Cuánto dinero se puede pagar en efectivo como máximo en España

cuánto dinero se puede pagar en efectivo como máximo en España

¿Sabías que existe un límite de dinero para los pagos en efectivo y que, si lo superas, puedes enfrentarte a una multa de Hacienda? Así es, por esa razón es importante que sepas cuánto es lo máximo que se puede pagar en efectivo para evitar posibles sanciones.

¿Hasta cuánto dinero se puede pagar en efectivo?

A día de hoy, muchas personas han perdido la costumbre de hacer pagos en efectivo, eligiendo en su mayoría los pagos con tarjetas de crédito, las transferencias bancarias o mediante Bizum. Sin embargo, hay quienes todavía siguen optando por los pagos en metálico, y es importante que sepan que estos pagos están limitados por la ley.

A fin de minimizar el riesgo de fraude fiscal, la Agencia Tributaria ha tomado medidas para desincentivar las transacciones con dinero en efectivo. Para hacerlo, ha establecido un límite para los pagos con billetes, de manera que quienes superen dicho límite se enfrentan a una sanción.

En este punto te preguntarás, ¿Cuánto dinero se puede pagar en efectivo en España? Pues bien, la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal establece un máximo de 1.000 euros para pagos en efectivo. Es importante aclarar que esta limitación se aplica a la operación y no al pago en efectivo en sí. Por lo tanto, si tienes que pagar una operación de 1.100 euros y pagas 200 euros en efectivo, estarías incumpliendo la norma.

Ahora bien, este máximo afecta solo a las transacciones entre empresas y profesionales, por lo que excluye a las operaciones entre particulares.

Cuánto dinero se puede pagar como máximo en efectivo entre particulares

El límite para pagos en efectivo entre particulares en 2023 es de 10.000 euros o su contravalor en moneda extranjera.

Cuánto dinero se puede pagar en efectivo

¿Cuánto puedo pagar en efectivo por una casa?

Contrario a lo que algunos pueden pensar, pagar una vivienda en efectivo es perfectamente legal, siempre y cuando el pago sea convenientemente declarado o facturado.

Ahora bien, para este tipo de transacciones, la ley diferencia los siguientes dos supuestos:

  • Si es una transacción entre particulares: al tratarse de una operación entre particulares, se puede efectuar el pago en efectivo. Además, al tratarse de un bien inmueble, la transacción queda registrada ante un notario, por lo que la procedencia de los fondos queda justificada. No obstante, si el comprador paga en efectivo con la intención de no declarar, y se pretende escriturar por un importe menor, estará cometiendo un fraude fiscal inmobiliario.
  • Si una de las partes actúa en calidad de empresario: cuando una de las partes actúa en calidad de empresario o profesional, el pago en efectivo está limitado a 1.000 euros o su contravalor en moneda extranjera. Como ya hemos mencionado, esta medida contra el fraude fiscal está establecida en la Ley 11/2021.

Si necesitas financiamiento para la compra de tu vivienda, echa un vistazo a las mejores ofertas de préstamos hipotecarios disponibles en el mercado actual.

¿Cuánto dinero se puede pagar en efectivo en el Banco?

En general, cuando vas a ingresar dinero en efectivo en una cuenta bancaria en España, es recomendable que el importe no supere los 3.000 euros. Aunque no es ilegal ingresar más dinero, los ingresos en cuentas corrientes por más de esa cantidad, así como los pagos en billetes de 500 euros, implican una investigación de Hacienda.

En estos casos, los bancos tienen la obligación de notificar a la Agencia Tributaria, y pueden pedirte algún justificante que demuestre la procedencia del dinero.

Si no pudieras justificar los ingresos bancarios de más de 3.000 euros, estarías incurriendo en un delito fiscal. Como consecuencia podrías enfrentar una sanción de hasta el 150% de la cuota íntegra resultante en el IRPF que corresponda a dicha ganancia patrimonial.

¿Qué pasa si se supera el pago máximo en efectivo entre particulares?

Límite pagos en efectivo en España

Ya sabes cuánto dinero se puede pagar en efectivo como máximo en España pero, ¿qué pasa si excedes el límite legalmente establecido?

En general, la ley establece que quienes excedan el límite de los pagos en metálico enfrentan una multa del 25% del monto pagado en efectivo. No obstante, la multa puede reducirse a la mitad si es pagada de manera voluntaria y sin presentar alegaciones.

Es importante mencionar que Hacienda puede cobrar esta multa a ambas partes, tanto a quien paga como a quien recibe el dinero. Sin embargo, cualquiera de las partes puede quedar exenta de responsabilidad si denuncia a la otra dentro de los 3 meses siguientes a la transacción. Como resultado, obligará a la otra persona a pagar la multa pero ella quedará libre de dicha obligación.

En fin, ahora que ya sabes cuánto dinero se puede pagar en efectivo en cada caso, te recomendamos cumplir con lo que establece la ley, a fin de evitar posibles sanciones.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto es lo máximo que se puede pagar en efectivo en España?

El límite para pagos en efectivo entre empresas y profesionales es de 1.000 euros, mientras que entre particulares es de 10.000 euros.

¿Cuánto dinero se puede pagar en efectivo entre particulares?

El máximo de dinero en efectivo que se puede pagar entre particulares es de 10.000 euros o su contravalor en moneda extranjera.

¿Qué pasa si pagas más de 1.000 euros en efectivo?

Si se supera el límite de 1.000 euros en transacciones en las que una de las partes actúe en calidad de empresario o profesional, ambas partes enfrentan una multa del 25% del monto pagado en efectivo.

¿Qué cantidad de dinero se puede tener en casa?

En general, tener dinero en efectivo en casa es completamente legal y no existe ningún límite de dinero que se pueda tener en casa. No obstante, se debe poder demostrar que su procedencia ha sido lícita y declarada.

5/5 - (5 votos)
Comentarios (0)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

  • Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Finelf.com sp. z o.o.
  • Finalidad: Publicación del comentario.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace: política de privacidad.