Regulación legal de los créditos online ¿Nos ampara?

Inicio/Finanzas/Regulación legal de los créditos online ¿Nos ampara?

Solicitar un préstamo por internet es un procedimiento seguro y fácil. Es por ello, que en este artículo queremos mostrarte todo lo que debes saber sobre la regulación legal de los créditos oline. Conoce cuáles son las leyes que nos amparan como particulares y por qué puedes estar tranquilo con estos procedimientos.

Regulación Legal de los préstamos Online

Los créditos online nos pueden sacar de un apuro o solucionar una situación de emergencia, ya que representan una forma rápida de ganar dinero. Estos procesos involucran trámites mucho más simples que un préstamo tradicional en el banco y normalmente, sus condiciones son muy flexibles.

Si estás en España y quieres solicitar un préstamo online, debes saber que existen reglamentos que formalizan este proceso y, además, te protegen como particular. Sigue leyendo y aprende más sobre los aspectos más importantes que debes conocer sobre el marco legal de este tipo de financiamiento.

En España, esta regulación consiste en todo el conjunto legal de garantías de seguridad, protección y transparencia que el procedimiento de los créditos online ofrece a sus usuarios. Además, podrás encontrar todas las medidas de protección al consumidor para todo el que solicita una financiación por internet.

Si vas a solicitar un crédito online, es importante que acudas a entidades que cumplan con la legalidad vigente, ofreciendo operaciones transparentes y seguras. Algunas de las leyes que regulan estos procesos en España son:

  1. Real Decreto Legislativo 1/2007. Se trata de una Ley general para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
  2. Ley Orgánica 15/1999 sobre la Protección de Datos de Carácter Personal.
  3. Ley 34/2002. Es aquella que regula los servicios ofrecidos por Internet y el comercio electrónico.
  4. Ley 34/1988. Se trata de la Ley General de Publicidad.

Obligaciones de los prestamistas

Éstas son las obligaciones más importantes de los prestamistas, estipuladas en la Regulación Legal de los Créditos Online:

Derechos de los clientes de préstamos en línea

leyes crédito online

Todas las empresas que proveen créditos mayores a 200 euros, deberán garantizar a sus usuarios los siguientes derechos estipulados dentro de la Regulación Legal de los Créditos Online:

1. Amortización Anticipada

Si eres capaz de devolver tu deuda antes de que acabe el plazo, tienes derecho a amortizar tu préstamo de forma anticipada. En este caso, la empresa puede aceptar este procedimiento de forma gratuita o aplicar una comisión que no puede ser mayor al 0,5% del dinero devuelto.

Sin embargo, son muchas las empresas que admiten una amortización anticipada de forma gratuita, con lo que terminas ahorrando las comisiones e intereses que debías abonar por los días que te quedaban para completar el plazo.  

2. Cancelación del Crédito Online

Si tras una emergencia, iniciaste una solicitud de crédito online, pero encontraste la forma de conseguir el dinero y quieres desistir de tu procedimiento, tienes 14 días naturales para cancelar el contrato con el prestamista.

Dentro de este plazo, la compañía no puede penalizarte de ningún modo ni aplicar alguna comisión. Lo único que debes hacer es devolver el dinero que se te ha prestado y pagar los intereses generados desde el día en que recibiste el dinero, hasta el día en que lo devuelves.

3. Reclamar por cobros indebidos

Tienes derecho a emitir una reclamación formal, si consideras que la empresa está ejecutando un cobro indebido en el proceso.

4. Recibir la información del contrato en su totalidad

La empresa prestamista está en la obligación de proporcionar al cliente una copia del contrato donde aparezcan todas las condiciones de éste, al igual que los intereses y comisiones que tengan lugar.

Esta información debe ser veraz y transparente, sin criterios ambiguos o que den lugar a confusión. Es importante que se plantee en un lenguaje claro para que el usuario pueda entender correctamente todo y determinar si es una oferta que le interesa o no.

La información proporcionada por la entidad prestamista debe contemplar aspectos como:

  • Importe del préstamo.
  • Plazo de devolución.
  • Valor de la cuota mensual.
  • Monto total a pagar al finalizar el plazo.
  • Desglose de intereses, así como la Tasa de Interés Nominal (TIN) y la Tasa Anual Equivalente (TAE).
  • Todas las comisiones mencionadas anteriormente.
  • Penalizaciones de impago para conocer qué pasaría en caso de retrasarse con alguna cuota. Aquí deben especificar qué porcentaje aplicarían en los intereses de demora o si cobrarán algún tipo de comisión por reclamación.
  • Vinculaciones y condiciones relacionadas en caso de existir productos o servicios asociados al contrato.

5. Derecho a un contrato vinculante

Si así lo deseas, la empresa prestamista tiene la obligación de establecer y entregarte un contrato vinculante con los términos que se han pactado en el acuerdo. Este contrato debe tener una validez de al menos 14 días.


Tus derechos al contratar un Préstamo Online

  • Debes recibir un contrato legible y detallado por parte de la empresa.
  • Asegúrate de que puedas ubicar el TIN, TAE, intereses y comisiones.
  • Puedes desistir del acuerdo durante los 14 días siguientes a la firma del contrato.
  • Podrás reclamar por cobros indebidos.
  • Puedes tener un contrato vinculante si contratas servicios adicionales como seguros, tarjetas, etc.  
ley sobre microcréditos

La Asociación Española de Micropréstamos (AEMIP) impone ciertas normas a este tipo de mercados, protegiendo la reputación de las empresas que otorgan estos servicios y cuidando los derechos del usuario. Esta asociación ha estipulado las siguientes medidas:

  • Código de buenas prácticas

Las empresas inscritas en la AEMIP cuentan con un sello de calidad que refleja su compromiso a mantener la seguridad de los usuarios y a seguir todas las medidas establecidas en este código, actuando de forma honesta, eficaz, responsable y ética. Una de las condiciones es la realización de publicidad transparente y una comunicación clara con sus clientes.

  • Fichero de Autoprotección

La regulación legal de los créditos online plantea este recurso diseñado para proteger a los usuarios del endeudamiento excesivo debido a la solicitud de micropréstamos. Si quieres evitar caer en esta situación, tan solo debes registrarte en el fichero, lo que indica que tu perfil no será apto para contratar préstamos con las entidades asociadas, al menos durante dos años.

Puedes darte de baja en cualquier momento si quieres ser nuevamente elegible por las empresas para recibir un micropréstamo.

agosto 28, 2018|Finanzas|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Tarragona. Aficionada desde muy pequeña a los números, ha trabajado en proyectos financieros con diferentes empresas y actualmente colabora como asesora fiscal con diferentes entidades.

Deja tu comentario