Cuánto tarda en llegar una transferencia bancaria

cuanto tarda una transferencia de un banco a otro

Las transferencias bancarias son una herramienta esencial en nuestro día a día, permitiendo la rápida y segura transferencia de dinero entre cuentas bancarias. Sin embargo, es común no saber exactamente cuánto tarda una transferencia de un banco a otro. Por eso, queremos contarte cómo funcionan y cuántos días tarda en llegar una transferencia bancaria, ya sea el mismo banco, distinto o una entidad internacional.

¿Cómo funcionan las Transferencias Bancarias?

Lo primero que debes saber, es que una transferencia bancaria tiene lugar cuando envías dinero desde tu cuenta bancaria a otra entidad. Se trata de un método rápido, seguro y confiable que cada día nos permite llevar a cabo retiros y pagos de dinero en efectivo. Puedes hacerlo desde tu banca en línea a través de tu móvil u ordenador tras seguir estos pasos:

  1. Activa la banca en línea de tu cuenta, que normalmente involucra tener un PIN de acceso y una tarjeta de coordenadas para verificar tu identidad.
  2. Una vez entres en el sitio web de tu banco, deberás buscar la opción de “transferencias”.
  3. Tendrás que rellenar datos personales del destinatario como su nombre y apellido, número de cuenta bancaria o IBAN e indicar el monto.
  4. Una vez que continúes el banco te avisará si tu transferencia tiene alguna comisión. Esto normalmente se produce si se trata de entidades diferentes o transferencias internacionales.
  5. Envía el dinero y recibe un comprobante digital de tu pago.

De esta forma, ya sabes cómo hacer una transferencia bancaria, es un proceso sencillo, pero algunas personas pueden problemas a la hora de llevarlo a cabo.

Tipos de Transferencias Bancarias

Antes de responder cuánto tarda en llegar una transferencia bancaria, es importante conocer los diferentes tipos de transferencias. Según si la transferencia bancaria es por internet, influye en cuanto tarda el dinero en llegar.

  • Transferencia bancaria nacional: es la que se realiza entre cuentas dentro del mismo país. Puede ser entre el mismo banco o entre bancos diferentes.
  • Transferencia bancaria internacional: se realiza entre cuentas de países distintos. Puede ser dentro de la zona SEPA (Single Euro Payments Area) o fuera de ella.
  • Transferencia bancaria inmediata: se lleva a cabo en menos de 10 segundos, independientemente del banco y del país. Tiene un límite de 15.000 euros por operación y suele tener un coste adicional.
  • Transferencia bancaria ordinaria: tiene un plazo de uno o varios días hábiles, dependiendo del banco y del país. No tiene límite de importe y suele ser gratuita o más barata que la inmediata.
  • Bizum: es un servicio que permite enviar y recibir dinero al instante entre particulares, solo con el número de teléfono móvil. Tiene un límite de 1.000 euros por operación y 2.000 euros al día. Es gratuito y funciona con casi todos los bancos españoles.

De hecho, es necesario conocer la duración de estos movimientos de dinero para calcular el tiempo en acciones financieras, cómo los préstamos a plazos.

Última actualización: 21 junio 2024
3 - 60 meses
Plazo
100 - 10 000 €
Max. primer préstamo
Admite ASNEF
0 %
? 0-3752 %
TAE
» SOLICITAR «

¿Cómo saber cuánto tarda en llegar una transferencia?

De acuerdo con el tipo de transferencia, el dinero puede llegar en un momento u otro. De esta forma, no debes agrupar todas las operaciones bancarias en un mismo grupo. Si identificas la naturaleza de la transferencia, sabrás cuántas horas o días deberías esperar antes de asumir que hubo algún problema en el proceso.  

Tipo de Operación Tiempo de Espera
Transferencia entre cuentas del mismo Banco Inmediato
Transferencia entre Bancos diferentes 1 ó 2 días hábiles
Transferencia Internacional SEPA De 1 a 5 días hábiles
Transferencia Internacional SWIFT De 2 a 5 días hábiles
Bizum Inmediato

Para evitar problemas en el caso de haya un inconveniente, te recomendamos siempre solicites un justificante bancario cuando realices transferencias, para que quede constancia de que has realizado el envío de dinero.

Transferencia Bancaria Nacional entre el Mismo Banco

Si la cuenta del destinatario es del mismo banco que la tuya, el proceso se simplifica totalmente. Así que la respuesta a cuánto tarda una transferencia bancaria del mismo banco, es inmediatamente, aunque la transferencia se realice entre cuentas propias del mismo banco.

Además, el monto aparecerá en el registro de movimientos de forma inmediata, por lo que no tendrás que esperar a que se actualice la información.

Lo mejor de todo es que este tipo de transferencias no involucra ninguna comisión bancaria, por lo que son totalmente gratuitas. Por esta razón, antes de transferir, asegúrate de preguntar al destinatario si posee alguna cuenta de tu mismo banco.

