Cuándo prescribe una deuda en España y cómo saber si ha prescrito

cuándo prescribe una deuda en España

Tener deudas pendientes y no poder hacerles frente es una situación muy complicada para tu vida financiera. No pagar las deudas tienen consecuencias en tu vida financiera y es mejor estar libre de deudas.

Lo que no todo el mundo sabe es que las deudas prescriben, porque se extingue o cancela después de un cierto tiempo sin que haya habido reclamación judicial o extrajudicial por parte del acreedor.

Seguramente te estés preguntando cómo saber si una deuda ha prescrito y cuándo prescribe. A continuación te hablamos sobre todos los tipos de deuda y plazos de prescripción.

¿Qué es una deuda?

Una deuda es la obligación que tiene una persona física o jurídica de pagar o devolver una cosa, generalmente dinero. En otras palabras, es una obligación de pago que una persona tiene con otra y que debe cumplir de acuerdo con las condiciones previamente acordadas.

Cuándo prescriben las deudas en 2024

Una vez que contraemos una deuda, existen dos maneras de que esta desaparezca.

La primera de ellas es pagando el importe adeudado, mientras que la segunda es esperando a que prescriba, es decir, dejando pasar el tiempo suficiente para que la deuda se cancele sin haber pagado la cantidad adeudada.

No obstante, para que una deuda caduque en España hay que cumplir con las siguientes condiciones:

  • Que el acreedor no haya ejercido ninguna acción judicial para reclamar el pago de la deuda, mediante el envío de una notificación o requerimiento notarial exigiendo el pago.
  • Que el deudor no haya reconocido ni aceptado de forma expresa o tácita que existe una deuda pendiente de pago.

Si se cumplen ambas condiciones, el acreedor pierde su derecho a reclamar la deuda y el deudor ya no tiene que hacer frente al pago. Sin embargo, si el acreedor inicia un proceso de reclamación, se paraliza el plazo de prescripción de deudas.

Por tal motivo y debido a que las deudas se heredan, es importante conocer el plazo de prescripción de las deudas más comunes para saber cuándo caducan.

Cómo saber si una deuda ha prescrito en España

Si te preguntas cómo saber si una deuda ha prescrito, necesitas conocer la fecha de inicio del plazo de prescripción.

En general, el plazo comienza a contar desde la fecha en que la deuda se hizo exigible, es decir, desde la fecha de vencimiento de la última cuota impagada.

Una vez que conocemos la fecha de inicio del plazo de prescripción, es posible calcular el plazo de prescripción correspondiente y comprobar si ha transcurrido el tiempo suficiente para que la deuda haya prescrito.

¿Cuándo caduca una deuda según su tipo?

Anteriormente, hemos dicho que no todas las deudas caducan tras el mismo tiempo, sino que existen diferentes plazos de prescripción para cada tipo de deuda.

Como norma general, la Ley 42/2015 del 5 de octubre establece que las deudas procedentes de un contrato personal prescribirán a los 5 años, desde su entrada en vigor el 6 de octubre.

Pasado ese tiempo, los acreedores no podrán reclamar y los deudores ya no estarán en obligación de hacer frente a la deuda. Por supuesto, esto ocurrirá siempre que se cumplan las condiciones para la prescripción de la misma.

Dado que las deudas prescriben en función del tipo, como deudas bancarias, veamos cuál es la fecha de caducidad de las deudas más comunes.

Cómo saber si una deuda ha prescrito

Cuándo prescribe una deuda hipotecaria

A los 20 años


Según el artículo 1964 del Código Civil, las deudas hipotecarias prescriben al cabo de 20 años después de la fecha de vencimiento inicialmente pactada.

A pesar de ello, es muy raro que las deudas hipotecarias lleguen a prescribir, ya que existen procedimientos muy claros y marcados si se da la circunstancia en la que no se paga una hipoteca.

Cuándo caduca una deuda de alquiler

A los 5 años


Las deudas de alquiler prescriben en un plazo de 5 años según lo establecido en el artículo 1966 del Código Civil. Después de ese tiempo, el acreedor ya no puede seguir reclamando el pago del alquiler, bien sea este de viviendas o locales.

Cuándo prescribe una deuda de un préstamo personal en España

En 5 años


En el caso de los préstamos personales se aplica la norma general, es decir, el plazo para que la deuda prescriba es de 5 años.

Sin embargo, existe una excepción para las deudas anteriores al 5 de octubre de 2015. Así, los préstamos personales que hayan dejado de pagarse antes de esa fecha prescribirán a los 15 años.

