Plan de pensiones – ¿Qué es y cómo funciona?

plan de pensiones

Antes de que llegue la jubilación, muchas personas deciden anticiparse y contratar un plan de pensiones para tener un ahorro del que disponer. Si te has planteado tener uno pero todavía no lo tienes claro y quieres entender mejor cómo funciona, te contamos todo lo que debes saber sobre los planes de pensiones.

¿Qué es un plan de pensiones?

Es una especie de plan de ahorro a largo plazo, cuyo principal objetivo es generar una renta adicional de la que disponer en la jubilación.

Una vez que nos jubilamos, ya no disponemos de ingresos por nuestra actividad laboral, sino que pasamos a percibir la pensión del Estado. Antes de que esto ocurra, es buena idea anticiparse y ahorrar algo de dinero para tener una renta adicional de cara a la jubilación, y esto es lo que un plan de pensiones te ayuda a hacer. En Money24 podrás encontrar un post de cómo administrar tu dinero, que te ayudará a no tener improvistos en cuanto a temas económicos.

Este producto funciona realizando aportaciones periódicas o puntuales, que son invertidas por los gestores del plan de acuerdo con criterios de riesgo y rentabilidad. Al momento del rescate del plan de pensiones, el titular obtiene el dinero que ha depositado desde la contratación del producto más la rentabilidad que éste haya generado.

características de los planes de pensiones

Tipos de planes de pensiones

Hoy en día existe una infinidad de planes de pensiones que podemos clasificar en varias categorías y según diferentes factores.

Según el promotor

El promotor de un plan de pensiones es la persona o entidad que diseña y pone en marcha este producto de ahorro e inversión. Así, dependiendo del promotor, podemos encontrar los siguientes tipos de planes:

  • Planes de pensiones de empleo: la empresa promueve el ahorro y destina una parte del salario como aportaciones al plan.
  • Planes de pensiones individuales: en este caso, el ahorrador contrata el plan directamente con su entidad bancaria.

Según la relación rentabilidad-riesgo

Como quizá ya sabes, una inversión con bajo riesgo implica una rentabilidad más baja, mientras que una inversión de alto riesgo puede generar mayores rentabilidades. Teniendo esto en cuenta, podemos diferenciar cuatro tipos de planes de pensiones: 

  • Plan de pensiones de renta fija: se invierte el capital en activos financieros seguros. Por lo tanto, el nivel de riesgo es más bajo, al igual que la rentabilidad.
  • Planes de pensiones garantizados: como su nombre lo dice, ofrecen un rendimiento garantizado, lo que significa que está fijado al momento de la contratación.
  • Planes de pensiones de renta variable: a diferencia de los de renta fija, estos planes invierten en productos de renta variable, como acciones y ETF. Aunque se puede obtener una rentabilidad mayor, este tipo de plan tiene un alto nivel de volatilidad, por lo que el riesgo es más alto.
  • Plan de pensiones mixto: se combina la inversión en renta fija y en renta variable. Así, se reduce el riesgo y se potencian las ventajas de ambas modalidades.

¿Cómo tributa un plan de pensiones?

Una de las principales ventajas de este producto es el ahorro fiscal a la hora de hacer la declaración de la renta. Debido a que las aportaciones periódicas o extraordinarias se pueden desgravar en IRPF, se reduce la base imponible y se produce un importante ahorro.

Actualmente, para las aportaciones de los planes individuales, el límite de reducción equivale a 1.500 € o 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas. Si se excede este límite, se podrá trasladar el exceso a la declaración del IRPF de los cinco ejercicios siguientes.

¿Cuándo se puede rescatar un plan de pensiones?

Una vez jubilado, puedes rescatar las aportaciones que hayas realizado desde la contratación del plan, junto con la rentabilidad que el mismo haya generado.

Además de la jubilación, existen otros supuestos excepcionales de liquidez que permiten rescatar el plan de pensiones anticipadamente:

  • Desempleo de larga duración: debes estar en situación legal de desempleo, estar inscrito como demandante de empleo y haber agotado la prestación por desempleo o no tener derecho a ella. Si eres autónomo, debes haber agotado el derecho a recibir prestaciones contributivas y estar inscrito como demandante de empleo.
  • Incapacidad laboral permanente: esta puede ser absoluta, total o gran invalidez.
  • Dependencia severa: debes acreditar ser dependiente o gran dependiente.
  • Ejecución hipotecaria: si te encuentras frente a una ejecución hipotecaria, puedes rescatar tus aportaciones para evitar ser desahuciado. Sin embargo, debe cumplirse que no se pueda pagar la hipoteca de ninguna otra manera y que el capital rescatado sea suficiente para evitar la ejecución hipotecaria.
  • Enfermedad grave: debes acreditar el estado de enfermedad grave, también se contempla si la enfermedad es padecida por el cónyuge y los ascendientes o descendientes de primer grado.
  • Fallecimiento: si fallece el titular, sus beneficiarios recibirán el capital acumulado en el plan de pensiones. Si no se han designado beneficiarios, serán los herederos quienes reciban el capital.
  • Pasados diez años: a partir del 1 de enero de 2025 se podrán rescatar las aportaciones con una antigüedad mínima de diez años.

Plan de pensiones opiniones, ¿conviene contratarlo?

plan de pensiones España

Después de ver cómo funciona un plan de pensiones, te preguntarás si es conveniente contratar este tipo de producto.

En general, contratar un plan de pensiones en España tiene importantes beneficios que van más allá de la rentabilidad. Una de sus mayores ventajas es su fiscalidad, ya que las aportaciones se restan de la base imponible del IRPF. Por supuesto, esto supone un ahorro directo y, al reducir la base imponible, permite tributar a un tipo impositivo menor.

Según los expertos, siempre es buena idea contar con un ahorro de cara a la jubilación, por lo que recomiendan hacer la primera aportación a los 30 años.

En fin, ahora que sabes en qué consiste un plan de pensiones y cómo puede beneficiarte, verás que es una opción interesante para disponer de un complemento a tu pensión de jubilación.

5/5 - (4 votos)
Comentarios (0)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Finelf sp. z o.o.
  • Finalidad: Publicación del comentario.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad