¿Qué es la TAE? Conoce de qué se trata la Tasa de Anual Equivalente

Inicio/Blog/¿Qué es la TAE? Conoce de qué se trata la Tasa de Anual Equivalente

que-es-la-tae¿Estás considerando pedir un préstamo? Entonces te conviene conocer que es la TAE.

Sin importar qué vayas a solicitar un préstamo personal, un crédito hipotecario o a invertir tu dinero en un plazo fijo, es preciso que conozcas la Tasa Anual Equivalente.

Este índice desde el año 1990 debe incluirse obligatoriamente, conforme con la norma 8/1990 instituida por el Banco de España. ¿Aún no entiendes de qué se trata? ¡No te preocupes! A continuación, te explicaremos a detalle.

¿Qué es la TAE?

La tasa anual equivalente o TAE como se le conoce comúnmente, calcula el costo o rentabilidad de un producto bancario. Este índice se deriva de una fórmula matemática financiera, donde se incluyen diferentes variables; como por ejemplo: el tipo de interés nominal (TIN), el plazo de la operación, las comisiones y los gastos.

Es importante destacar, que TAE es una tasa de interés que encontrarás en productos financieros de ahorro; como: los plazos fijos, los préstamos al consumo, créditos hipotecarios, entre otros.

¿Por qué es útil la tasa TAE?

Esta tasa de interés es útil porque permite hacer la comparación de varios productos, llevándolos al mismo escenario temporal, teniendo en cuenta todas las condiciones como el costo o la rentabilidad.

De esta forma, es más sencillo por ejemplo comparar que tan rentables son dos depósitos con plazos distintos. Esto se debe, a que se puede saber el rendimiento que tendrá cada uno en términos de comparación y deduciendo los posibles costos.

También, con la tasa TAE se pueden efectuar comparaciones de préstamos con distintos períodos y comisiones diferentes. Esto se hace con el propósito de conocer si es más ventajoso escoger un plazo corto o largo para reembolsar el dinero.

¿Cuáles son las limitaciones de la Tasa Anual Equivalente?

Esta tasa no circunscribe todos los gastos. En el caso de los gastos de apertura de un préstamo personal se excluye del cálculo. Por tanto, es recomendable revisar muy bien los términos y condiciones de este financiamiento.

Asimismo, se debe tener prudencia con la hipótesis de partida, donde se podrán recapitalizar los beneficios con el mismo tipo de interés. Por ejemplo, cuando los mercados son fluctuantes, las tasas de interés pueden cambiar considerablemente.

Por esta razón, es posible que la rentabilidad final fluctúe ampliamente a causa del efecto del tipo de inversión de los intereses.

Tasa personal y representativa

  • TAE personal: Se concede realmente en un financiamiento. Puede ser igual a la representativa o incluso más elevada. Esto dependerá de tu elegibilidad. Habitualmente, los prestamistas privados son los que deciden que tasa te ofrecerán. De acuerdo, con el tipo de préstamo y si tu perfil financiero se ajusta a las condiciones que establecen.
  • TAE representativa: Está limitada a un porcentaje de al menos 51% de las personas aceptadas para un préstamo. Es decir, que un 49% de los individuos admitidos para el acuerdo, no sean elegidos para recibir la tasa anunciada y tendrán que pagar mucho más.

¿Cómo saber si me ofrecen una TAE ventajosa?

En el caso de los préstamos, cuando pides más dinero tu tasa anual equivalente será más reducida. Sin embargo, en el caso de las tarjetas de crédito, las tasas generalmente fluctúan de 5% a más de 30%.

Conviene destacar, que las tasas se cimentan en tarifas para efectuar compras online o en tiendas físicas. Si realizas otras transacciones como retiros de dinero o préstamos rápidos, las tasas pueden ser mucho más elevadas.

Por lo general, las tarjetas de crédito para transferencias y compras de saldo a 0%, tienen ese porcentaje anual mientras dura su plazo de promoción. Usualmente, puede ser de 3 a 40 meses. Si te apegas a los términos y cumples con tus pagos a tiempo y en su totalidad, podrás conservar la oferta, si no perderás la tarifa de promoción antes que finalice.

Ahora bien, a la hora de tarjeta de crédito toma en cuenta que la TAE puede variar dependiendo de la entidad y de las condiciones del financiamiento. Por esta razón, lo mejor es que utilices el comparador de préstamos para que selecciones la mejor opción para ti.

septiembre 26, 2019|Blog|1 comentario

Sobre el Autor:

Country Manager en Money24.es. Licenciada en Banca y Finanzas. Redactora, experta en ahorro, riesgos de crédito y productos financieros, con casi 9 años de experiencia en diferentes organizaciones líderes de planificación financiera.

Deja tu comentario

Comentario

  1. Fava 30 septiembre, 2019 en 09:47 - Responder

    gracias por este articulo!!!!