Transferencia Nacional entre Bancos Diferentes

Para saber cuánto tarda una transferencia bancaria entre bancos, debemos observar la variedad de entidades financieras que permiten transferir dinero a titulares de cuentas bancarias diferentes a la nuestra. Normalmente, una transferencia entre diferentes bancos puede durar hasta 24 horas en hacerse efectiva.

Para la mayoría de las entidades, existe una hora de corte que nos sirve como guía para saber cuánto tarda en llegar una transferencia bancaria.

En el caso de este tipo de operaciones, si envías el dinero antes de la hora de corte, la transferencia llegará el mismo día o al día siguiente, pero si la envías después, el destinatario recibirá el dinero al cabo de dos días.

En este tipo de transferencias suelen aplicarse comisiones por parte del banco emisor y, tardan más tiempo porque interviene el Banco de España, que debe procesar este cruce de información. De hecho, pueden aplicar una comisión adicional si deseas que la transferencia llegue inmediatamente a pesar de ser entidades diferentes.

Además, este es el tipo de transferencia que llevarías a cabo si solicitas un microcrédito online en entidades que no posean cuenta en tu banco.

en que horario se pueden hacer transferencias bancarias
Este es un horario generalizado. Puede variar en cada banco cómo indicamos más adelante.

Cuánto tiempo tarda en llegar una transferencia bancaria internacional

Las transferencias internacionales pueden llevar más tiempo debido a la implicación de diferentes sistemas bancarios y la necesidad de cumplir con regulaciones internacionales. Hay dos métodos comunes para transferencias internacionales que veremos a continuación:

  • Transferencia Internacional SEPA
  • Transferencia Internacional SWIFT

Por lo que para saber cuánto tiempo tarda en llegar una transferencia bancaria internacional, debemos fijarnos en el plazo.

Este depende del sistema de comunicación interbancario que se utilice, que puede ser SEPA o SWIFT, y de las comisiones que se apliquen, que pueden ser compartidas, asumidas por el ordenante o por el beneficiario. Entre 2 y 5 días hábiles. Aunque puede variar con las transferencias en fin de semana.

Transferencia Internacional SEPA

Cuando queremos transferir a una entidad bancaria en otro país, debemos saber que el dinero se restará de nuestra cuenta inmediatamente. Sin embargo, el destinatario no lo recibirá tan rápido. Estamos hablando de que puede demorarse hasta 5 días hábiles en llegar, especialmente si el país de destino no pertenece a la zona SEPA conformada por:

  • Unión Europea: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, República de Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, España y Suecia.
  • Espacio Económico Europeo: Noruega, Liechtenstein e Islandia
  • Otros: Suiza, Mónaco, Andorra y Reino Unido.

También debes tener en cuenta si el país está atravesando una crisis política, económica o social, ya que esto ralentizará la llegada del dinero e incluso la seguridad de la transacción.

Transferencia Internacional SWIFT

En este tipo de transferencia internacional, se manejan divisas diferentes. Si transfieres euros y el destinatario maneja otra divisa, probablemente te cobren una comisión por cambio de divisa. En este tipo de transferencias necesitas el código SWIFT del banco de destino y suele tardar entre 2 y 5 días hábiles para hacerse efectiva.

Bizum

Para saber cómo funciona Bizum, tienes que entender que es un servicio que permite hacer transferencias sin solicitar los datos bancarios del destinatario. Simplemente, hay que teclear los dígitos y la operación se realiza al instante. Con una rápida aplicación móvil, el receptor recibe un SMS con la confirmación de la transferencia y ya tiene el dinero disponible en su cuenta.  

cuanto tiempo tarda en llegar una transferencia bancaria internacional

Hora de corte Transferencias Bancarias en España

Para saber a ciencia cierta cuánto tarda en llegar una transferencia bancaria, debemos conocer la hora de corte que maneja cada entidad del país.

No todos los bancos manejan la misma hora de corte y esto nos permitirá saber cuándo debemos transferir si se trata de una entidad diferente y queremos que el dinero llegue lo antes posible o hasta qué hora podríamos anular una transacción.

Además, ten en cuenta que los bancos tienen horas de corte distintas y esto puede afectar la rapidez de la transacción. Es decir, puede que envíes tu dinero dentro de tiempo establecido para que llegue cuanto antes, pero la operación se haga efectiva en el banco de destino fuera de su propio horario base, lo que haría que se contabilice en el siguiente día hábil.

Banco Hora de Corte
Santander 16:00
BBVA 16:00
La Caixa 11:00
Bankinter 18:30
ABANCA 12:00
Banco Pastor 20:00
Laboral Kutxa 18:30
Banco Sabadell 17:00
N26 18:00
Bankia 20:00
ImaginBank 11:00

A la hora de solicitar un préstamo personal, esta información es vital para saber en cuánto tiempo recibirás el dinero y cuándo se hará efectivo el pago de tus cuotas mensuales.

4.5/5 - (15 votos)
Comentarios (0)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

  • Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Finelf.com sp. z o.o.
  • Finalidad: Publicación del comentario.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace: política de privacidad.