Cuándo prescribe una deuda de tarjeta de crédito

En 5 años


Esta es una de las deudas más comunes y que más dolores de cabeza causa, y prescribe en condiciones prácticamente iguales que los préstamos personales.

¿Cuándo prescribe una deuda de tarjeta de crédito en España? El plazo de prescripción de una deuda con tarjeta de crédito es de 5 años, excepto para las deudas anteriores al 5 de octubre de 2015, las cuales prescribirán en un plazo de 15 años.

Prescripción de las deudas con Hacienda y Seguridad Social

A los 4 años


Probablemente te estés preguntando: ¿Pueden caducar las deudas con Hacienda y Seguridad Social? La Ley General Tributaria indica que, con carácter general, existe un periodo de 4 años para que la administración pueda solicitar la devolución de una deuda.

Pasado este tiempo, la deuda prescribe.

Sin embargo, Hacienda y Seguridad Social siempre reclaman sus deudas, incluso si después el importe adeudado debe ser devuelto al ciudadano por parte de la administración.

Caducidad de las deudas por suministro de servicios

En 3 años


A veces las circunstancias pueden llevar a una persona a no pagar el agua, el gas o el teléfono, contrayendo una deuda con la compañía de servicios. Si es tu caso, debes saber que este tipo de deuda prescribe a los 3 años, según lo establecido en el artículo 1967 del Código Civil.

No obstante, en algunas ocasiones la Jurisprudencia también acepta reclamaciones a 5 años. Si pasado ese tiempo la compañía no ha reclamado el pago, la deuda expirará.

Ten en cuenta que, en estos casos, las compañías dan bastante margen para devolver las deudas contraídas antes de abrir la vía administrativa.

Cuándo prescribe una deuda por impago de servicios profesionales

En 3 años


Cuando hablamos de deudas por servicios profesionales nos referimos al impago de los honorarios de abogados, notarios, etc. Como indica el artículo 1967 del Código Civil, estas deudas caducan luego de 3 años contados a partir de la fecha en la que dejaron de prestarse tales servicios.

Vencimiento de una multa

A diferencia de lo que algunos creen, las multas también tienen fecha de caducidad.

Sin embargo, es necesario diferenciar entre el plazo de prescripción de la infracción y el plazo de prescripción de la deuda que genera la multa.

  • La administración tiene un límite de entre 3 y 6 meses para comunicar la infracción de tráfico. Si no lo hace en el tiempo estipulado, la infracción se extinguirá y no podrá exigir el pago de la multa.
  • Por otro lado, si ya has recibido la multa, entonces tendrás una deuda con la Administración Pública que prescribirá en un plazo de 4 años.
es mejor pagar o esperar la prescripción de deuda

Cuándo se interrumpe la prescripción de deuda

Lo primero que debes saber es que no todas las deudas son prescriptibles.

Hay algunas deudas que no se extinguen con el tiempo, como:

  • La división de la herencia entre coherederos.
  • La división de la cosa común entre comuneros.
  • El deslinde entre propiedades contiguas.
  • La elevación a escritura pública de un documento privado.

Para que la prescripción se produzca, el acreedor no debe haber reclamado la deuda durante el plazo establecido. Si el acreedor te envía una carta, te llama por teléfono, te manda un email o te interpone una demanda judicial, la prescripción se interrumpe y vuelve a contar desde cero.

También debes saber es que la prescripción no se aplica automáticamente, sino que debes alegarla ante un juez si el acreedor te demanda.

Es decir, que si te llega una notificación judicial por una deuda que crees que ha prescrito, no puedes ignorarla ni quedarte quieto. Tienes que contestar y demostrar que la deuda ha prescrito con los documentos y pruebas pertinentes.

¿Cuántos intereses me pueden cobrar si me atraso en el pago de la deuda?

En caso de demorarte en el pago de una deuda, debes consultar el interés aplicable.

Usualmente, los propios contratos que firmamos cuando solicitamos un préstamo indican de manera muy clara y comprensible cuáles son los intereses en caso de retrasos en los pagos.

La Ley Azcárate de 1908 es la que ha establecido hasta 2020 qué se considera usura en España, pero esta ley fue modificada acabando con los intereses abusivos que se establecían en algunos contratos de préstamo, especialmente los de las tarjetas revolving.

Cómo elimino mi deuda si no prescribe

Aunque ya sabes cuándo prescribe una deuda, lo mejor es cumplir con los compromisos de pago para evitar el cobro de intereses de demora y problemas judiciales por impago.

