¿Cómo calcular el sueldo neto y bruto?

calcular sueldo neto y bruto

¡Saber cómo calcular el sueldo neto y bruto te permitirá tener las cuentas claras!

Has sacado las cuentas. Estás seguro de que estás trabajando las horas completas, no menos, que estas cumpliendo con todas tus tareas, y aun así no sabes por qué tu pago es inferior a lo estipulado. O, puede que a la hora de firmar un contrato, hayas notado dos cifras diferentes y no sabes qué significan.

El sueldo neto y bruto son dos cosas totalmente diferentes, y aprender a calcularlos supone una ventaja en que siempre sabrás que tanto estas ganando en todo momento, permitiéndote ordenar tus finanzas y presupuestos del mes con más seguridad.

¿Qué es el sueldo bruto?

El sueldo bruto es el término que se le da a la cantidad de dinero total que se te es pagado (ya sea por cada hora, mensualmente o anualmente). Este refleja el monto antes de que sean aplicadas las deducciones, entre los cuales figuran los impuestos, seguros y otras cuotas adicionales que la compañía o negocio para el que trabajas puedan establecer.

Si laboras en más de un trabajo, tendrás un sueldo bruto por cada uno. A la hora de solicitar la extensión de un crédito, los prestamistas usualmente querrán saber cuál es tu salario bruto para saber si deberían concedértelo o no.

¿Cómo calcular el sueldo bruto?

Usualmente sabrás cuál es tu sueldo bruto a la hora de firmar un contrato con una empresa o donde sea que vayas a trabajar, ya que este siempre se ve reflejado en el contrato. Pero en cualquier caso, aquí te explicamos cómo calcularlo. Tratamos de cubrir todos los casos, pero si tu pago es realizado mensualmente, ya sabes cuál es tu sueldo bruto.

Si tu salario es expresado por horas de trabajo, primero debes saber cuánto se te paga anualmente. Para esto, multiplica la cantidad de dinero que se paga cada hora por el total de horas que trabajas semanalmente, y luego multiplica el resultado por 52.

A partir de aquí también puedes saber tu sueldo bruto si tu salario es expresado en una suma anual. Una vez tengas tu sueldo anual, debes dividir la cantidad entre 12 y el resultado es tu sueldo bruto mensual.

¿Qué es el sueldo neto?

Este monto es el que usualmente recibirás en tu cuenta o reflejado en tus ingresos una vez se te haya realizado el pago de tu sueldo. En pocas palabras, el sueldo neto es el dinero que se te paga luego de que todas las deducciones hayan sido aplicadas. En adición a las anteriormente mencionadas, también pueden figurar –y no limitarse a—:

  • Deducción de pensión.
  • Donaciones de caridad.
  • Seguro de salud.
  • Cuidados médicos.
  • Impuestos locales y del estado.

Ten presente que el sueldo neto siempre va a ser inferior al sueldo bruto, pues es el resultado de las deducciones aplicadas a tu sueldo. A la hora de realizar presupuestos y saber de cuando dinero dispones, debes calcular tu sueldo neto, pues es el dinero del que disfrutas cuando se te realiza un pago.

¿Cómo calcular el sueldo neto?

Calcular el sueldo neto es más fácil de lo que crees. De hecho, existe una formula muy simple que te permite calcularlo en segundos.

  • Sueldo neto = sueldo bruto – deducciones.

Como puedes observar, primero necesitaras cuanto es tu sueldo bruto exacto para poder calcular tu sueldo neto. Si no lo has hecho ya, sigue los pasos del punto anterior.

Si tienes alguna duda, siempre puedes consultar en el departamento de recursos humanos de tu empresa para saber qué se estipula en tu contrato y que deducciones son realizadas a tu salario mensual. Algunas deducciones, como seguros y planes de retiro son opcionales, y puedes retirarlas de tu contrato siempre que quieras.

Ahora que sabes calcular el sueldo, podrás planificar mejor tu presupuesto para ahorrar dinero en función a tu salario.

Comentarios (0)
Deja tu comentario