Cómo salir de ASNEF: 4 formas de borrar tus datos del fichero | Gratis

como salir de ASNEF

Estar en ASNEF supone tener muchas puertas cerradas a la hora de solicitar créditos, préstamos, tarjetas o incluso contratar servicios como la luz o el teléfono. Pero no todo está perdido.

Existen formas de salir de ASNEF y borrar tus datos del fichero. A continuación te explicamos cómo salir de ASNEF con diferentes métodos que puedes aplicar ahora mismo.

Qué es ASNEF y cómo funciona

cómo funciona ASNEF

Si no sabes que es ASNEF, es el acrónimo de Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, una entidad privada que gestiona el mayor fichero de morosos de España.

En este fichero se incluyen los datos personales y financieros de las personas que tienen alguna deuda pendiente con una entidad asociada a ASNEF, ya sea un banco, una empresa de telecomunicaciones, una compañía eléctrica, etc.

Estar en ASNEF implica tener dificultades para acceder a créditos, hipotecas, tarjetas o servicios básicos como la luz o el gas. A no ser que acudas a entidades que ofrezcan financiación con ASNEF. Además, puede afectar a tu reputación personal y profesional.

Formas de salir de ASNEF

Si estás en ASNEF, tal vez sea porque te has retrasado en la liquidación de las cuotas de un préstamo o porque has olvidado pagar una factura. Sea cual sea la razón, lo importante es saber cómo borrarse del ASNEF utilizando estos métodos.

Como salir de ASNEF infografía

Cancelar ASNEF pagando tu deuda

La forma más sencilla y rápida de salir de ASNEF es pagar la deuda que te ha llevado al fichero. Para ello tienes que:

  • Contactar con la entidad acreedora y solicitar el importe exacto que debes, así como los intereses o penalizaciones que se hayan generado.
  • Una vez que realices el pago, la entidad tiene un plazo máximo de 10 días para comunicar tu baja a ASNEF y eliminar tus datos del fichero.

Si no dispones del dinero suficiente para pagar la deuda, puedes solicitar un préstamo con ASNEF. Estos productos financieros están diseñados para personas que se encuentran en listas de morosos y necesitan salir de ASNEF de forma urgente.

Contratar a un especialista para salir de ASNEF de forma urgente

Otra forma de salir de ASNEF es contratar a una empresa especializada en la gestión y cancelación de ficheros de morosos.

Contratar los servicios de estas empresas te permitiran salir de ASNEF casi en 24 horas porque se encargan de:

  • Realizar todos los trámites necesarios para sacarte de ASNEF lo antes posible, sin que tengas que preocuparte por nada.
  • Además, pueden negociar con la entidad acreedora una reducción del importe adeudado o la aplicación de la ley de segunda oportunidad, que permite exonerar las deudas a personas insolventes.

El principal inconveniente de esta opción es que tiene un coste económico, ya que debes pagar una comisión a la empresa por sus servicios. Sin embargo, esta comisión suele ser inferior al importe que te ahorrarías al conseguir una quita o una exoneración de la deuda.

Por lo tanto, confiar en especialistas como Repagalia puede ser una forma económica y rápida de salir de ASNEF sin pagar la totalidad de la deuda.

Última actualización: 19 abril 2024
1.500-5.000.000€
Deuda
Hasta 50%
Ahorro
Ley segunda oportunidad
» SOLICITAR «

Aunque si prefieres no contar con agentes externos, puedes solicitar tú mismo un minicrédito con ASNEF.

Eso sí, ten en cuenta que suelen tener unos intereses más altos que los préstamos convencionales y que debes devolverlos en un plazo corto. Si este gasto extra supone un contratiempo para ti, siempre puedes optar por un préstamo sin intereses.

Trucos para salir de ASNEF gratis ¿Puedes salir sin pagar?

En algunos casos, es posible salir del ASNEF de forma urgente y gratis sin pagar la deuda o sin pagar nada por el servicio. Esto depende de las circunstancias particulares de cada persona y del tipo y antigüedad de la deuda.

Vamos a ver estos dos trucos para salir de ASNEF.