Si no sabes cómo pagar tus deudas, en Money24.es te ofrecemos distintas alternativas para liquidarlas definitivamente y ganar tu libertad financiera.

Estas compañías brindan asesoría de abogados expertos en sobreendeudamiento, quienes pueden ayudarte a salir de deudas mediante la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad, o negociando con tus acreedores para conseguir descuentos que te beneficien.

También puedes optar por la reunificación de deudas y unir todos tus compromisos de pago en un único préstamo con condiciones más favorables.

En cualquier caso, asegúrate de pagar todas tus deudas para evitar inconvenientes. Mejor aún, evita contraerlas cumpliendo con tus obligaciones desde un principio.

Cuándo prescribe una deuda

La ley establece que las deudas procedentes de un contrato personal prescribirán a los 5 años.

Cuando prescribe una deuda reclamada judicialmente

Después de la emisión de una sentencia judicial, la deuda no prescribe. Sin embargo, el derecho del acreedor a solicitar la ejecución de la sentencia prescribe después de 5 años a partir de los 20 días hábiles tras la sentencia.

Cómo solicitar la prescripción de una deuda

Para que una deuda prescriba es necesario:
– Por un lado que el acreedor no ejerza ninguna acción ni extrajudicialmente, mediante carta, ni judicialmente.
– O que el deudor no haya reconocido ni aceptado de forma tácita o expresa o una deuda pendiente de pago.

4/5 - (9 votos)
Comentarios (9)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

  • Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Finelf.com sp. z o.o.
  • Finalidad: Publicación del comentario.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace: política de privacidad.

Sortear
  • Comentario de Maria
    Publicado
    23.03.2022, 00:00
    Maria

    Buenas, la deuda caducará a los 5 años si ellos no proceden por vía judicial, pero si proceden por vía judicial y tú no tienes acceso a esas notificaciones porque no estás en el país, que pasaría caduca con la deuda? Muchas gracias

    • Comentario de Ismael Jiménez
      Publicado
      23.03.2022, 08:16
      Ismael Jiménez

      Hola María, si no se no comparece ni se paga la deuda en el plazo siguiente a los 20 días desde la citación, el proceso termina en este punto y el acreedor puede solicitar el pago de la deuda mediante el embargo de bienes, nóminas, etc. ¿Has probado a recurrir a la Ley de La Segunda Oportunidad? Puedes echarle un vistazo a las entidades del ranking que se encargan de estos temas e intentar encontrar una solución. Un saludo.

  • Comentario de Nacho
    Publicado
    24.07.2021, 08:20
    Nacho

    Hola!!pensaba qué las deudas contraídas de octubre 2005 hasta 2015 prescribian en octubre 2020. Gracias

    • Comentario de Ismael Jiménez
      Publicado
      26.07.2021, 06:21
      Ismael Jiménez

      Hola Nacho. Si la deuda ha sido contraída antes del 5 de Octubre de 2015, serán 15 años lo necesario para que prescriba. Si se ha contraído posterior a esta fecha, según el tipo de deuda se le aplicará el tiempo correspondiente según la Ley 42/2015 del Código Civil. Un saludo.

      • Comentario de Manuel
        Publicado
        04.10.2021, 18:50
        Manuel

        Buenas y desde cuando cuenta los 5 años para desparecer de asnef desde la fecha de alta o desde la fecha de primer vencimiento y último impagado?

        • Comentario de Ismael Jiménez
          Publicado
          05.10.2021, 08:54
          Ismael Jiménez

          Hola Manuel, por regla general el plazo empieza a contar desde el primer impago. Un saludo.

          • Comentario de Maria
            Publicado
            22.03.2022, 17:32
            Maria

            Buenas una duda .. la deuda caducará después de 5 años ( préstamo personal ) si ellos no empiezan un proceso judicial, si empiezan un proceso judicial antes de esos 5 Aṉos no caduca no? Y que pasa si tú no has ido a juicio porque no estas en españa? Se consideraría como que no aceptas que tienes una deuda y caducaria? O por haber empezado un proceso judicial nunca caduca? Gracias

          • Comentario de Ricardo
            Publicado
            21.06.2022, 17:01
            Ricardo

            Buenas tardes, usted dice por regla general, podría ser que no fuera así? Eso no es por ley, o reza lo que ponga en el contrato del préstamo personal? Gracias de antemano.

  • Comentario de prestamos para pagar deudas
    Publicado
    17.08.2020, 09:12
    prestamos para pagar deudas

    He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido didactico ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar esta web es buena. Saludos