Qué es un fondo de inversión y cómo funciona

cómo funciona un fondo de inversión

Si buscas dónde invertir tu dinero, existen distintas opciones que pueden hacer crecer tu dinero, y una de ellas son los fondos de inversión. A continuación te contamos cómo funciona un fondo de inversión, qué tipos existen y qué tener en cuenta al momento de contratarlo.

Qué es un fondo de inversión: Definición

También llamado fondo de inversión colectiva o fondo mutuo, es un instrumento de ahorro que reúne las aportaciones hechas por un número de personas que buscan invertir su capital en los mercados financieros.

Dentro de este vehículo de inversión intervienen las siguientes partes:

  • Partícipe: es la persona que invierte en el fondo de inversión.
  • Sociedad gestora: es quien invierte el capital aportado por los partícipes en los diferentes activos financieros que conforman la cartera del fondo.
  • Entidad depositaria: es la que se encarga de custodiar los valores y activos financieros adquiridos por el fondo mutuo.

Cómo funciona un fondo de inversión

Como mencionamos anteriormente, un fondo de inversión es un instrumento de ahorro en el que los inversores entregan su dinero para que una sociedad gestora lo invierta en diferentes activos financieros, haciendo uso de sus conocimientos y experiencia en el mercado.

Si buscas invertir en un fondo te recomendamos estas empresas: DEGIRO y Raisin.

Las aportaciones hechas por los partícipes del fondo conforman el patrimonio del mismo, que se divide en participaciones. Así, cada partícipe tiene un número de participaciones en función del capital que cada uno ha aportado.

El patrimonio del fondo de inversión podrá variar diariamente en función de los nuevos partícipes que se incorporen al fondo y aquellos que decidan recoger su capital y vender sus participaciones. Igualmente, podrá variar en función del comportamiento de los activos en los que está invertido el patrimonio, y si estos se revalorizan o sufren pérdidas.

cómo funcionan los fondos de inversión

Interés compuesto en un fondo de inversión

Cuando buscas invertir en fondos de inversión, puedes notar que todos ellos hablan acerca del interés compuesto y de su importancia de cara a la rentabilidad. Pero, ¿sabes qué es y cómo funciona el interés compuesto?

Bien, en términos simples, el interés compuesto es aquel que se va sumando al capital inicial de inversión y sobre el que se van generando nuevos intereses. De este modo, mientras más pronto inviertas y empieces a generar intereses sobre tu inversión, si todo va bien, tu capital será cada vez mayor gracias a la suma de intereses.

Tipos de fondos de inversión

Como verás a continuación, existen distintas clases de fondos de inversión en España que puedes contratar.

Aunque pueden clasificarse de formas muy diversas, ya sea mediante el nivel de riesgo, el tipo de retorno, etc., estos son los más comunes:

  • Fondo monetario.
  • Fondos de renta fija.
  • Fondos de renta variable.
  • Fondo mixto.
  • Fondos globales.
  • Fondo de retorno absoluto.
  • Fondo objetivo o de gestión pasiva.

Cuándo vender un fondo de inversión

Existen distintas circunstancias en las que resulta atractiva la idea de vender un fondo de inversión, algunas de ellas son:

  • Si cambian tus objetivos de inversión y el fondo ya no se adapta a los mismos, tal vez quieras recurrir al traspaso.
  • Si el fondo mutuo no cumple con la política de inversión inicial que te llevó a colocar tu capital en él, puede ser conveniente proceder con el traspaso.
  • Por otro lado, si tienes problemas de liquidez y necesitas el dinero con urgencia, puede que quieras vender el fondo de inversión para rescatar el capital. Pero si este es el caso y aún no quieres retirar tu dinero, siempre puedes acudir a los préstamos online como alternativa de financiamiento.

En fin, la venta de un fondo de inversión suele llevarse a cabo cuando se necesita liquidez o cuando se han cumplido los objetivos de inversión. Si el fondo no te satisface, puedes recurrir a un traspaso para continuar invirtiendo y aprovechar las ventajas fiscales de este producto financiero.

Qué tener en cuenta a la hora de contratar fondos de inversión

contratar fondo de inversión

Antes de invertir tus ahorros en un fondo mutuo, es importante considerar ciertos aspectos que te ayudarán a decidir qué fondo contratar y dónde hacerlo.

Aunque la rentabilidad y la liquidez son importantes a la hora de decidirte, no son los únicos factores que influyen en tu elección. También debes tener en cuenta otros aspectos tales como las ventajas fiscales, las comisiones de gestión, las garantías que tienes como inversor y el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir.

Si tu inversión es a largo plazo te puede interesar mirar otras opciones, por ejemplo, un plan de pensiones cuenta con buenas ventajas fiscales, tenemos un artículo donde comparamos si es mejor un fondo de inversión o un plan de pensiones.

Desde Money24 pensamos que el mejor fondo de inversión es aquel que se adapta a tus necesidades y a tu estrategia de inversión. Por eso, elegir entre uno u otro fondo dependerá específicamente de tu perfil de inversor, de tus objetivos y del plazo en el que quieras invertir.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se recupera el dinero de un fondo de inversión?

Los fondos de inversión nos permiten rescatar nuestras participaciones, ya sea total o parcialmente, en cualquier momento. Normalmente, una vez solicitado el reembolso, el dinero se ingresa en la cuenta en el plazo máximo de 5 días.

¿Qué tan seguro es un fondo de inversión?

Por lo general, invertir en fondos de inversión es bastante seguro, sobre todo gracias a la diversificación de activos financieros que reduce el riesgo de las inversiones.

¿Cuánto tiempo hay que tener un fondo de inversión?

No existe ninguna norma que establezca cuánto tiempo debes dejar tus ahorros en un fondo de inversión. La decisión de retirar el dinero o cambiar de fondo dependerá de la rentabilidad y el riesgo que estés asumiendo en cada momento.  

¿Qué es mejor invertir en bolsa o en fondos?

En general, los fondos mutuos son una opción más segura que las acciones, ideales para inversores con un perfil más conservador. Asimismo, son una buena opción si no se quiere invertir grandes sumas de dinero.

¿Qué diferencia hay entre acciones y fondos de inversión?

Con los fondos de inversión se tiene acceso a una mayor diversificación, por lo tanto, son también más seguros. Además, a diferencia de las acciones, los fondos tienen la ventaja de que permiten diferir el impacto fiscal.

5/5 - (3 votos)
Comentarios (0)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

  • Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Finelf.com sp. z o.o.
  • Finalidad: Publicación del comentario.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace: política de privacidad.