¿Qué es una tarjeta revolving?

que es una tarjeta revolving

¿Qué es y cómo funciona una tarjeta revolving? Estamos seguros de que has escuchado el término tarjeta revolving recientemente y que eres usuario de una tarjeta de débito o crédito.

Las tarjetas son un instrumento imprescindible en el funcionamiento diario en comercios físicos y electrónicos. Una de las modalidades más extendidas actualmente son las tarjetas revolving, un tipo de tarjetas de crédito que permiten disponer de dinero para compras y devolverlo progresivamente.

Pero recientemente y a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo del 4 de marzo, las tarjetas revolving han saltado a la actualidad informativa. En este artículo queremos informarte sobre qué son y cómo funcionan las tarjetas revolving y en qué se diferencias de las tarjetas de crédito comunes.

¿Qué es una tarjeta revolving?

Una tarjeta revolving es una tarjeta que tiene un crédito al consumo que podemos utilizar total o parcialmente y administrar los plazos en que vamos a devolverlo. Podemos realizar cualquier tipo de compra y el pago quedará automáticamente aplazado permitiendo el pago poco a poco.

Las tarjetas revolving tienen un importe de crédito y, según hagamos cargos en la tarjeta el importe disponible, irá disminuyendo. Según lo devolvamos, el crédito disponible aumentará de nuevo.

Este sistema nos permite elegir cómo vamos a devolver el dinero consumido, pudiendo elegir devolver un tanto por ciento cada mes, dentro de unos mínimos que rondan el 5% y el 20% sobre el total, o bien una cantidad fija, dentro de unos mínimos y unos máximos que fija cada tarjeta.

Este tipo de tarjetas de crédito al consumo tienen la particularidad de ofrecer pagos flexibles, lo que implica que, si un mes no podemos pagar, podemos aplazar el pago abonando un interés extra. 

Otra de las particularidades de las tarjetas revolving es que las puede emitir tanto una entidad bancaria como un comercio o marca. Así, encontramos tarjetas revolving con el nombre de compañías de tren, aéreas, de hoteles o incluso de supermercados. Todas ellas coinciden en que no es un banco quien está detrás financiando el crédito, si no una entidad de crédito.

En resumen, una tarjeta revolving es una tarjeta de crédito flexible al consumo que nos permite escoger cuánto y cuándo vamos a devolver ese importe.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas de la tarjeta de crédito revolving:

  • Una tarjeta revolving ofrece un crédito personal que podemos utilizar parcial o totalmente cuando lo necesitemos
  • Permite pagar en plazos proporcionales (un tanto por ciento del total) o una cantidad fija al mes
  • A diferencia de las tarjetas de crédito convencionales, permiten comprar ahora y pagar más tarde y en plazos
  • Algunas revolving permiten aplazar pagos
  • Las emiten tanto entidades bancarias como empresas, comercios o grandes superficies

Inconvenientes que debes tomar en consideración a la hora de escoger una tarjeta revolving:

  • Los intereses y comisiones se actualizan mes a mes
  • El pago fragmentado del total puede eternizar la devolución de la deuda
  • Los intereses son bastante más elevados que los de un préstamo o una tarjeta de crédito convencional
  • En caso de aplazar un pago, los intereses a pagar son muy elevados

Qué es mejor ¿un crédito personal, una tarjeta de crédito tradicional o una tarjeta revolving?

Cada vez que solicitamos un préstamo personal hay que decidir para qué lo queremos y solicitar sólo lo que necesitamos. Las tarjetas de crédito tradicionales simplemente aplazan el pago de una compra a final de mes, pero tienen la ventaja de aplicar unos intereses bajos. En este artículo podrás comparar qué te vendría mejor, un préstamo o una tarjeta de crédito.

Las tarjetas revolving ofrecen liquidez inmediata a cambio de intereses altos, pero una flexibilidad mucho más elevada que la que podemos disponer con una tarjeta de crédito o un crédito personal tradicional. Su desventaja está precisamente en los intereses elevados, que se actualizan mensualmente y que pueden acabar alargándose demasiado en el tiempo.

Las páginas web de créditos rápidos que analizamos ofrecen condiciones muy parecidas a las de las tarjetas revolving y siempre te recomendamos que únicamente solicites el importe que necesites y puedas devolver. La principal ventaja de los créditos rápidos sobre las tarjetas revolving es que tenemos la tranquilidad devolver lo que solicitamos.  

Esperamos haber aclarado qué es y cómo funciona una tarjeta revolving y, sobre todo, que tengas claro cuándo puedes y cómo debes utilizarla.

Comentarios (0)
Deja tu comentario