Subsidio para desempleados: ¿Cómo puedo conseguirlo?

Inicio/Blog/Subsidio para desempleados: ¿Cómo puedo conseguirlo?

subsidio para desempleados¿Sabes lo que es el subsidio de desempleados? Para aquellas personas que se encuentran sin empleo, este beneficio puede resultar un alivio económico, hasta que consigas trabajo.

Este subsidio es un tipo de beneficio económico al que pueden acceder las personas cesantes, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones. ¿Quieres saber si aplicas para obtenerlo? ¡Qué esperas! Sigue leyendo.

De inmediato detallaremos los aspectos más importantes de este tema laboral.

¿Qué es el subsidio de desempleo?

El subsidio para desempleados consiste en una asistencia económica que es otorgada por el Estado. Este beneficio está dirigido a quienes no perciben ningún tipo de rentas. Esto significa, que si estas desempleado involuntariamente y no recibes ingresos propios que superen un 75% del salario mínimo interprofesional, puedes calificar para recibir esta modalidad de asistencia.

Cabe destacar, que para recibirlo se requiere que cumplas con una serie de condiciones. A continuación destacaremos algunas de ellas:

  1. Debes tener una carga familiar que dependa de ti, como es el caso de cónyuge o hijos que tengan menos de 26 años de edad.
  2. Debe realizar la solicitud del mismo ante la oficina de Servicio Público de Empleo Estatal.
  3. Tienes que estar inscrito como demandante de empleo, en el Servicio Público de Empleo.
  4. Debes haber realizado abonos periódicos a la caja de compensación. Estos pagos pueden haber sido de forma continua o discontinua, y la cantidad de tiempo dependerá de la modalidad de tu trabajo. Es decir, para empleados dependientes 1 año, y para trabajadores autónomos por lo menos dos años de abonos.

¿Cuánto puedo cobrar en el subsidio para desempleados?

Por lo general, las personas que reciben el subsidio para desempleados cobran mensualmente la cantidad de 430,27 euros. Esta cifra sería el 80% del indicador público de renta de efectos múltiples.

Asimismo, esta asistencia está regulada por la ley general de la seguridad social.

Tipos de prestaciones de desempleo

Los subsidios para desempleados pueden ser de varios tipos, conforme con las circunstancias personales de quien los pide. Esto quiere decir, que el tipo de subsidio al que puedes acceder dependerá de tus circunstancias actuales. A continuación, mencionaremos algunos de ellos.

  • Subsidio por pérdida de empleo: Se otorga a quienes pierden su empleo y aún no reúnen 360 días de cotización, para solicitar la prestación por desempleo de nivel contributivo. Si tú como solicitante tienes responsabilidades familiares, con solo 3 meses de cotización, puedes pedir este subsidio para desempleados. En cambio, si no tienes carga familiar tus cotizaciones acumuladas no pueden ser menores a 6 meses.
  • Ayudas familiares: Dirigido para quienes tienen carga familiar, no perciben rentas, agotaron su prestación por desempleo de nivel contributivo y no tienen empleo. Si aplicas a este subsidio puedes cobrar desde 18 a 30 meses, conforme con la situación.
  • Subsidio para edad mayor de 45: Quienes agotaron su prestación por desempleo de nivel contributivo, tienen 45 años o más, no generan rentas y no poseen carga familiar, podrán recibir este auxilio que puede durar hasta 6 meses.
  • Subsidio para edades entre 52 y 54 años: Este subsidio se otorga previo a jubilarse una persona que ha cumplido 52 años. Además, debe cumplir con los requisitos de cotización para jubilarse. El beneficiario de la ayuda cobrará 430,27 euros mensuales y cotiza para la jubilación, a diferencia de los otros subsidios.
  • Subsidio para emigrantes retornados: Se dirige a quienes trabajaron en países que no tienen convenios bilaterales de desempleo con la nación. También, si laboraron en países que no pertenecen a la comunidad económica europea.
  • Subsidio para ex presidiarios: Es una asistencia especial para las personas que han salido de prisión y cumplieron una pena mayor a 6 meses. Además, este individuo no debe tener derecho a prestación contributiva por desempleo. El subsidio tiene una duración de 6 hasta 18 meses.
  • Subsidio por invalidez parcial o de mejoría de una gran invalidez: Las personas que no tengan ingresos; y que estén en un proceso de mejoría por una incapacidad permanente, reciben la ayuda. Tiene una duración de 6 meses, la cual se puede prorrogar por dos períodos iguales.
  • Subsidio de renta agraria: Este subsidio de desempleo una ayuda que se dirige especialmente a los trabajadores que laboran de manera eventual en el ámbito agrario. Las personas deben estar residenciadas en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.
  • Otras ayudas extraordinarias: Son asistencias concretas que tienen las comunidades autónomas. Además, de proyectos específicos como el de renta activa de inserción (RAI) o el subsidio extraordinario de desempleo.

Los subsidios para desempleados son un beneficio que puede servirte como salvavidas, mientras consigues un nuevo empleo. Sin embargo, toma en cuenta que los mismos solo son ayudas temporales.

Por esta razón, durante el tiempo que te encuentres desempleado mantén el control de deudas y cuida tus finanzas, mientras ejercer las acciones necesarias para que consigas un nuevo empleo.

septiembre 20, 2019|Blog|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Country Manager en Money24.es. Licenciada en Banca y Finanzas. Redactora, experta en ahorro, riesgos de crédito y productos financieros, con casi 9 años de experiencia en diferentes organizaciones líderes de planificación financiera.

Deja tu comentario