¿Qué es una nómina y en qué consiste? Conoce todo lo relacionado
Si te estás preguntando ¿Qué es una nómina? Y ¿En qué consiste? Es probable que estés pensando en crear una empresa o simplemente lo has oído y sientes curiosidad.
El manejo del personal es un tema amplio dentro de las organizaciones y uno de los elementos relacionados es la nómina. Esta plantilla donde aparecen los miembros del equipo de trabajo y su remuneración, involucra muchos aspectos legales, contables y fiscales.
¿Quieres saber de qué se trata? Te invitamos a seguir leyendo, para que conozcas los aspectos más relevantes de este documento con el que podrás optar a los mejores financiamientos y préstamos personales con nómina.
¿Qué es una nómina?
La nómina es un registro de la plantilla empresarial y que está compuesto por una serie de información contable y conceptos básicos. Estos conceptos pueden ser obligatorios y comunes a todos los empleos, como son los sueldos y salarios, las prestaciones y deducciones del personal de una compañía; o específicos, como por ejemplo, las percepciones no salariales.
Todas las organizaciones sin importar su tamaño están obligadas ante la ley de hacer registros contables. En estos, se deben asentar los pasivos y gastos por concepto de remuneración a la mano de obra.
Por lo general, una nómina es un proceso que se efectúa de manera continua en las compañías. Por esta razón, debe existir un departamento donde de manera organizada, se lleve a cabo por profesionales todas las labores de nómina.
Todo esto, se realiza en el tiempo establecido de manera que los trabajadores puedan cobrar su remuneración el día correspondiente.
Cabe destacar, que como trabajador tienes derecho tanto de conocer tu salario, como las deducciones y retenciones que se les hacen, incluido la del seguro social. Igualmente, las percepciones salariales y no salariales que recibes. Finalmente, es el documento oficial conocido como recibo de pago que justifica que a persona física se le ha pagado tu salario y en muchas ocasiones es una ventaja para conseguir financiamiento más barato gracias a los préstamos con nómina fija.
¿Cuáles son las partes principales de la nómina?
La nómina se conforma por varias partes, entre ellas destacan las siguientes:
Encabezado
En la nómina debe estar incluido por ley un encabezado que identifique a la empresa y centro de trabajo y los datos como empleado. Los datos de la empresa que estarán en el encabezado son el Código de Identificación Fiscal y el número de registro ante la Seguridad Social.
De igual forma, los datos del trabajador que se incluyen en el encabezado de una nómina son:
- Apellidos y nombre del trabajador.
- DNI/NIE.
- Número de afiliación a la seguridad social.
- Categoría profesional de su empleo.
- Grupo de cotización.
- Fecha de antigüedad.
Esta información es relevante, debido a que cuando un empleado tiene muchos años laborando en la organización, ha ocupado diferentes cargos. Sin embargo, en el contrato se detalla su primer puesto, por lo que es una forma de saber la plaza que ocupa.
Período devengado
También conocido como el periodo de liquidación.
Es la fecha que se coloca en la nómina indicando el inicio y finalización del período a pagar. Esto sería los días, mes y año trabajados. Además, la forma de colocarlo dependerá cómo se lleve a cabo la contabilidad en la empresa.
Salario devengado
Es el pago que recibes por prestar tus servicios laborales a la organización. Dicho salario está compuesto por la cantidad base y dos tipos de percepciones: salariales o no salariales.
Las percepciones no salariales, también son conocidas como complementos y bonificaciones.
Retenciones y deducciones
Las deducciones se establecen en la ley y son los descuentos que se hacen del importe total que perciben los empleados. Por lo general, las deducciones básicas son las cotizaciones de la Seguridad Social y las retenciones del impuesto sobre la renta. Estas son pagadas por el empleador ante la seguridad social y la Agencia Tributaria y varían en función del grupo de cotización del empleado.
Aparte de las deducciones legales básicas, el empleador puede realizar otras deducciones, como por ejemplo: las cuotas para un plan de pensiones que tenga la empresa.
Para finalizar, el jefe o empresa debe entregar a sus empleados su nómina impresa en papel o en formato digital. Este documento a menudo es un requisito imprescindible a la hora de solicitar un préstamo personal online.
Total a percibir
También conocido como total devengado, es la cantidad que el trabajador recibirá después de calcular el sueldo neto una vez aplicadas las deducciones al salario bruto.
Salario devengado: retribución salarial y no salarial
El salario de la nómina está compuesto por el salario base y dos tipos de retribuciones o percepciones: salariales y no salariales.
El salario base es aquel que se estipuló a la hora de firmar el contrato y que siempre aparecerá constante en la nómina.
Por contra, las precepciones ya sean salariales o no, pueden variar de un mes a otro.
Retribución salarial
Las retribuciones o complementos salariales son aquellos que forman parte directa del salario y por tanto, al que se le aplicaran las deduciones oportunas. Entre ellos, podemos mecionar:
- Horas extraordinarias por motivo de la producción.
- Pagas extras de verano, Navidad, etc.
- Pagos por antigüedad del empleado.
- Retribución por residencia.
- Complementos del puesto de trabajo: nocturnidad, penosidad, toxicidad, peligrosidad, suciedad, máquinas, vuelo, etc…
- Participaciones en beneficios económicos que haya obtenido la empresa gracias, en parte, a un aumento de la productividad de su plantilla.
- Primas o pagos extraordinarios que recompensan la implicación del trabajador.
Retribución no salarial
Estos complementos o bonificaciones de la nómina no se consideran salariales porque no se le aplicaran los conceptos de deducción que se le aplica al salario bruto.
Los más comunes se conocen como dietas laborales y se abonan bajo los conceptos de gastos de movilización para cumplir con el trabajo, como por ejemplo:
- Comida
- Transporte
- Alojamiento
Están establecidas en el estatuto de los trabajadores, aunque por cuenta de la empresa, pueden incorporar otras percepciones no salariales que no tienen que ver con estos gastos de movilización. Ejemplos de ellas son:
- Indemnizaciónes por suspensión temporal del empleo o despido; traslado de residencia
- Gastos por formación profesional
- Plus por antigüedad
- Pago en especie
- Beneficios sociales
Hay empresas que tienen estos elementos establecidos en su convenio colectivo.
Otros conceptos de la nómina
Además de todo lo que hemos menciado, en la nómina pueden aparecer otros conceptos como el tipo de contrato, datos adicionales o derivados de la propia operación. Algunos de ellos son:
- Salario Bruto: cómputo todos los complementos y percepciones antes de las deducciones.
- Salario Neto: resultado de salario bruto menos deducciones.
- Base de cotización: salario total mensual. Incluye las percepciones salariales.
- Contingencias comunes: son las bajas o incapacidades temporales que el trabajador toma por un periodo determinado y son uno de los conpectos de cotización.
- Contingencias profesionales: se conocen así a las cuantías diarias por las que cotizamos a la seguridad social.
Es importante entender bien todos los aspectos y conservar las nóminas para hacer la declaración de la renta.