¿Puedo solicitar préstamos personales en desempleo?

Inicio/Consejos financieros/¿Puedo solicitar préstamos personales en desempleo?

Una de las preguntas más hechas por las personas en paro es ¿puedo solicitar préstamos personales estando desempleado? Obtener una financiación de dinero en una situación de desempleo no es algo muy común que en muchas ocasiones pueda ocurrir pues, uno de los requisitos qué piden muchas de estas entidades es tener un empleo.

Préstamo para desempleados

Hoy en día, conseguir un crédito bien sea a través de una entidad bancaria o de una empresa privada, son acciones que se toman para cubrir o solventar algunas deudas ya sea por alguna multa, una emergencia, o simplemente para financiar algún artículo qué él solicitante deseé adquirir.

Se debe saber que este tipo de financiaciones en situación de desempleo normalmente llega a ser una petición la cual se debe estudiar por parte de la empresa bien sea pública o privada, pues, para muchos entes es un requisito fundamental qué el cliente cuente con una nómina qué le garantice a la misma la devolución del dinero en cuestión.

Tasa de desempleo actual en España

Es importante destacar que en estos momentos el porcentaje de desempleo actual en España ya ha superado al último porcentaje estimado que se realizó en diciembre del 2019; aumentando a su paso, las solicitudes de préstamos. Por ejemplo, conforme a los datos realizados por Encuesta de Población Activa (EPA) el 2019 cerró con un 13.7% de la población en paro, se pronostica que esta cifra sea superada por un 8.7% de personas más en el paro, esto nos da un porcentaje total de 21.7% en el segundo trimestre del presente año.

El Banco de España aproximó un total de 4.6 millones de personas en paro distribuidos de la siguiente forma:

Trabajadores afectados por ERTE3.100.000
Trabajadores autónomos900.000
Trabajadores temporales600.000
Total de trabajadores en desempleo:4.600.000 personas  
Cantidad de personas en desempleo

A su vez, es importante destacar que la cantidad de personas anteriormente nombrada, son aquellas que han realizado una solicitud por prestación al ERTE en lo que va del 2020, mas no es la cantidad exacta de individuos que han logrado cobrar el mismo. Una vez realizada la petición a esta administración, la entidad debe realizar diversos procedimientos como estudiar uno a uno que los requisitos recibidos cumplan con las exigencias necesarias para que se pueda efectuar la prestación; este procedimiento suele tomar un aproximado de hasta 15 días o más.

Créditos para desempleados

En algunas ocasiones, estos créditos se realizarán con ciertas condiciones, pueden ir desde los días de plazo qué tendrá para pagar o también, en la cantidad de dinero que necesite él solicitante en cuestión, en ocasiones, podrás pedir solo una cantidad máxima de dinero establecida por la entidad.

Sin embargo, existen empresas privadas que, si requieren un contrato de trabajo o en su defecto, una fuente estable de dinero, como, por ejemplo: si la persona está cobrando una prestación por desempleo a través del ERTE, se puede considerar una justificación de ingreso de dinero apropiada para poder solicitar un préstamo personal.

¿Qué necesito para pedir un préstamo personal sin empleo?

A continuación, les presentaremos algunos requisitos que tiene en común varias empresas, estos deberás presentarlos al momento de pedir un préstamo si estás en situación de desempleo en cualquier entidad de préstamos privada, aunque algunos de ellos pueden variar, recuerda elegir el prestamista que más se adapte a tus necesidades:

  • Ser mayor de 18 años
  • Tener DNI/NIE
  • Tener una cuenta bancaria
  • Documentación o aval
  • Tener un correo electrónico
  • Residir en España
  • Tener un número de teléfono móvil
  • Estar solvente, es decir, no estar en ningún registro de morosos (dependerá de la entidad).
  • Presentar ciertos documentos (estos pueden ser algunas de las facturas de servicios, puede variar)

¿Puedo solicitar préstamos personales si estoy moroso y desempleado?

Sí, existen muchas entidades que no requieren que el demandante tenga estrictamente un contrato de trabajo, incluso, aun perteneciendo a ASNEF o estando moroso, hay entidades que pueden otorgarte un crédito si estás desempleado, cómo es el caso de Prestamer.

Consulta aquí los prestamistas que conceden préstamos estándo en ASNEF.

Aunque también, para la mayoría de las entidades de préstamos privados, los requisitos básicos pueden variar entre la edad mínima permitida, el monto (si es tu primera vez, el monto máximo en pedir un crédito puede variar), el porcentaje TAE o también los días de plazos que te asignarán para hacer la devolución del préstamo.

También, existen diversas entidades como es el caso de Dineocredito, Quebueno o Freezl, éstos solo requieren qué el interesado llene un formulario, este lo deberá completar con los datos de la persona, así como los datos del préstamo; estos son procedimientos que le permitirán a la empresa verificar la identidad de la persona interesada. Cabe destacar que la aprobación del préstamo muchas veces dependerá de la cantidad de dinero requerida.

¿Por qué prestamistas privados?

Una de las ventajas más relevantes de los prestamistas privados, es que puedes pedir tu préstamo con tan solo un simple clic, es decir, a través de Internet. En muchas ocasiones puedes comunicarte directamente con un agente si deseas realizar una solicitud o pregunta más específica, la mayoría de estas entidades te proporcionarán la respuesta inmediatamente.

Pero ¿puedo solicitar préstamos personales si estoy desempleado?

En conclusión, sí puedes pedir un crédito estando desempleado, sólo debes indagar un poco acerca de los beneficios y requisitos que te ofrecerán todas las entidades. También, es importante destacar que muchas de estas empresas no pedirán como requisito estricto tener un trabajo o empleo, pero sí se necesitará que el interesado justifique una fuente fiable de ingresos.

Esperamos que este articulo te ayude a conseguir la entidad que necesites si en algún momento debes pedir algún crédito o si te llegases quedar sin empleo. Tampoco olvides, que si eres cliente nuevo de una de estas empresas, tu monto máximo puede que no sea el que necesites en ese momento. Te aconsejamos que compares la oferta de préstamos sin nómina, que ahí podrás conseguir esa empresa de préstamos que más se ajuste a tus necesidades.

Sobre el Autor:

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Tarragona. Aficionada desde muy pequeña a los números, ha trabajado en proyectos financieros con diferentes empresas y actualmente colabora como asesora fiscal con diferentes entidades.

Deja tu comentario