Entidad bancaria – Qué es y cuáles existen

Ciertamente, casi todo el mundo dispone de una cuenta bancaria que está ligada a una entidad bancaria o banco. Seguramente eres una de esas personas pero, ¿sabes realmente qué es una entidad bancaria? ¿Tienes idea de cuántos tipos hay y de qué servicios ofrecen?

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber al respecto, incluyendo qué son y cuáles son las mejores entidades bancarias que operan en España.

Mejores entidades bancarias en España

Última actualización: 25 noviembre 2022
Ranking creado a base de los préstamos otorgados con más frecuencia
? Para iOS y Android
Aplicación móvil
Cuenta bancaria en España
-
» SOLICITAR «
Cuenta online
Aplicación móvil
Cuenta bancaria en España
Admite ASNEF
» SOLICITAR «
? Para iOS y Android
Aplicación móvil
Cuenta bancaria en España
Admite ASNEF
» SOLICITAR «
Cuenta Bancaria: Regalo de 40€
Aplicación móvil
Cuenta bancaria en España
Admite ASNEF
» SOLICITAR «
? Para iOS y Android
Aplicación móvil
Cuenta bancaria en España
Admite ASNEF
» SOLICITAR «
Aplicación móvil
No
Cuenta bancaria en España
No
Admite ASNEF
» SOLICITAR «
No
Aplicación móvil
Cuenta bancaria en España
No
Admite ASNEF
» SOLICITAR «
Aplicación móvil
Cuenta bancaria en España
No
Admite ASNEF
» SOLICITAR «

Si buscas darte de alta en una de las entidades bancarias mejor valoradas del país, estos son los mejores bancos de España para hacerte cliente.

Ya sea que quieras abrir una cuenta, solicitar una tarjeta o pedir una hipoteca, estas entidades tienen las mejores ofertas en productos y servicios financieros que puedes contratar incluso de forma online.

¿Qué es la entidad bancaria?

Comúnmente conocida como banco, la entidad bancaria es una empresa financiera que se dedica a ofrecer productos y servicios financieros a los clientes. Así, comprende préstamos personales, cuentas bancarias, tarjetas de débito y crédito, entre otros. Al mismo tiempo se ocupa de proteger el dinero que los clientes depositan en la entidad y de que siempre esté disponible para cuando lo necesiten.

En pocas palabras, el objetivo de la entidad bancaria es administrar el dinero de los clientes, de tal manera que también lo utiliza para prestarlo a terceros.

qué es entidad bancaria

Tipos de entidad bancaria

Probablemente pienses que todas las entidades bancarias son iguales, pero la verdad es que no es así. De hecho, en el sector bancario operan cientos de entidades financieras que atienden a unos intereses específicos. Si bien es cierto que trabajan en un mismo sector, por lo general se especializan en determinados productos o funciones.

Si estás pensando en qué banco puedes registrarte te recomendamos que veas nuestro artículo sobre cuál es el mejor banco de España para abrir una cuenta.

Así, hoy en día podemos encontrar las siguientes:

Bancos centrales

Son los encargados de velar por el correcto funcionamiento del sistema financiero de un país. Como ejemplo tenemos al Banco de España, que es la autoridad nacional competente de España para la supervisión bancaria, y al Banco Central Europeo, que es el banco central de los países de la Unión Europea que utilizan el euro.

Banca comercial

Esta categoría comprende a la mayoría de los bancos que ya conoces. En específico, estas entidades bancarias se dedican a la comercialización de productos financieros, tales como cuentas corrientes, préstamos, planes de pensiones, fondos de inversión, etc. En resumen, ejecutan operaciones relacionadas con el ahorro y la financiación.

Bancos de inversión

Como su nombre lo dice, se especializan en temas de negocios e inversión, asistiendo a clientes individuales, empresas privadas y gobiernos en su propósito de obtener capital. Es importante destacar que muchos de los bancos de inversión son también bancos comerciales, ya que ambas categorías no suelen ser excluyentes.

Entidad bancaria corporativa

También conocida como banca de empresas o de negocios, se dirige a las pequeñas y grandes compañías, así como a las multinacionales y grandes corporaciones. En cuanto a sus funciones, se especializan en atender las necesidades operativas del día a día de las empresas. Por lo tanto, ofrecen servicios personalizados que no ofrece, por ejemplo, la banca comercial.

Banca de consumo

También conocida como banca minorista, la banca de consumo presta servicios al público en general, en lugar de a empresas, corporaciones u otros bancos. En general, ofrece todos los servicios que un cliente puede contratar en un banco, tales como cuentas corrientes y de ahorro, préstamos, tarjetas de crédito e hipotecas.

Bancos hipotecarios

Como su nombre lo dice, se trata de un tipo de entidad bancaria especializada en el mercado de las hipotecas. Es decir, son aquellas que se dedican a la concesión de hipotecas y préstamos con garantía hipotecaria para la compra y/o reforma de todo tipo de inmuebles.

Cajas de ahorro

Finalmente, las cajas de ahorro son entidades financieras de carácter social y no lucrativo, que operan en el sector financiero mediante agencias y sucursales. Luego de la crisis económica de 2008, en España se redujo drásticamente el número de cajas de ahorro. Muchas de ellas se convirtieron en bancos luego de fusiones y adquisiciones con otras cajas de ahorros y entidades bancarias.

¿Cuál es la entidad de una cuenta bancaria?

Entidad bancaria

En general, la entidad de una cuenta bancaria está representada por los 4 primeros números que aparecen tras el código IBAN en una cuenta bancaria. Es con este código de 4 dígitos como están registradas las entidades bancarias en el Registro de Entidades Financieras del Banco de España.

Según el número por el que comienza el código, podemos saber de qué tipo de entidad se trata:

  • 0 o 1: Banco.
  • 2: Caja de ahorros.
  • 3: Cooperativa de crédito.
  • 6: Entidades financieras de crédito y entidades de pago.
  • 17: Establecimientos de compra venta de moneda.
  • 43 o 44: Sociedades de tasación.
  • 98: Sociedades de garantía recíproca.

Dicho esto, a continuación puedes ver un listado con el código de las principales entidades bancarias que operan en España:

Entidad bancariaCódigo de la entidad
Abanca2080
Banca March0061
Banco Alcalá0188
BBVA0182
Banco Caixa Geral0130
Banco Caminos0234
Banco Castilla-La Mancha2105
Banco de Crédito Social Cooperativo0240
Banco de Sabadell0081
Banco Mare Nostrum0487
Banco Mediolanum0186
Banco Pastor0238
Banco Popular Español0075
Banco Santander0049
Banco Santander Totta3873
Bankia2038
Bankinter0128
Bankoa0138
Barclays Bank PLC0152
BNP Paribas Paris3842
Caixa de Credit del Enginyers3025
Caixabank2100
Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent2045
Caja Laboral Popular CC3035
Caja Rural Castilla-La Mancha3081
Cajamar Caja Rural3058
Cecabank2000
Citibank Europe PLC1474
Commerzbank AG3821
Danske Bank A/S3877
Deutsche Bank SAE0019
EVO Banco0239
Ibercaja Banco2085
ING Bank NV1465
Kutxabank2095
Liberbank2048
Novo Banco0131
Open Bank0073
Société Générale0108
Unicaja Banco2103

En fin, ahora ya sabes qué es una entidad bancaria y cómo identificar el código que representa a la entidad de una cuenta bancaria.

5/5 - (4 votos)
Comentarios (0)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Finelf sp. z o.o.
  • Finalidad: Publicación del comentario.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad