Contrato de arras: Qué es y para qué sirve

contrato de arras

A la hora de comprar un piso, son muchos los trámites y documentos legales que se necesitan para concretar la operación. Aunque muchos de ellos son de sobra conocidos, existen otros que la mayoría desconoce, como es el caso del contrato de arras.

Por esa razón, en Money24 te contamos todo lo que debes saber sobre este documento tan importante para formalizar la compraventa de una vivienda.

¿Qué es un contrato de arras?

También conocido como arras, es un documento que recoge un acuerdo privado entre el comprador y el vendedor, previo a la compraventa final de una vivienda.

Por medio de este documento, ambas partes manifiestan su voluntad de formalizar la operación, y se comprometen a finalizarla en un plazo estipulado. A su vez, el comprador entrega una suma de dinero determinada en concepto de arras o señal, mientras que el vendedor se compromete a reservar el inmueble durante el tiempo acordado.

Este documento es de suma importancia, ya que es utilizado por el notario como base para redactar le escritura pública de la compraventa. Por lo tanto, debe contemplar todos los detalles de la operación, así como los acuerdos realizados entre ambas partes y las consecuencias de su incumplimiento.

Tipos de contratos de arras

Legalmente existen tres tipos de contrato que se diferencian por las consecuencias en su incumplimiento:

Penitenciales

Implican la entrega de una suma de dinero para reservar el inmueble, que funcionará como indemnización si se rompe el contrato.

Si el comprador incumple el acuerdo, el vendedor puede retener la señal. Pero si el vendedor es quien lo incumple, debe entregarle al comprador la señal por duplicado.

Confirmatorias

El siguiente acuerdo implica la entrega de una señal que no necesariamente funciona como indemnización en caso de ruptura del contrato.

Si se incumple el contrato, la parte afectada puede exigir la venta o una indemnización por daños y perjuicios. Para ello, se debe introducir una demanda, y será el juez quien decida la penalización.

Penales

Este último tipo comprende una mezcla de los dos modelos anteriores. Es decir que, en caso de incumplimiento, el vendedor puede quedarse con el dinero de las arras, mientras que el comprador puede exigir la señal por duplicado.

Además, no se exime de realizar la operación de compraventa.

¿Cómo redactar un contrato de arras?

Este documento puede ser elaborado por nuestra inmobiliaria o por un agente especializado que contratemos. Este último cobrará unos honorarios por el contrato de arras que oscilan entre los 100 € y 400 €, y que tendrás que sumar a los gastos de compraventa de vivienda.

Si queremos evitar ese gasto, también podemos redactar nuestro propio contrato. Sin embargo, debemos tener cuidado de no cometer errores, ya que este contrato será utilizado para la posterior redacción de la escritura de compraventa.

cómo redactar contrato de arras

Modelo de contrato de arras 2022 Word

Como mencionamos anteriormente, debes ser muy cuidadoso al elaborar este documento, pues el notario lo utilizará para redactar la escritura pública de compraventa.

Por eso, te recomendamos descargar gratis el modelo contrato de arras Word que encuentras a continuación, para evitar cualquier error en la redacción.

Modelo de contrato de arras 2022 PDF

Si lo prefieres, a continuación puedes descargar gratis el contrato de arras modelo 2022 en PDF. Para ello, solo debes hacer clic en el botón que encuentras aquí debajo.

¿Cuál es el plazo para escriturar desde un contrato de arras?

Normalmente, el plazo para escriturar la compraventa es de 90 días a partir de la firma del contrato de arras vivienda. Sin embargo, ya que se trata de un documento privado, el plazo de validez puede variar en cada caso. Por lo tanto, deberás acudir a tu contrato para conocer con exactitud el plazo del que dispones para escriturar.

Además, si por alguna razón no es posible escriturar en la fecha pactada, se puede recurrir a una prórroga. No obstante, la aplicación de una prórroga dependerá de la voluntad de ambas partes, puesto que no es obligatoria en ningún caso.

contrato de arras vivienda

¿Cómo anular un contrato de arras?

Si hablamos de anular el contrato, debemos suponer que el tipo de acuerdo firmado fue de arras penitenciales.

En este caso hay que prestar especial atención al tiempo, porque una vez que se ha firmado el documento, se ha otorgado la escritura pública, se han entregado las llaves y se ha pagado la suma total, desistir del contrato ya no será posible. No obstante, si eso aún no sucede, se puede anular la compraventa.

Si el comprador es quien desiste, por ejemplo si no se le concede el préstamo hipotecario, entonces perderá las arras. Pero si el vendedor es quien se arrepiente, deberá devolver al comprador el doble de la señal.

Si se tratara de arras penales o confirmatorias, cabe acotar que la parte que desista deberá afrontar las consecuencias legales que correspondan.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dinero se da en el contrato de arras?

Lo usual es que el comprador entregue un porcentaje contrato de arras equivalente al 10% del precio de venta de la vivienda. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de las necesidades de ambas partes.

¿Qué pasa con las arras si no me conceden la hipoteca?

Si no te conceden la hipoteca, pierdes las arras, a menos que en el propio documento se indique expresamente que se devuelvan las arras si no se concede la hipoteca.

¿Cuánto tiempo dura un contrato de arras?

La vigencia del contrato es de 6 meses desde la firma, aunque los firmantes pueden extender el plazo debido a diversas circunstancias.

¿Quién paga el contrato de arras?

A menos que los firmantes acuerden otra cosa, los gastos del contrato corren por cuenta del vendedor, y los de primera copia y demás posteriores a la venta corren por cuenta del comprador.

5/5 - (3 votos)
Comentarios (0)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Finelf sp. z o.o.
  • Finalidad: Publicación del comentario.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad