Calcula tu salario – Conceptos de bruto y neto

calcular sueldo neto y bruto

Conocer los conceptos de sueldo neto y bruto te permitirá tener las cuentas claras. Deducciones de la seguridad social, impuestos sobre la renta de las personas físicas, hijos en exclusiva o situación familiar son aspectos directamente relacionados y que deberás manejar para calcular tu salario.

A continuación, te contamos todo lo debes de saber sobre este tema.

Suelto bruto y sueldo neto, ¬Ņes lo mismo?

Lo primero que debemos de aclarar cuando hablamos de calcular salario es que salario neto no es lo mismo que salario bruto. De hecho, el salario neto y bruto son dos cosas diferentes, y conocerlos es primordial tanto para ti, como para quien calcula tu salario mensual.

Esta importancia se debe a que gracias a ello, sabrás qué cantidad de presupuesto tendrás cada mes, podrás ordenar tus finanzas y con ello, llegar a final del mes con seguridad.

Adem√°s, no hay que olvidar que cuando en una oferta de trabajo te presentan la propuesta salarial, suelen hacerlo en cantidades brutas y por periodos de un a√Īo (sueldo bruto anual). Esto significa que lo que te est√°n ofreciendo, no es lo mismo que vas a recibir cuando cobres, raz√≥n por la que debes conocer muy bien todos estos aspectos antes de aceptar la propuesta y firmar el contrato.

Calcula tu salario infografía

¬ŅQu√© es el sueldo bruto?

El sueldo bruto es el término que se le da a la cantidad de dinero total que te paga la empresa (ya sea por cada hora, mensualmente o anualmente).

Por tanto, este concepto refleja la cantidad total antes de que sean aplicadas las deducciones, entre los cuales figuran los impuestos, seguros y otras cuotas adicionales que la compa√Ī√≠a o negocio para el que trabajas puedan establecer.

El salario bruto siempre es mayor que el salario neto.

Y si tienes más de un trabajo, tendrás un salario bruto por cada uno. A la hora de pedir crédito, los prestamistas usualmente querrán saber cuál es tu salario bruto para saber si cuentas con liquidez suficiente para devolverlo.

¬ŅC√≥mo calcular el sueldo bruto?

Usualmente sabrás cuál es tu salario bruto a la hora de firmar el contrato con la empresa donde vayas a trabajar, ya que este siempre se ve reflejado en el acuerdo. No obstante, vamos a ver qué conceptos están relacionados para que tengas claro cuál es tu salario bruto a la hora de firmar el contrato.

Seg√ļn la unidad de tiempo en la que tu salario bruto venga expresado podemos distinguir entre:

  • Sueldo bruto por hora: es el precio al que te est√°n pagando la hora de trabajo.
  • Salario bruto mensual: precio de la hora multiplicado por las horas de trabajo cada mes.
  • Sueldo bruto anual: el la cantidad total que la empresa te va a ofrecer por todo un a√Īo de a√Īo.

A continuación vamos a ver un ejemplo que calcula tu salario para obtener el salario bruto anual a partir del anual y viceversa.

Ejemplo: calcula tu salario bruto

Teniendo en cuenta que el SMI (Salario M√≠nimo Interprofesional) en Espa√Īa es de 7,43‚ā¨ brutos/hora, veamos cu√°nto deber√≠a de cobrar mensual y anualmente una persona que est√° a jornada completa con este salario.

Sueldo brutoC√°lculoTotal
Por hora7,43‚ā¨/hora7,43‚ā¨/hora
Semanal7,43‚ā¨ * 40 horas/semana297,2‚ā¨/semana
Mensual297,2‚ā¨ * 4 semanas1168,8‚ā¨/mes
Anual297,2‚ā¨ * 52 semanas (1 a√Īo)15,454.4‚ā¨/a√Īo

Como podemos ver, tras hacer los c√°lculos, una persona que trabaja 8 horas al d√≠a estar√≠a cobrando un sueldo bruto anual de 15.454.4‚ā¨ con el salario m√≠nimo interprofesional.

Para hacerlo a la inversa (de sueldo bruto anual a horas), se hace el mismo procedimiento pero en vez de multiplicando, dividiendo.

¬ŅQu√© es el sueldo neto?

