¿Qué son los préstamos estafa y cómo evitarlos?

prestamo estafa

Diariamente, una de cada tres personas es víctima de préstamos estafa. Debido a que la adquisición de productos y servicios se ha vuelto un acontecimiento común, el porcentaje de personas que han por préstamos engañosos se ha disparado, y al año se pierden millones de euros.

Es difícil detectar las estafas en préstamos debido a que no contamos con ninguna entidad física a la cual juzgar, ni contacto con clientes previos. Sin embargo, no debes preocuparte, aquí te explicamos que son los préstamos estafa y como evitar ser la futura víctima de uno.

¿Qué son los préstamos estafa?

Como el propio termino lo indica, los préstamos estafa son préstamos ofrecidos por empresas, típicamente online, que tienen la intención de estafar al cliente. 

Ya sea que estén buscando hacerse con el poder de tu propio dinero (cobrando comisiones y tarifas) o con tu información bancaria. Estos estafadores atacan a personas indiscriminadamente, y finalmente no hacen préstamo de ningún dinero.

Existen muchas formas de identificar un préstamo estafa. Ten en cuenta que estas señales no son fáciles de detectar. Así que siempre mantente alerta a la hora de contactar con una entidad prestamista.

Situaciones como no pedir historial de crédito, no tener una reconocida trayectoria o no estar establecidas legalmente, son algunas de las señales que no deberías pasar por alto.

5 concejos para evitar ser estafado con un préstamo

Detectar los préstamos engañosos a veces es tarea difícil, sobre todo a través de internet. Pero hay formas en la que puedes evitar ser estafado y mantener tu seguridad financiera en su lugar.

No des información de valor

Cuando estés contactando con un prestamista, nunca expongas información financiera de valor, como tu número de tarjeta de crédito, detalles de tu cuenta bancaria, o tu número de seguro social. Siempre asegúrate de que la entidad es legítima y opera dentro de los límites de la ley, sobre todo si los trámites son realizados a través de internet.

No pagues por adelantado

Los estafadores son impacientes. Querrán hacerse con tu dinero lo antes posible y desaparecer. Si el prestamista requiere que realices pagos en comisiones e intereses de forma anticipada, o antes de que el préstamo sea aprobado, es un préstamo estafa.

Busca opiniones

Es posible encontrar opiniones sobre los servicios de muchos prestamistas alrededor de internet. Si se trata de un préstamo estafa, probablemente encontrarás muchos artículos en foros o social media sobre la experiencia de otros prestatarios y advertencias. O en el caso de no encontrar ninguna información adicional, también se puede tratar de un préstamo estafa.

Comunícate con un representante

Es posible detectar a un estafador por la forma en que se desenvuelve. Contacta con el representante de la entidad prestamista y juzga su profesionalidad, conocimientos y paciencia. Es probable que puedas identificar comportamientos extraños.

No accedas a enlaces sospechosos

Si una entidad prestamista llama al teléfono o envía un email ofreciendo sus servicios, es un préstamo estafa. Los métodos de publicidad utilizados por entidades legítimas no incluyen ninguna de las anteriores, y debes tener especial cuidado a la hora de acceder a la página web a través de un link proporcionado.

Busca entidades legítimas

El gobierno de España alienta a las personas a usar servicios registrados. Estos préstamos son más difíciles de conseguir, pero aseguraras tu seguridad financiera y además disfrutaras de intereses más bajos.

Evita ser víctima de estafa, conoce las opiniones de los mejores préstamos online. 

Comentarios (0)
Deja tu comentario