¿ASNEF caduca? Cuándo prescribe una deuda en ASNEF

ASNEF caduca

Entrar en el fichero ASNEF es uno de los principales inconvenientes cuando se quiere conseguir financiación. Por eso, es común que quienes aparecen en el listado de deudores se pregunten, ¿ASNEF caduca? Si eres uno de ellos, te contamos cuando prescribe una deuda en ASNEF y durante cuánto tiempo pueden estar tus datos en este fichero.

¿Caducan las deudas en ASNEF?

Si sabes qué es ASNEF, sabes que estar en este fichero afecta negativamente tu historial financiero y que te impide conseguir financiamiento con numerosas entidades. Aunque lo más sencillo sería pagar la deuda para salir del listado, esto no siempre es posible, por lo que te preguntarás si la ASNEF caduca.

El tiempo máximo que tus datos pueden permanecer en el fichero de morosos es de 6 años. Después de ese tiempo, la permanencia en ASNEF caduca, pero no así la deuda pendiente, si esta no tiene un plazo de prescripción.

Si bien el plazo máximo de la ASNEF es de 6 años, este tiempo podría extenderse si se produce un cambio de acreedor. Si esto ocurre, el plazo vuelve a comenzar a partir del momento en que se produce el cambio.

Ahora bien, si el plazo de prescripción de la deuda es menor que el tiempo máximo para que caduque ASNEF, tus datos deben ser eliminados del registro.

Si necesitas financiamiento, pero estás en el fichero de morosos, echa un vistazo a la oferta de préstamos con ASNEF que conceden las financieras online y los bancos que no miran ASNEF.

¿Cuándo caduca una deuda en ASNEF?

Probablemente, has escuchado que las deudas prescriben, pero lo cierto es que la obligación de pagar una deuda no prescribe, lo que prescribe es la posibilidad de reclamar el pago de la deuda por la vía judicial. Es decir, lo que prescribe es la acción judicial en sí.

No obstante, esto no significa que la deuda haya desaparecido. Al contrario, esta se transfiere a una empresa de recobro, la cual está en todo su derecho de exigir el pago de la misma.

En conclusión, las deudas con ASNEF no caducan hasta que el deudor haya cumplido con su obligación de pago. Pueden eliminar tus datos después de 6 años, pero si cambian de acreedor, seguirás en el fichero. Por lo que no es recomendable esperar a que caduque la deuda con ASNEF.

¿Puedo salir de ASNEF sin pagar la deuda?

Cuándo caduca ASNEF

Si ya formas parte del fichero, pero no puedes hacer frente a la deuda, estas son las alternativas que tienes para salir de ASNEF gratis:

  • Acógete a la Ley de Segunda Oportunidad: para que puedas salir de ASNEF sin pagar la deuda, puedes acogerte al mecanismo de Segunda Oportunidad que permite eliminar de forma parcial o total las deudas a las que no es posible hacer frente. Sin embargo, para poder acogerte a esta ley, primero es necesario que cumplas con algunos requisitos indispensables. Si quieres saber si calificas para recibir el beneficio de exoneración, puedes consultar con alguna empresa especializada en este mecanismo, como lo es Segundaoportunidad.co.
  • Esperar un plazo de 6 años: como hemos dicho anteriormente, la ley establece un plazo de 6 años para aparecer en el registro ASNEF, a contar desde el primer día de impago de la deuda. Sin embargo, una vez transcurrido ese tiempo solo se elimina tu información del fichero de morosos, pero la deuda no desaparece. Además, durante ese plazo de tiempo, puede resultar complicado acceder a financiación con bancos y otras entidades de crédito que sigan los principios del crédito responsable.

Desde Money24 te aconsejamos evitar a toda costa las deudas que puedan hacerte entrar en los listados de deudores. Pero si ya eres parte de uno, te recomendamos cancelar la deuda en lugar de esperar 6 largos años, que es cuando te borran de ASNEF.

Si no puedes acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, considera acudir a una empresa de reunificación de deudas. De ese modo, podrás agrupar todas tus obligaciones financieras en un único préstamo con condiciones más favorables, para que liquidarlas sea más fácil.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos años pasan para salir del ASNEF?

De acuerdo con la ley, un deudor puede permanecer en el registro ASNEF durante un plazo de 6 años. Una vez transcurrido el tiempo máximo de permanencia en ASNEF, debe ser eliminado de la base de datos aunque no haya pagado su deuda.

¿Cómo salir de ASNEF después de 6 años?

Si dejas pasar un periodo de 6 años desde tu inclusión en la lista de deudores, la ley establece que ASNEF debe eliminar tu nombre de la base de datos.

¿Cómo puedo salir del ASNEF sin pagar?

Si no puedes hacer frente a la deuda, puedes acudir a la Ley de Segunda Oportunidad (si calificas) o salir de ASNEF a los 6 años.

4.9/5 - (7 votos)
Comentarios (2)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

  • Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Finelf.com sp. z o.o.
  • Finalidad: Publicación del comentario.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace: política de privacidad.
Sortear
  • Comentario de José María Vázquez romero
    Publicado
    16.12.2022, 11:43
    José María Vázquez romero

    Estoy arto de que tienes préstamo con asnex y no te conteste nadie tan difícil es 1200 En 30 meses

    • Comentario de Iván López
      Publicado
      23.12.2022, 12:14
      Iván López

      Hola José María. ¿Has intentado solicitar préstamos de esta página? https://money24.es/prestamos-con-asnef/. Puedes aplicar para varios de ellos y quedarte con el que ofrezca mejores condiciones. Un saludo.