Se trata de la cantidad que recibirás en tu cuenta o reflejado en tus ingresos una vez se te haya realizado el pago de tu sueldo. En pocas palabras, el sueldo neto es el dinero que se te paga después de que todas las deducciones hayan sido aplicadas. Dichas deducciones puedes ser en concepto de:

  • Seguridad Social y deducci√≥n de pensi√≥n.
  • Impuesto de la Renta de las Personas F√≠sicas (IPRF)
  • Situaci√≥n familiar.
  • Hijos en exclusiva.
  • Donaciones de caridad.
  • Seguro de salud.
  • Cuidados m√©dicos.
  • Impuestos locales y del estado.
  • Etc…

Ten presente que el sueldo neto siempre va a ser inferior al sueldo bruto, pues es el resultado de las deducciones aplicadas a tu sueldo. A la hora de realizar presupuestos y saber de cuando dinero dispones, debes calcular tu sueldo neto, pues es el dinero del que disfrutas cuando se te realiza un pago.

Calcula tu salario neto

¬ŅC√≥mo calcular el sueldo neto?

Calcular el sueldo neto es m√°s f√°cil de lo que crees. De hecho, existe una formula muy simple que te permite calcularlo en segundos.

  • Sueldo neto = sueldo bruto ‚Äď deducciones.

Como puedes observar, primero necesitaras saber cuanto es tu salario bruto exacto para poder calcular tu sueldo neto, además de los conceptos de deducción con sus porcentajes correspondientes.

Si tienes alguna duda, siempre puedes consultar en el departamento de recursos humanos de tu empresa para saber qué se estipula en tu contrato y que deducciones son realizadas a tu salario mensual. Algunas deducciones, como seguros y planes de retiro son opcionales, y puedes retirarlas de tu contrato siempre que quieras.

Ejemplo: calcula tu salario neto

Aunque existen calculadora de suelto neto online, una vez tenemos nuestro salario bruto y conocemos las deducciones tan solo tenemos que aplicarlas.

Dichas deducciones vienen dadas en porcentajes, y aunque también podemos distinguir suelto neto por hora, sueldo neto mensual y sueldo neto anual, las deducciones se aplica al bruto por mes, y no al sueldo bruto anual.

Siguiendo el ejemplo anterior, veamos cuál es el sueldo neto mensual que le queda a las persona que tiene el salario mínimo interprofesional con las deducciones básicas:

  • IRPF: 12%
  • Seguridad Social: 25%
Bruto MensualDeducciones
1.168,8‚ā¨/mes1.168,8‚ā¨ – (12%)=140,25‚ā¨
1.168,8‚ā¨/mes1.168,8‚ā¨ – (25%)=292,2‚ā¨

Calculo: 1.168,8 – (140,25 – 292,2) = 736.35‚ā¨ netos/mensuales

Por tanto, una persona que cobra el salario m√≠nimo pasar√° de tener 1.168,8‚ā¨ brutos a 736,35‚ā¨ de suelto neto mensual, ya que m√°s de un 30% de su sueldo mensual se lo quedar√° el estado.

Y si queremos saber el sueldo neto anual, simplemente habría que multiplicar el sueldo neto mensual * 12 meses.

Sueldo neto anual: 736,35‚ā¨ * 12= 8,836.2‚ā¨ netos anuales (n√ļmero de pagas extras excluidas)

No olvides que si estás pagando más impuestos de los que te pertenecen te lo devolverán al hacer la declaración de la renta.

Calcula tu salario teniendo en cuenta estos aspectos

Aunque pueden deducirse muchas m√°s cosas, tambi√©n se pueden reducir los porcentajes que debes pagar. Por ejemplo, seg√ļn tu tipo de contrato, situaci√≥n familiar o situaci√≥n laboral el porcentaje que se paga de IRPF podr√° ser reducido.

También si declaras hijos en exclusiva o tienes la obligación de pagar la pensión alimenticia. Del mismo modo, si ahora mismo estás pagando más de lo que te pertenece, cuando llegue el momento de hacer la declaración de la renta te devolverán una parte de lo que ahora estás pagando de más.

Por √ļltimo, debes saber que tu sueldo neto mensual o salario neto puede que var√≠a algunos meses, ya que por ejemplo, el n√ļmero de pagas extras no cotizan, pero si tienen la deducci√≥n del IRPF.

Ahora que sabes calcular el sueldo, podrás planificar mejor tu presupuesto para ahorrar dinero en función a tu salario y firmar con seguridad la cifra de tu contrato.

Comentarios (0)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: StanisŇāaw Duda Legal.
  • Finalidad: Publicaci√≥n del comentario.
  • Legitimaci√≥n: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicar√°n los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, as√≠ como otros derechos, como se explica en la informaci√≥n adicional.
  • M√°s informaci√≥n: Puedes ampliar informaci√≥n acerca de la protecci√≥n de datos en el siguiente enlace:pol√≠tica de privacidad