¿Qué es un seguro de vida y qué cubre?

Inicio/Finanzas/¿Qué es un seguro de vida y qué cubre?
que cubre seguro de vida

¡Un buen seguro de vida contribuye a tu tranquilidad!

Siempre hay que estar listos para todo. No sabemos qué puede ocurrir mañana, ni el día después. No somos capaces de prever algunas situaciones excepcionales, como por ejemplo la de la pandemia del coronavirus, pero sí que podemos prepararnos para sus consecuencias de cierta manera. Así que tener un plan de respaldo en caso de emergencia es de suma importancia.

Amas a tu familia. Quieres lo mejor para ellos. Has luchado toda tu vida para sacarlos adelante, pero algunas cosas son inevitables. Y si eres el principal proveedor para ellos, tu muerte podría significar un desastre financiero. Si no quieres que esto suceda, una de tus mejores opciones es un seguro de vida. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es un seguro de vida y cuál es su función?

En caso de tu muerte, un seguro de vida es un ingreso bruto (sin deducciones de impuestos ni demás) que se le otorga a tu familia o a aquella persona o personas que designes como beneficiario en tu póliza. Estos son pensados más que todos para adultos que ronden los 40 años y que tengan una familia que depende económicamente de sus ingresos.

Como puedes ver, es un beneficio de mucha utilidad, sobre todo si te preocupa que será de tu familia una vez que ya no estés. Estos ingresos otorgados puedes ser utilizado libremente por los beneficiarios para pagar cosas como facturas, estudios universitarios (o cualquier tipo de estudios), deudas y cosas tan mundanas como las compras.

Existen muchos tipos de pólizas de seguros, pero existen 4 componentes principales que encontraras en todas:

  • Es aquel que es dueño de la póliza. Si muere, los beneficios por la muerte son liberados, aunque también es posible establecer a otra persona como el detonador.
  • Es la persona o personas que recibirán el beneficio luego de la muerte o invalidez permanente del dueño de la póliza.
  • La prima. El dinero pagado mensualmente o anualmente para mantener el seguro de vida en vigencia.
  • Beneficio de muerte. Es la cantidad de dinero liberada a los beneficiarios.

Una vez hecho tu primer pago, el seguro de vida entra en vigencia de forma inmediata. El beneficio de muerte siempre será libertado en caso de muerte, pero existen unas pequeñas excepciones.

Por ejemplo, si en el momento de la muerte el seguro de vida ha expirado, o si la muerte ocurre dos años luego de haber contratado el seguro y se encuentra evidencia de fraude en la aplicación.

¿Qué cubre un seguro de vida?

Esto puede variar dependiendo de la póliza de seguros que contrates, pero hemos recopilado una lista de los casos más comunes que vas a encontrar en la cobertura del seguro:

  • Riesgo principal. Se trata de la razón anteriormente mencionada y la más conocida, la muerte por cualquier causa.
  • Enfermedades graves. Puedes encontrar una lista de las enfermedades que cubre una póliza de seguros específica. Si el asegurado alcanza una edad en la cual es más común adquirir cierta enfermedad esta será descartada.
  • Incapacidad permanente. Si quedas incapaz de laborar debido a un accidente, existen seguros de vida que cubren estos aspectos.
  • Incapacidad o fallecimiento por accidente. Si terminas incapacitado, o peor, falleces debido a un accidente –como un accidente de tráfico—, algunas pólizas de seguro aumentan el beneficio en casos específicos como estos.

Ventajas de un seguro de vida

Independientemente de si ya tomaste la decisión de obtener un seguro de vida, aquí hemos recopilado las razones más importantes por las cuales estos son necesarios.

  • Es protección accesible. En pagos mensuales, un seguro de vida puede llegar a costar incluso menos que tu factura de internet. Tomando en cuenta de los beneficios que obtendrán tú y tu familia, es una opción muy viable.
  • Provee dinero libre de impuestos. La totalidad del pago prometido va hacia tus beneficiarios, sin deducir impuestos. Así tus beneficiarios disfrutaran de ingresos completos y no tendrán que limitarse al planear a futuro.
  • Es una inversión. Existen pólizas de seguro que ofrecen intereses en ahorros. Estarás pagando por protección financiera así como generando ingresos extra al mismo tiempo.

Ahora que ya conocer las ventajas de un seguro de vida, es tu decisión contratar uno. Recuerda que ante cualquier emergencia, contar con una amplia cobertura en tu seguro o tener dinero ahorrado te ayudará a salir del apuro.

enero 21, 2020|Finanzas|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Máster en Finanzas. Ha liderado proyectos de consultoría financiera con especial foco en estructuración de productos financieros complejos, modelos de proyección y simulación, presupuestación, análisis financiero y riesgo de crédito para instituciones financieras, proyectos de inversión, y microfinanzas.

Deja tu comentario