Cómo borrarse de ASNEF si llegaste allí por error

A veces ocurre que una persona aparece en el fichero de ASNEF por error, bien porque:

  • La entidad acreedora no ha comunicado correctamente el pago.
  • Se trata de una suplantación de identidad o un fraude.

En estos casos, se puede salir del ASNEF sin pagar la deuda, siempre y cuando se pueda demostrar documentalmente que no se debe nada o que se ha pagado lo debido. Para ello, hay que:

  1. Enviar una reclamación por escrito a ASNEF.
  2. Adjuntando una copia del DNI y los documentos que acrediten el pago o la inexistencia de la deuda.
  3. ASNEF tiene un plazo de 10 días para responder a la reclamación y, si procede, eliminar los datos del fichero.
  4. Si no lo hace, se puede acudir a la Agencia Española de Protección de Datos o a los tribunales para defender los derechos acogiéndote a los derechos ARCO.

Es importante especificar la razón por la que quieres ejercer tu derecho y demostrar con pruebas por qué la deuda que tienes registrada no te pertenece.

salir de asnef en 24 horas

Salir de ASNEF esperando 6 años

Otro truco para salir de ASNEF sin pagar es esperar a que la deuda prescriba.

Según la ley, las deudas tienen un plazo máximo de 6 años para ser reclamadas por la vía judicial. Pasado ese tiempo, la entidad acreedora no puede exigir el pago ni incluir al deudor en ningún fichero de morosos. Por lo tanto, si se espera a que transcurran 6 años desde el impago, se puede solicitar la baja de ASNEF sin pagar la deuda.

Sin embargo, este método tiene varios inconvenientes:

  • El primero es que es el más lento y que durante esos 6 años se sufrirán las consecuencias de estar en ASNEF, siendo más complicado conseguir financiación como préstamos a plazos.
  • El segundo es que la entidad acreedora puede intentar renovar la deuda antes de que prescriba, enviando una notificación al deudor o interponiendo una demanda judicial.
  • El tercero es que el deudor debe demostrar que han pasado 6 años desde el impago y que no ha habido ninguna interrupción en la prescripción.

Aunque suene bien salir de ASNEF sin pagar, que esperes los 6 años no significa que vayas a salir del fichero de morosos, ya que hay más factores que entran en juego. Por ello, te recomendamos nuestro artículo sobre si ASNEF caduca y cuándo prescribe la deuda.

Salir de ASNEF en 24 horas gratis

¿Es posible salir de ASNEF en 24 horas gratis? La respuesta es no, salvo que se trate de un error y se pueda demostrar con documentos.

Si no ha habido un error, la única forma de salir de ASNEF en 24 horas es pagando la deuda o contratando a un especialista que negocie una quita o una exoneración. En ambos casos, se tendrá que pagar algo, ya sea el importe total o parcial de la deuda o la comisión del especialista.

Por lo tanto, no te fíes de las ofertas que te prometen salir de ASNEF en 24 horas gratis, ya que pueden ser un engaño o una estafa. Lo más probable es que te pidan dinero por adelantado y luego no cumplan con lo prometido o te ofrezcan finaciación con unas condiciones abusivas.

En estas casos contratar una tarjeta de crédito con ASNEF puede ser una buena opción para salir del paso.

Cómo funcionan las empresas que ayudan a cancelar ASNEF

Las empresas que saben como borrarte de ASNEF son intermediarios entre el deudor y la entidad acreedora. Su función es gestionar todos los trámites necesarios para sacar al cliente del fichero de morosos y mejorar su situación financiera. Para ello, realizan las siguientes acciones:

  • Analizan el caso del cliente y le ofrecen un plan personalizado según sus necesidades y posibilidades.
  • Contactan con la entidad acreedora y negocian una reducción del importe adeudado o la aplicación de la ley de segunda oportunidad. Aquí te contamos los pros y contras de esta ley de segunda oportunidad.
  • Se encargan de pagar la deuda al acreedor con el dinero que les entrega el cliente o con el préstamo que le consiguen.
  • Solicitan a ASNEF la baja del cliente y le envían un certificado que lo acredite.

Las ventajas y desventajas de contratar a una empresa para salir de ASNEF son:

VENTAJAS

✔️Ahorrar tiempo y dinero al delegar en profesionales con experiencia y conocimientos.

✔️Conseguir una solución rápida y eficaz para salir del fichero de morosos.

✔️Acceder a mejores condiciones de financiación al mejorar el historial crediticio.

✔️Regalos y ventajas exclusivas.

DESVENTAJAS

❌Tener que pagar una comisión por el servicio, que puede variar según la empresa y el caso.

❌No tener garantía total de éxito, ya que depende del acuerdo al que se llegue con el acreedor.

trucos para salir de asnef

Conseguir financiamiento estando en ASNEF

Indiscutiblemente, lo mejor es que evites a toda costa que incluyan tus datos en el fichero de morosos como ASNEF, pues afectaría tu historial financiero. Para lograrlo, es recomendable que aprendas a controlar tus gastos con el fin de cumplir con todos tus compromisos de pago.

Sin embargo, si ya es demasiado tarde y estás inscrito en la lista de morosos, pero necesitas financiación urgente, es posible solicitar préstamos online, incluso financiar tu móvil con ASNEF, consultando en nuestra web las mejores ofertas disponibles.

Cómo saber si estás en ASNEF

Para salir de ASNEF, lo primero que debes hacer es saber si estás o no en este fichero. A veces puede ocurrir que estés en ASNEF sin saberlo, por alguna factura olvidada o por algún error administrativo. Por eso, es conveniente consultar tu situación por medio de:

  • Una carta notificándote de que estás en ASNEF, que viene con un número de referencia para consultar tu estado en la web de Equifax.

Si no tienes el número de referencia para consultar ASNEF:

  • Contactando con la empresa Equifax mediante el correo sac@equifax.es.
  • Acudiendo a tu entidad bancaria.
  • Mediante empresas externas que se dedican a consultar tu estado de ASNEF

Si tienes más dudas durante el proceso, puedes consultar aquí cómo saber si estás en ASNEF y así sabrás qué hacer.

Recibirás una respuesta en un plazo máximo de 10 días hábiles, donde se te indicará si estás o no en ASNEF, y en caso afirmativo, el importe y el origen de tu deuda.

4/5 - (25 votos)
Comentarios (5)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

  • Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Finelf.com sp. z o.o.
  • Finalidad: Publicación del comentario.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace: política de privacidad.

Sortear
  • Comentario de Antonio Prieto
    Publicado
    11.01.2023, 02:11
    Antonio Prieto

    ¿Como puedo salir del asnef si ya tengo concedida la Ley de la Segunda Oportunidad? Tengo toda la documentación que lo acredita.

  • Comentario de Rafa
    Publicado
    30.12.2022, 08:47
    Rafa

    Ke entidades te prometen préstamos en asnef?

    • Comentario de Iván López
      Publicado
      04.01.2023, 09:49
      Iván López

      Hola Rafa. Puedes revisar las ofertas de esta página: Préstamos con ASNEF. Un saludo

  • Comentario de Nordin
    Publicado
    19.11.2021, 02:50
    Nordin

    Buenas noches escribo a ver asnef y me dicen que tengo un expediente abierto me gustaría saber qué cantidad y con que entidad por que esto no lo entiendo por que creo que han utilizado mis datos personales incurriendo en un delito tampoco me ha llegado ninguna notificación de ASNEF de que debo algo pienso que hay algún tipo de estafa por alguien solo me gustaría saber quién es la entidad que me ha metido en los ficheros de morosidad y que es lo que supuestamente tengo que pagar sin más un cordial saludo.

    • Comentario de Ismael Jiménez
      Publicado
      19.11.2021, 09:15
      Ismael Jiménez

      Hola Nordin, puede conocer esta información directamente desde la web de Equifax ingresando tu DNI y número de referencia (si lo tienes), o enviar una carta al correo electrónico sac@equifax.es con tus datos personales. Para tener todos los detalles, le recomendamos que lea el post cómo saber si estoy en ASNEF detenidamente. Una vez sabiendo la información, si considera que le han suplantado la identidad, no dude en poner la denuncia correspondiente. Un saludo.