¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

//¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

Si recientemente incumpliste con el pago de alguna factura; es posible que por tu mente se pasee la interrogante ¿Cómo saber si estoy en ASNEF? Esto se debe, a que ASNEF es un fichero de morosos donde van a parar las personas que por un olvidó u otras razones, han incumplido con algún compromiso de pago.

Si este es tu caso, no debes preocuparte. Más adelante, te enseñaremos cómo saber si estas en ASNEF ¡Sigue leyendo!

como-saber-si-estoy-en-asnef

Por medio de una carta

Cuando por alguna razón has sido incluido al fichero ASNEF, la institución está obligada a avisarte. Esta notificación ocurre por medio de una carta certificada en un plazo no mayor a 30 días. Este lapso de tiempo corresponde a lo establecido en la Ley Orgánica 5/1992.

Usualmente, en este documento serás informado de que tus datos pasaron a formar parte del fichero de morosos. Sin embargo, esta notificación no siempre llega a tiempo.

Por esta razón, si estás pensando solicitar un préstamo online; lo mejor es que verifiques si te encuentras en ASNEF, antes de realizar tu solicitud.

Cómo consultar ASNEF usando un número de referencia

En el momento que tienes en tu poder el documento certificado notificándote que te encuentras en el fichero ASNEF, puedes ver el número de referencia.

Aunque esta carta te confirma que efectivamente te encuentras en la lista de morosos; es posible que el documento te haya dejado sorprendido, y quieras verificar tu estado en la lista ASNEF. En este caso, puedes utilizar el número de referencia para hacer la consulta. Solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Visita la web oficial de Equifax.
  2. Ingresa el número de referencia.
  3. Introduce tu NIF o CIF en el caso de figurar como empresa.

Una vez realices estos sencillos pasos, podrás acceder a la información de la lista de morosos. En este fichero estará tu nombre y los motivos que impulsaron tu ingreso.

Cómo saber si estoy en ASNEF sin número de referencia

Si eres del grupo de personas que no estás seguro de aparecer en la lista ASNEF, pero quieres verificar la información, antes de solicitar un préstamo online, deberás seguir estos sencillos pasos.

  1. Contacta con la empresa Equifax por email o correo postal: El primer paso que debes seguir es contactar con las oficinas de Equifax por medio del siguiente correo o dirección postal: sac@equifax.es, apartado de correos 10.546, Madrid 28080.
  2. Escribe una carta de solicitud de estatus: Para poder conocer si estas en ASNEF, deberás redactar un carta formal a la empresa Equifax. En este escrito deberás informar los motivos de tu solicitud, detallando lo siguiente; Motivo de la solicitud, fecha exacta, firma del solicitante, correo electrónico, DNI/NIF.
  3. Incluye una copia de tu documento de identidad: La carta deberá ir acompañada con una copia de tu documento de identidad vigente.

Cómo saber si estoy en ASNEF Equifax

Si estas dudando si te encuentras o no en el fichero de morosos, visitar la página web de Equifax, puede ayudarte. Equifax es la empresa a la que la lista ASNEF pertenece. Por medio de ella podrás conocer si te encuentras o no en la lista ASNEF y los motivos de tu inclusión.

Además, esta plataforma no solo te permite conocer si estas en el fichero ASNEF; también te permite conocer si te encuentras en RAI, otra de las listas de deudores más populares de España.

Una vez que ingreses a la web de la institución, únicamente tendrás que ingresar el número de referencia, tu NIF o CIF, e inmediatamente tendrás acceso a la información que buscas.

Cómo consultar el fichero de morosos online gratis

Consultar el fichero de morosos es totalmente gratuito. Esto quiere decir que no necesitas realizar ningún tipo de pago para poder conocer si estas en ASNEF o RAI. Recuerda que este proceso, es muy fácil y puedes hacerlo por medio de la web oficial de la empresa Equifax.

No necesitas buscar algún gestor, ni contratar los servicios de las plataformas web que te ofrecen acceder al listado. Para esto, solo basta con visitar la web oficial e ingresar los datos necesarios. En poco tiempo podrás conocer si te encuentras en ASNEF.

Si ya has comprobado tu estatus y efectivamente formas parte del fichero, el próximo paso es intentar salir, pagando tus deudas y solicitando a la entidad en la que estabas moroso, que informe a ASNEF que la deuda fue saldada.

Sin embargo, esto puede tomar su tiempo. Por esta razón, lo más recomendable es que aprendas a manejar tus deudas y evites errores que te puedan hacer caer en esta temida lista de deudores.

2019-09-03T08:22:14+00:00 septiembre 3rd, 2019|Blog|0 Comments

Deja un comentario