Todo lo que debes saber sobre los préstamos entre particulares

Inicio/Blog/Todo lo que debes saber sobre los préstamos entre particulares

Préstamos entre particularesHoy en día, pedir un préstamo parece muy fácil: en el mercado existen diferentes opciones de las que uno puede aprovecharse. Si todo es tan simple, ¿basta con acudir a cualquier banco para recibir los fondos de inmediato?

Si ya has intentado obtener un crédito, sabrás lo complicado que puede resultar llegar a un acuerdo con el banco. A parte de los trámites de toda la vida, la crisis económica de los últimos años ha tenido un impacto significativo en el procedimiento de concesión de créditos. Con lo cual, puede ser difícil conseguir un préstamo sin una garantía de pago, como p.ej. avales con propiedades, ingresos elevados o la señal de un aval.

Préstamos entre particulares: ¿cómo obtener los fondos de una manera más simple?

Últimamente se han vuelto muy populares las plataformas de préstamos, como Vivus.es, MoneyMan o Wandoo. Son unos sitios que se basan en el acuerdo del préstamo entre particulares.

¿Y eso, qué significa exactamente?

Dichos préstamos entre particulares son una vieja fórmula que se usaba hace años y que ahora experimenta su renacimiento. Mediante este método, una persona física presta dinero a otra, poniendo unas condiciones específicas, entre las cuales se encuentra el plazo de devolución. Gracias a que, en este método, el prestatario es un particular y no una entidad financiera, se basa en la confianza entre las dos partes, si es el caso de familiares y amigos.

Sin embargo, este tipo de préstamos, los gestionan también las plataformas destinadas a este fin, como las que mencionamos anteriormente. Por ello, es menester precisar un contrato al prestar el dinero para eludir riesgos o problemas futuros.

¿Qué documentos necesito para solicitar un préstamo entre particulares?

Como ya hemos explicado, al contrario que con los bancos, las plataformas de préstamos no exigen tanta documentación a la hora de solicitar un crédito. Basta con firmar un acuerdo, sin embargo, hay una serie de informaciones, las que deberías preparar, entre los cuales se encuentran: lugar y fecha, datos personales del prestatario y prestamista, importe de préstamo, plazo de devolución y el tipo de interés (en caso de ser aplicado).

Préstamos entre particulares y la Hacienda

El mayor riesgo en los préstamos entre particulares consiste en que la Hacienda lo considere como una donación encubierta. Para evitarlo, lo importante es firmar un tipo de acuerdo o contrato (más bien entre familiares y amigos, ya que las plataformas de las que hablamos lo requieren siempre), donde se pongan todos los detalles.

Además, este contrato deberías presentarte en la declaración de la renta para tu tributación, así se probará que existe un negocio jurídico, pero exento de impuestos. Para ello, habría que presentar el modelo 600 del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITAJD), dentro del cual debería marcar la casilla ’’exento’’ para no deber nada a la Hacienda.

Sabiendo todo esto, está más que preparado para solicitar un préstamo o realizar un acuerdo con sus familiares…y ¡no te olvides de la documentación necesaria para olvidarse de los problemas que puedan surgir con préstamos entre particulares y la Hacienda!

abril 9, 2019|Blog|Sin comentarios

Deja tu comentario