¿Cómo reclamar IRPH? Todo lo que debes saber

Cómo reclamar IRPH

Junto con el EURIBOR, el IRPH es uno de los tipos de interés aplicados a los préstamos hipotecarios que más se utilizan en España. El problema es que muchos de los consumidores en cuya hipoteca figura este índice se han visto afectados por el alto tipo de interés, manifestando la necesidad de reclamar IRPH.

Si eres uno de ellos, has llegado al lugar indicado. A continuación te contamos cuándo y cómo reclamar IRPH y qué puedes lograr al hacer tu reclamación.

¿Qué es el IRPH?

El IRPH es uno de los indicadores oficiales que emplean las entidades de crédito para calcular el interés de los préstamos hipotecarios a tipo variable. Lo que sucede es que las hipotecas referenciadas al IRPH tienen un tipo de interés muy elevado en comparación con aquellas referenciadas al EURIBOR.

Esto ha generado un descontento en muchos consumidores, quienes critican la falta de transparencia de las entidades de crédito, pues aseguran que les han vendido las hipotecas con IRPH explicando que se trata de un índice más estable que el EURIBOR, pero que la verdad ha resultado ser mucho más caro.

En consecuencia, estos consumidores se han visto en la obligación de pagar cuotas mensuales de hipoteca más altas que aquellas referenciadas al EURIBOR. Por lo tanto, han acabado pagando de más y ahora sienten la necesidad de reclamar IRPH por el tipo de interés abusivo.

¿Cuándo se puede reclamar IRPH?

Cuándo reclamar IRPH

De acuerdo con la Ley Hipotecaria, la entidad de crédito está obligada a proporcionarle al consumidor toda la información relacionada con su hipoteca. Sin embargo, esta información no siempre es clara y completa.

Debido a las numerosas reclamaciones judiciales que han surgido por causa del uso poco transparente del IRPH, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dejado claro que son los jueces españoles quienes deben decidir, en cada caso, si su aplicación se ha hecho de forma transparente o si, por el contrario, se ha empleado de manera injusta.

En pocas palabras, la justicia española ha determinado que se puede reclamar la nulidad del IRPH solo si se cumplen las siguientes condiciones:

  • La cláusula no tiene una redacción clara y comprensible.
  • La entidad de crédito no ha explicado qué elementos utilizará para calcular el interés asociado al IRPH.

De este modo, si se demuestra la falta de transparencia en su aplicación, el afectado tiene derecho a reclamar el IRPH por su uso abusivo.

¿Qué se puede reclamar?

Anteriormente, hemos dicho que para reclamar el IRPH es necesario estudiar cada caso en particular. La pregunta es, ¿qué se puede reclamar?

Si se demuestra la falta de transparencia por parte de la entidad de crédito, se puede reclamar la sustitución del IRPH actual por otro índice legal, así como la reposición de las cantidades pagadas de más por la aplicación de la cláusula.

En ocasiones, puede darse el caso de que la entidad de crédito intente negociar con el consumidor y le ofrezca cambiar el índice de referencia por otro legalmente aplicable. Esto puede resultar beneficioso únicamente si:

  • Se abaratan las cuotas por la aplicación de un tipo de interés más bajo.
  • No nos piden firmar un acuerdo de no reclamación.

Esto último es muy importante porque, de firmar el acuerdo, nos impedirán interponer acciones legales para recuperar el dinero pagado de más por consecuencia del uso abusivo del IRPH.

Cómo reclamar IRPH paso a paso

Cómo reclamar el IRPH infografía

Si una entidad financiera no ha actuado de forma transparente y te ha cobrado de más por un uso abusivo del IRPH, puedes proceder a hacer una reclamación. Para ello, solo tienes que seguir estos pasos:

1. Documentación

En primer lugar, debes reunir ciertos documentos para demostrar que verdaderamente estás siendo afectado por el tipo de interés de hipotecas IRPH. Estos incluyen:

  • La escritura de la hipoteca.
  • El cuadro de amortización donde se vea el histórico del crédito.
  • Los extractos bancarios o justificantes de gastos del préstamo hipotecario.

Al tener la escritura, puedes comprobar si estás siendo afectado por este índice, revisando la cláusula “Tipo de interés variable”. Allí podrás ver si la entidad ha tomado en cuenta el IRPH para calcular las cuotas mensuales de tu hipoteca.

Si aún tienes dudas, puedes consultar con un abogado para conocer si tu hipoteca está referenciada por el IRPH y si tienes todos los documentos necesarios para proceder con la reclamación extrajudicial.

2. Reclamación extrajudicial

El siguiente paso es hacer la reclamación extrajudicial. Esta debe exponer claramente la imposición por parte de la entidad de la cláusula IRPH, la falta de transparencia, la desinformación del cliente, etc.

Asimismo, debe solicitar la sustitución del índice IRPH por el del EURIBOR y la restitución de las cantidades pagadas de más.

Una vez lista, la reclamación extrajudicial debe presentarse en la oficina de la entidad de crédito para que sea sellada.

3. Demanda judicial IRPH

Si bien es cierto que las entidades de crédito tienen la obligación de responder a la reclamación en el plazo de 2 meses, algunas prefieren ignorarla. Otras, por su parte, responden con una negativa, alegando que han cobrado lo justo y que la información que han proporcionado ha sido clara y transparente.

De modo que, si tu reclamación de IRPH ha sido desestimada, la única vía para reclamar la restitución de las cantidades consiste en presentar una demanda judicial.

Cabe acotar que, en algunos casos, las entidades de crédito ofrecen llegar a un acuerdo con el cliente, asegurando que será beneficioso para ambas partes, pero la verdad es que muchas veces no suponen ningún interés para el consumidor. Por tal razón, se recomienda no firmar nada con el banco, sin antes haber consultado con un abogado.

¿Necesito un abogado para reclamar el IRPH?

Aunque no necesitas lo servicios de un abogado para poder efectuar la reclamación ante la entidad de crédito, contratarlo es lo más recomendable.

Como hemos dicho antes, debes asegurarte de reunir ciertos documentos para proceder con la reclamación, y un abogado puede ser quien te asesore al respecto. Asimismo, para que no sea desestimada, una reclamación extrajudicial debe redactarse bajo términos legales, por lo que un profesional en la materia puede ser de gran ayuda.

De cualquier forma, aunque no quieras contratar sus servicios para preparar la documentación ni hacer la reclamación extrajudicial, siempre necesitarás la presencia de un abogado y procurador para introducir una demanda judicial, ya que así lo determina la legislación.

Comentarios (0)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Stanisław Duda Legal.
  • Finalidad: Publicación del comentario.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad