Qué es el Euríbor y cómo se calcula ¿Para qué sirve?

qué es el euríbor

Si escuchamos una noticia en la que se dice que el Euríbor ha subido, nos echamos a temblar, especialmente aquellos con hipoteca variable. Porque sabemos lo que significa, si sube el Euribor, sube la hipoteca. Lo que muchos no saben, sin embargo, es qué es el Euríbor y cómo se calcula.

Desde la crisis de 2008, el índice se desplomó significativamente, lo que nos condujo a unos años de intereses hipotecarios muy bajos. Ahora que ha vuelto a subir, es necesario entender bien este concepto. Te lo explicamos a continuación:

Qué es el Euríbor

El Euribor es el tipo europeo de oferta interbancaria, en inglés Euro Interbank offered rate, lo que da lugar al acrónimo “Euríbor”. Se trata del índice de referencia que se utiliza para calcular los intereses de las hipotecas. Pero, ¿por qué el Euríbor y cuál es la relación con los préstamos para comprar una vivienda?

cómo se calcula el euríbor

En realidad, el Euríbor es una cifra que mide el tipo de interés al que los bancos se prestan el dinero entre ellos. Estos préstamos se hacen entre las distintas entidades europeas para financiar cosas como las hipotecas que conceden a sus clientes. Por ello, se vincula el interés de las hipotecas al Euríbor.

Nosotros te aconsejamos que si quieres solicitar una hipoteca, utilices un bróker hipotecario para que te asesore y consigas las mejores condiciones.

Esta cifra solo afecta a las hipotecas cuando a estas les corresponde la revisión, que suele ser cada seis meses o una vez al año. En ese momento, se utiliza como referencia el último dato publicado del Euríbor, y se actualizan los intereses de acuerdo con ese dato. 

Eso sí, quienes optan por solicitar una hipoteca fija, no notarán las subidas o bajadas del Euríbor, ya que eligen pagar siempre el mismo interés. Durante los años en que el Euríbor ha estado bajo, las hipotecas variables eran el producto más popular, puesto que el cliente podría beneficiarse y pagar pocos intereses. Ahora que se ha incrementado, la mayoría opta por una hipoteca a tipo fijo.

Cómo se calcula el Euríbor

El organismo encargado de hacer el cálculo del Euríbor es la Federación Bancaria Europea. La referencia que utilizan, como hemos adelantado, son los intereses que pagan las entidades bancarias por el dinero que se prestan entre ellas.

Este interés varía dependiendo del plazo del préstamo. Es decir, un banco no le paga los mismos intereses a otro si el préstamo vence en seis meses o en un año. Para que se entienda mejor, piensa que, si pides una hipoteca a 15 años, pagarás menos intereses que si la pides a 30, debido a que el riesgo de impago aumenta en el segundo caso.

Los préstamos entre bancos pueden vencer a 1, 2 o 3 semanas, o entre 1 y 12 meses, lo que significa que existen 15 tipos distintos de interés en función de la fecha de vencimiento. Por lo tanto, para calcular el índice del Euríbor se calcula una media de los 15 tipos de interés distintos del día anterior, tomando como referencia a las principales entidades bancarias de la zona euro.

¿Qué factores influyen sobre este índice?

Básicamente, el Euribor baja y sube constantemente por causa de los siguientes factores:

  • El tipo de interés del BCE: el Banco Central Europeo es quien controla el precio al que se presta el dinero en la economía. Por lo tanto, sus decisiones influyen directamente sobre el valor del dinero en los bancos y, ya que el Euribor es un índice de referencia obtenido de una media de los bancos de Europa, también se ve afectado.
  • La situación económica de la Zona Euro: cuando existe poca circulación de dinero en el mercado, el valor del Euribor sube. Por su parte, cuando hay un mayor crecimiento económico y el dinero fluye fácilmente de un banco a otro, el valor del Euribor baja.
  • La solvencia de los bancos: mientras más sólido sea un banco, menor será el riesgo de prestarle dinero y menor será el tipo de interés que se le exija. Por el contrario, mientras menor solvencia y credibilidad tenga, mayor será el tipo de interés que se le aplique.
  • La inflación: cuando la inflación es demasiado baja, el BCE reduce los tipos de interés para estimular el consumo y el crecimiento. Mientras tanto, cuando la inflación es muy alta (por encima del 2%), el BCE sube los tipos de interés para desincentivar el consumo y reducir la inflación.

Considerando todos estos factores, resulta difícil predecir con exactitud cuál será el comportamiento del Euribor. De cualquier forma, lo más importante para quienes tienen una hipoteca variable es que mientras el Euribor baje, la cuota mensual también se reducirá y acabarán pagando menos por su hipoteca.

¿Cuándo se publica el Euríbor?

El dato del Euríbor se actualiza todos los días, tomando como referencia los tipos de interés del día anterior. Sus subidas y bajadas, se relacionan directamente con las decisiones que toma el Banco Central Europeo, cuyo objetivo es mantener la inflación de la zona euro en el 2%.

En estos momentos, en los que la inflación en Europa es mucho más elevada, el Banco Central está aplicando una política de subida de tipos, cuyo objetivo es restringir el acceso al crédito (es decir, que no se preste dinero tan fácilmente) y conseguir que se gaste menos. Restringiendo la demanda, los precios se ven forzados a bajar.

Así pues, el dato del Euríbor se conoce todos los días laborables a las 11 de la mañana. Hay que tener en cuenta que este dato no tiene solo en cuenta las subidas de tipos del Banco Central, que marcan el precio del dinero, sino que también calcula el riesgo de impago en función de la fecha de vencimiento del préstamo. 

Debido a la suma de este riesgo, el Euríbor suele estar por encima de los tipos de interés del Banco Central.

¿Cómo afecta el Euribor a las hipotecas?

cómo afecta euríbor a la hipoteca

Después de aclarar qué es el Euribor y para qué sirve, es hora de explicar cuál es su relación con los préstamos hipotecarios para poder comparar y elegir entre las mejores hipotecas online.

Como hemos dicho antes, el Euribor se utiliza como referencia de intereses para muchos productos y servicios financieros, principalmente para préstamos de todo tipo. Cada vez que solicitas un préstamo personal, un préstamo hipotecario o realizas un depósito bancario, el Euribor afecta las cuotas mensuales que debes pagar.

En el caso de las hipotecas a interés variable, la cuota mensual se compone del importe solicitado y los intereses generados con el Tipo de Interés Nominal aplicable (TIN), el cual se calcula con el Euribor a un año más el diferencial fijado por el banco. Es por eso que es tan importante estar atento a las variaciones y fluctuaciones del Euribor, pues lo que debas pagar dependerá de su evolución.

Así, cuando el Euribor suba, tus intereses también lo harán, si es que tu préstamo tiene intereses variables. Por otro lado, cuando el Euribor baje, los intereses de tu préstamo hipotecario también bajarán. Esta sería una buena oportunidad para hacer reembolsos adelantados de tus préstamos, si es que tu prestamista lo permite.

4.3/5 - (10 votos)
Comentarios (0)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

  • Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Finelf.com sp. z o.o.
  • Finalidad: Publicación del comentario.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace: política de privacidad.