¿Qué es el Euribor?

Home/Blog/¿Qué es el Euribor?

¿Qué es el Euribor?

que es euribor¿Sabes qué es el Euribor y cómo te afecta?

Ya seas emprendedor, dueño de algún negocio o simplemente un profesional ejerciendo su carrera, este es uno de los términos más importantes de los que se debe tener conocimiento. Este nos afecta más de lo que creemos cuando de operaciones bancarias y préstamos se trata.

Muchos prestamistas toman este valor como referencia a la hora de establecer intereses. Si no sabes qué es esto, para que sirve y como te afecta, no te preocupes. Aquí te lo explicamos.

¿Qué es el Euribor?

Euribor es el acrónimo para Europe Interbank Offered Rate (o Tasa ofrecida interbancaria en Europa es español) se trata de una tasa de intereses aplicada a los bancos de Europa seleccionados por la Federación Bancaria Europea. Este fue publicado por primera vez el 30 de diciembre de 1998.

Cuando un cliente solicita un préstamo, el banco debe buscar en diferentes fuentes el dinero para conceder este préstamo. Es aquí cuando entra en juego el Euribor, puesto que si el dinero se solicita prestado de otra entidad bancaria, este otro banco debe establecer un interés. Este interés es el Euribor.

Entonces, cuando estas solicitando un préstamo, usualmente terminaras pagan el monto prestado, el Euribor y los intereses establecidos por tu banco (que es de esperarse que también obtengan ganancias).

El Euribor es publicado diariamente y es una de las principales referencias que utilizan los bancos de la zona Euro a la hora de establecer intereses a los préstamos que realizan. Existe más de un Euribor, todos los tipos variando más que todo en función al plazo de tiempo que se realiza un préstamo.

¿Qué factores afectan al Euribor?

Esencialmente, el Euribor es afectado por la oferta y demanda entre múltiples bancos Europeos. Pero también se puede ver afectado por la inflación y el crecimiento económico. Diariamente se le realiza a los bancos importantes una encuesta en la que deben señalar sus tasas de intereses. Esta tasa se utiliza para calcular un interés general, el Euribor, información que debe ser presentada antes de las 11:00 am.

¿Cómo se calcula el Euribor?

Tomando en cuenta todos los índices de intereses recolectados de los diferentes bancos y prestamistas de la zona Euro, se toman el 15% más alto y el más bajo, se eliminan, se realiza un promedio de los restantes y el resultado se redondea a 3 decimales.

¿Dónde puede ver el valor del Euribor?

Luego de haber calculado el valor del mismo, este es publicado en muchas plataformas de información, como Reuters y Bloomberg y muchos más. Encontrar el índice de referencia del día no debería ser más difícil que realizar una rápida búsqueda en internet.

¿Qué bancos afectan el Euribor?

En España hay bancos que son tomados en cuenta para calcular el índice el Euribor. Entre ellos se encuentran:

  • Banco Santander.
  • Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

¿Por qué es importante el Euribor y en qué nos afecta?

El Euribor es utilizado principalmente como referencia de intereses para créditos hipotecarios. Cada vez que solicites un préstamo personal, un préstamo hipotecario o realices un depósito bancario, ten presente que el Euribor afecta las cuotas adicionales que estas pagando.

Es importante porque afecta los intereses adjudicados a muchos productos y servicios financieros, principalmente a préstamos de todo tipo.

Recomendamos que siempre estés atento a las variaciones y fluctuaciones de su valor para que puedas ordenar tus finanzas con precaución. Cuando el Euribor sube, prepárate para un golpe a tu bolsillo, pues tus intereses también lo harán (si tu préstamo es de intereses variables). Por otro lado, cuando el Euribor baja, los intereses de tu préstamo hipotecario serán más baratos.

También podrías aprovechar esta oportunidad para realizar reembolsos adelantados de tus préstamos si tu prestamista lo permite.

¿Qué esperas? Investiga su valor y paga anticipadamente tu préstamo personal de ser posible.

February 1, 2020|Blog|0 Comentarios

Sobre el Autor:

Máster en Finanzas. Ha liderado proyectos de consultoría financiera con especial foco en estructuración de productos financieros complejos, modelos de proyección y simulación, presupuestación, análisis financiero y riesgo de crédito para instituciones financieras, proyectos de inversión, y microfinanzas.

Deja un comentario