¿Pueden embargar a mi pareja por una deuda mía?

pueden embargar a mi pareja por una deuda mía

Si piensas casarte, o si ya has contraído matrimonio, quizá te hagas las siguientes preguntas: ¿pueden embargar a mi pareja por una deuda mía?, ¿si mi esposo tienes deudas me afecta? Lo cierto es que en el matrimonio se comparten muchas cosas más allá de la relación sentimental, y es importante tener esto en cuenta para evitar que tus deudas afecten a tu pareja.

Así que, si quieres saber si pueden embargar a tu pareja por una deuda tuya o viceversa, sigue leyendo para tener claro cada detalle.

¿Me pueden embargar por deudas de mi cónyuge?

Nos guste o no, la gestión de los bienes es un factor fundamental, tanto en la vida de una persona como en la vida en pareja. Cuando se contrae matrimonio, ambas partes deben hacerse responsables de cómo gestionan sus bienes. Esto incluye aquellos que han adquirido de manera individual en el pasado, y aquellos que han obtenido conjuntamente.

Ahora bien, es muy probable que uno o ambos cónyuges tengan deudas pendientes que hayan contraído en el pasado. Aunque en principio tus deudas personales no deberían afectar a tu pareja, hay algunos casos en los que esto sí ocurre. Por eso, es importante separar en qué situaciones pueden embargar a mi pareja por una deuda mía.

Verás, en pareja de hecho, no hay ningún problema en cuanto a la existencia de deudas. Esto significa que las deudas de una de las partes no afectan a la otra.

Sin embargo, en el matrimonio las cosas se complican un poco. Si estás casado en régimen de gananciales, significa que todo lo adquirido dentro del matrimonio pertenece a ambos cónyuges, y esto incluye las deudas. Por lo tanto, pueden embargar a mi pareja por una deuda mía y viceversa.

¿No puedo casarme con una persona que tiene deudas?

Aunque casarte con una persona que está bajo embargo puede considerarse riesgoso, esto no significa que no puedas contraer matrimonio con alguien que tenga deudas. Sin embargo, no es precisamente lo más sensato, ya que cualquier cuenta bancaria conjunta o propiedad que esté a nombre de ambos puede ser embargada.

También puede ocurrir que tu pareja decida solicitar una hipoteca para hacer frente a sus deudas u obtener liquidez. Si no consigue pagar la deuda, el banco puede embargar la vivienda, no importa si la misma también te pertenece.

Por esa razón, si piensas casarte con una persona con deudas, lo mejor es hacerlo bajo el régimen de separación de bienes para evitar embargos. De esta manera, cada miembro del matrimonio mantiene su independencia financiera y el control de sus propios bienes y deudas.

Si ya tenéis una vivienda compartida y queréis que solo uno de los dos tenga la propiedad de la casa, podéis realizar una extinción de condominio para reducir el pago de impuestos correspondiente y facilitar el proceso.

¿Pueden embargar mi cuenta bancaria por una deuda de mi pareja?

Si uno de los miembros del matrimonio tiene deudas o está al límite del embargo, las cuentas bancarias conjuntas pueden ser un motivo de alarma. Y es que, si figuras como cotitular de una cuenta bancaria con tu pareja, la mitad del saldo que te pertenece podría embargarse.

Si se sabe que un acreedor va a acudir a un juez para exigir el pago de una deuda, se recomienda que el deudor salga de la cuenta conjunta. Si no lo hace, podría poner en riesgo ese dinero, ya que el juez podría exigirle al banco que entregase el dinero al acreedor para cumplir con la sentencia. Así, dependiendo de la sentencia, pueden embargar a mi pareja por una deuda mía o no.

Como posible solución, el deudor pudiera presentar una justificación documental donde demuestre que, a pesar de ser cotitular de la cuenta, no es quien percibe los ingresos. Si lo hace, el juzgado debe devolverle el dinero embargado a su verdadero dueño.

¿Pueden embargar a mi pareja si estoy en ASNEF?

pueden embargar a mi pareja si estoy en ASNEF

Si uno de los cónyuges se encuentra en un fichero de morosos por una deuda contraída antes o durante el matrimonio, esto no debería afectar al otro cónyuge. La deuda se reclama a quien la ha contraído y no a la pareja en conjunto.

No obstante, si piensas pedir un préstamo hipotecario o algún otro producto de financiación, esto afectará a ambos. Como sabrás, los bancos consultan los registros de morosos para comprobar la solvencia de sus clientes y asegurar que pueden hacer frente al pago del préstamo. Si solicitas un crédito en pareja, el banco consultará los expedientes de ambos y, si uno de los dos está en ASNEF, rechazará la solicitud. Tenemos un artículo en el blog sobre cómo saber si estás en ASNEF, para que lo consultes si no estás seguro.

En este caso, puede dejarse fuera de la operación al cónyuge que está insolvente. Es decir, el cónyuge que tiene un buen perfil financiero puede hacer la solicitud individualmente, para así aumentar las probabilidades de obtener la aprobación.

En conclusión, pueden embargar a mi pareja por una deuda mía. Por esa razón, es importante tener cuidado con lo que se firma, sobre todo en el matrimonio, ya que ambos cónyuges pueden verse afectados.

5/5 - (4 votos)
Comentarios (2)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Finelf sp. z o.o.
  • Finalidad: Publicación del comentario.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Sortear
  • Comentario de Fabian
    Publicado
    15.09.2022, 17:54
    Fabian

    Mi mujer tiene una deuda con el banco y yo no firme nada se lo dieron a ella sola al préstamo y estoy separado pero no legalmente y me están intimando que me van a embargar el sueldo pueden hacerlo gracias

    • Comentario de Iván López
      Publicado
      16.09.2022, 12:04
      Iván López

      Hola. Si no tienes una cuenta bancaria conjunta con tu ex-pareja y no has firmado nada, no deberían poder embargarte. Aun así, sería recomendable realizar la separación de forma legal, ya que las consecuencias de una deuda varían mucho en función de la situación personal de cada uno. Un saludo.