deuda con la Seguridad Social. Para hacerlo, puedes solicitar el aplazamiento de la deuda por internet o acudir en persona a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, a una administración del INSS o a la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la entidad.

Solicitar la exoneración de la deuda

De acuerdo con la sentencia 381/2019, de 2 de julio del Tribunal Supremo, la Ley de Segunda Oportunidad puede aplicarse a las deudas con la Seguridad Social.

Si de buena fe has intentado lograr un acuerdo extrajudicial de pagos, puedes conseguir la exoneraci√≥n de una parte de la deuda con la Seguridad Social y optar a un plan de pagos por un m√°ximo de 5 a√Īos para cancelar la deuda restante.

5/5 - (4 votos)
Comentarios (0)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Finelf sp. z o.o.
  • Finalidad: Publicaci√≥n del comentario.
  • Legitimaci√≥n: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicar√°n los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, as√≠ como otros derechos, como se explica en la informaci√≥n adicional.
  • M√°s informaci√≥n: Puedes ampliar informaci√≥n acerca de la protecci√≥n de datos en el siguiente enlace:pol√≠tica de privacidad