Gastos en la compra de una vivienda: ¿Cuáles son y cómo calcularlos?

gastos compra vivienda

Cuando hablamos de comprar una vivienda, la hipoteca no es el único gran gasto que hay que afrontar. Al contrario, son muchos los gastos e impuestos que se pagan al comprar una casa, y es importante tener esto en cuenta a la hora de formalizar la compraventa. Por esa razón, en Money24 te contamos todo sobre los gastos de compra de vivienda, incluyendo cuáles son, cuánto cuestan y cómo calcularlos.

Gastos e impuestos de comprar una vivienda nueva

Lo primero que hay que saber es que los gastos al comprar una casa varían en función de si se trata de una casa nueva o de segunda mano.

Una vez dicho esto, ¿Qué impuestos se pagan al comprar una casa? Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que supone un 10% del valor de la vivienda. Pero además del IVA, se debe añadir el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que lo paga el comprador y varía según la comunidad autónoma.

¿Cuál es el IVA de una vivienda nueva?

Para el año 2022, el IVA de una vivienda nueva asciende al 10%. Sin embargo, hay algunos casos en los que se aplica un 4%, como por ejemplo en los pisos de protección oficial. Además del IVA, no hay que olvidar el pago del IAJD que depende de la comunidad autónoma.

Comunidad AutónomaIVA (%)IAJD vivienda nueva (%)
Andalucía10,0%1,2%
Aragón10,0%1,5%
Asturias10,0%1,2%
Baleares10,0%1,2%
Canarias6,5%0,4%
Cantabria10,0%1,5%
Castilla – La Mancha10,0%1,5%
Castilla León10,0%1,5%
Cataluña10,0%1,5%
Ceuta10,0%0,5%
Madrid10,0%0,7%
Valencia10,0%1,5%
Extremadura10,0%1,5%
Galicia10,0%1,5%
La Rioja10,0%1,0%
Melilla10,0%0,5%
Murcia10,0%1,5%
Navarra10,0%0,5%
País Vasco10,0%0,0%

Gastos de comprar una vivienda de segunda mano

En relación a los impuestos de compra de vivienda de segunda mano, el más importante es el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Por lo general, este tributo representa entre un 6% y un 10% del valor de la vivienda, y el plazo máximo para pagar es de 30 días desde que se formaliza la operación de compraventa.

¿Cuál es el IVA de una vivienda de segunda mano?

Como mencionamos anteriormente, la compra de una vivienda de segunda mano no requiere pagar el IVA. Sin embargo, se debe abonar el ITP que depende del porcentaje aplicado sobre el precio escriturado y de la comunidad autónoma en la que  se encuentre la vivienda.

Comunidad AutónomaITP (%)
Andalucía7,0%
Aragón8,0%
Asturias8,0%
Baleares8,0%
Canarias6,5%
Cantabria10,0%
Castilla – La Mancha9,0%
Castilla León8,0%
Cataluña10,0%
Ceuta6,0%
Madrid6,0%
Valencia10,0%
Extremadura8,0%
Galicia10,0%
La Rioja7,0%
Melilla6,0%
Murcia8,0%
Navarra6,0%
País Vasco4,0%

Cabe mencionar que para VPO, familias numerosas, personas discapacitadas y jóvenes suele haber tipos más reducidos. Así, por ejemplo, las familias numerosas en Madrid que compren una vivienda libre tendrán que pagar un 4% de ITP sobre el precio escriturado, aunque solo si se trata de una vivienda habitual.

Otros gastos asociados a la compraventa de una vivienda

Ya hemos visto qué impuestos se pagan al comprar una casa, tanto nueva como de segunda mano. No obstante, además de los impuestos existen otros gastos de compra de vivienda que es importante tener en cuenta y que mencionamos a continuación:

gastos al comprar una casa

Gastos de notaría en la compra de una vivienda

Tanto si se trata de una vivienda nueva como de una usada, se debe escriturar la compraventa ante un notario. El coste de estos aranceles está regulado y oscila entre el 0,2% y el 0,5% sobre el valor del inmueble.

Registro de la Propiedad

También se deben pagar los gastos de escritura de compraventa. Un registrador deberá inscribirte como propietario de la vivienda para que conste a tu nombre en el Registro de la Propiedad. Generalmente, los honorarios de este profesional se sitúan entre el 0,1% y el 0,25% sobre el precio de la vivienda.

Gastos de gestoría

Si se contrata una gestoría para tramitar la liquidación de los impuestos y el resto del papeleo como el contrato de arras, se deberá pagar por el servicio, cuyo coste aproximado es de 300 euros. Aunque es opcional, si se abre una hipoteca para adquirir la vivienda, la entidad bancaria exigirá que se contraten los servicios de una gestoría.

Gastos de la hipoteca

Si la compra de la vivienda se va a realizar mediante un préstamo hipotecario, hay otros gastos adicionales que deberán sumarse, incluyendo los siguientes:

  • Tasación: si se pide una hipoteca, se debe pagar a una tasadora para que determine el valor de la vivienda y el banco pueda decidir qué porcentaje de financiación conceder. Por lo general, la tasación puede llegar a costar entre 250 y 600 euros, dependiendo de la tasadora, el tipo de inmueble y su valoración.
  • Comisión de apertura: aunque no todos los bancos lo exigen, este gasto puede llegar a representar el 2% del capital prestado.
  • IAJD: el impuesto de Actos Jurídicos Documentados representa entre el 0,5% y el 1,5% del valor del préstamo y son los bancos quienes deben pagarlo.
  • Notaría: los gastos notariales de compraventa se producen como resultado del otorgamiento de la escritura pública de la hipoteca y los asume la entidad bancaria. Generalmente, el otorgamiento de la escritura pública de compraventa suele costar entre 600 y 875 euros, dependiendo del precio del inmueble.
  • Registro de la Propiedad: también se debe pagar por inscribir las escrituras que ha firmado el notario. Los honorarios están regulados y suelen situarse entre 400 y 650 euros. Al igual que el anterior, este gasto lo asume la entidad.
  • Gestoría: si se solicita una hipoteca, el banco que la concede selecciona una gestoría para que lleve a cabo todos los trámites. Por lo general, este gasto suele rondar los 300 euros y lo asume la entidad.

¿Cómo calcular los gastos de compra de vivienda?

calcular gastos compra vivienda

Para calcular los gastos de comprar una vivienda en 2022, lo primero que debes hacer es realizar una lista con todos los impuestos y gastos extra. Como mencionamos al inicio, los costes variarán en función de si la vivienda es nueva o de segunda mano. Además, también dependerán de si contratas a un gestor y de si solicitas una hipoteca.

Por otro lado, debes tener a la mano el precio de la propiedad que vas a adquirir. Finalmente, teniendo en cuenta los valores de los gastos e impuestos que mencionamos antes, debes aplicar los porcentajes y sumarlos.

Así, sabrás cuánto te costará adquirir tu vivienda y podrás prepararte para hacer afrontar todos los gastos de la compraventa.

5/5 - (3 votos)
Comentarios (0)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Finelf sp. z o.o.
  • Finalidad: Publicación del comentario.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad