Pensión alimenticia ¿Qué es y cómo se calcula?

Inicio/Blog/Pensión alimenticia ¿Qué es y cómo se calcula?

pension alimenticia¿Te encuentras en un proceso de divorcio? Entonces, te interesará conocer todo lo que sobre la pensión alimenticia.

Vivir un divorcio por lo general no suele ser muy agradable y más aún cuando existen hijos de por medio. Si este es tu caso, seguramente estarás pensando ¿qué sucede con ellos? ¿Cómo te aseguras que tus hijos van a mantener su estilo de vida  y que no les va a faltar nada?

¡Muy sencillo! Mediante un acuerdo de pensión alimenticia es que ambas partes lograrán tener la seguridad de que sus hijos tendrán siempre lo mejor.

Si te encuentras en una situación similar o simplemente deseas conocer más del tema llegaste al lugar correcto. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una pensión alimenticia?

De acuerdo con el artículo 142 del Código Civil de España, se define lo que se puede considerar como la pensión alimenticia.

  • El sustento: Se le considera como todo lo que es básico para vivir.
  • La vivienda: El inmueble donde residen los niños o adolescentes.
  • Vestimenta: La ropa, zapatos y todo lo que los hijos necesitan para tener una calidad de vida.
  • Asistencia médica: Los chequeos médicos rutinarios y la asistencia en caso de alguna enfermedad.
  • La educación: La educación también forma parte de la pensión. Incluso cuando sea mayor de edad y no pudiera terminar su formación por alguna causa externa.
  • Gastos de embarazo y parto: Todos los gastos asociados al nacimiento del nuevo hijo.

En pocas palabras, la pensión alimenticia es el pago mensual para cubrir los gastos diarios, semanales o mensuales que puedan tener tus hijos.

Ahora bien, se suele tener la perspectiva de ser un proceso que solamente se da en los divorcios. Pero también se puede dar entre padres que sentimentalmente no se encuentran involucrados, al aceptar su paternidad.

Esto quiere decir, que la pensión alimenticia aplica para padres solteros. También se tiene la creencia de que solamente se paga la pensión alimenticia cuando se tiene hijos menores de edad.

Sin embargo, la realidad es otra. Si tienes algún hijo mayor de edad, pero que aún no tiene ingresos propios por cualquier situación ajena a su propia voluntad, debes seguir pagando la pensión.

¿Quién suele pagar la pensión alimenticia?

Si tienes la custodia de tus hijos será el otro padre quien se ocupe de cumplir con los pagos del acuerdo de la pensión. Esto es así, debido a que cada parte se encuentra asumiendo gastos propios para la búsqueda de un mejor vivir para los hijos.

Ahora bien, en ocasiones, existen padres que deciden no aceptar la pensión alimenticia. No obstante, en estos casos, los cuales son muy raros, se suele recomendar tener todo por escrito y firmado.

¿Cómo se calcula la pensión?

Al momento de sacar las cuentas del monto que se debe pagar por la pensión alimenticia, existen diversos factores que influyen. Por ejemplo, el monto puede aumentar o disminuir dependiendo del número de hijos que tengas. También, varía dependiendo de sus necesidades, el lugar de residencia y el patrimonio que se tenga.

Sin embargo, el Consejo General del Poder Judicial tuvo la iniciativa de crear una herramienta online. Esta herramienta disponible en su web oficial, te ayuda a realizar los cálculos necesarios. Para esto, solo debes ingresar la siguiente información:

  • Número de hijos que tengan.
  • Tipo de custodia.
  • El año en curso.
  • La localidad en la que residen los hijos.
  • Los ingresos de ambas partes.
  • El número de días que los hijos pasan con cada uno.

De esta manera, podrás calcular exactamente lo que debes pagar en pensión alimenticia. También tienes la opción de buscar la opinión y cálculos de expertos en la materia. Por lo general, existen jueces y/o abogados especialistas, quienes realizan el cálculo basándose en factores personales.

Toma en cuenta, que el monto de la pensión se encuentra sujeto a cambios considerando las necesidades que puedan tener tus hijos. Por ejemplo, si poseen algún tipo discapacidad o enfermedad.

Adicionalmente, es importante que consideres que en el cálculo no se incluyen  los gastos extraordinarios. Este tipo de gastos, corresponde a las eventualidades que puedan presentarse.

Ahora bien, la pensión alimenticia es una responsabilidad legal de ambas partes. Esto significa, en el caso de que se decida dejar de pagar, estarías cometiendo un delito.

Por esta razón, si te toca pagar una pensión alimenticia. Lo mejor es que cuides tus finanzas y aprendas a ahorrar dinero, para que cumplas a cabalidad con la manutención de tus hijos.

octubre 7, 2019|Blog|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Country Manager en Money24.es. Licenciada en Banca y Finanzas. Redactora, experta en ahorro, riesgos de crédito y productos financieros, con casi 9 años de experiencia en diferentes organizaciones líderes de planificación financiera.

Deja tu comentario