¿Qué es un justificante bancario?
Es muy probable que, al contratar productos y servicios en un banco o entidad financiera, debas aportar un justificante bancario como parte de la documentación. Pero, ¿sabes realmente de qué se trata? Si aún no lo tienes claro, te contamos qué es un justificante bancario, qué tipos existen, para qué se utilizan y cómo solicitarlos.
¿Qué es un justificante bancario?
Un justificante bancario es un documento expedido por el banco que sirve para certificar alguna autorización, orden o actividad bancaria. Así, por ejemplo, sirve para justificar que eres el titular de la cuenta, justificar una orden de transferencia bancaria, certificar el saldo, las deudas y tu solvencia, entre muchas otras cosas.
El principal objetivo de este documento es demostrar quién es el titular de una cuenta bancaria. De este modo, resulta de gran utilidad al momento de realizar distintos trámites y operaciones, tales como la solicitud de préstamos personales o subvenciones, la contratación de tarjetas de débito o tarjetas de crédito, etc.
Tipos de justificantes bancarios
Existen diferentes tipos de justificantes bancarios que debes presentar según el tipo de trámite que desees realizar. El más común es el justificante de titularidad bancaria, el cual sirve para certificar ante cualquier entidad que la cuenta bancaria que estás proporcionando te pertenece.
Además de este documento, existen otros tipos de justificantes bancarios que puedes solicitar:
- Justificante de deuda: certifica la cantidad pendiente de amortizar de un préstamo personal o préstamo hipotecario.
- Justificante de deuda cero: certifica que el titular no tiene ninguna deuda con la entidad bancaria.
- Justificantes de movimientos: indican los movimientos de una cuenta bancaria en el lapso de tiempo seleccionado.
- Justificante de saldos: indica el saldo de una cuenta en el día en que se solicita. Por lo general, se pide cuando fallece una persona, para que sus herederos puedan liquidar los impuestos.
- Justificante de solvencia: certifica la relación comercial mantenida entre el banco y el cliente, así como su capacidad financiera para atender los compromisos adquiridos.
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¿Qué datos incluye un justificante bancario?
Como hemos dicho antes, el justificante bancario que más solicitan los clientes de un banco es el justificante de titularidad bancaria.
Para que cumpla con su cometido, el certificado de titularidad debe contener los siguientes datos:
- Nombre de la entidad bancaria que emite el certificado.
- Número de cuenta.
- Número IBAN.
- Código de identificación bancaria o BIC.
- Nombres y apellidos del titular de la cuenta.
- NIF del titular de la cuenta.
- Fecha de expedición del certificado.
¿Cuánto cuesta pedir un justificante bancario?
Seguramente te estás preguntando si debes pagar por solicitar este tipo de documento y, de ser así, cuánto debes pagar.
Pues bien, debes saber que el coste de emisión de un justificante bancario titular varía según la entidad bancaria y el tipo de cuenta. Así, en algunos casos puede ser gratuito, mientras que en otros puede costar entre 2 y 30 €.
¿Cómo solicitar un justificante de cuenta bancaria?
En general, el procedimiento para solicitar un justificante bancario es muy sencillo. La forma más habitual de hacerlo es acudiendo a una de las oficinas de la entidad bancaria para pedir el documento personalmente.
Sin embargo, también puedes pedir este documento por internet, accediendo a la plataforma online de tu banco. Aunque los pasos a seguir varían dependiendo de la plataforma, el procedimiento en general suele ser muy simple y demora apenas unos minutos.
Ten en cuenta que el banco puede cobrarte una comisión por prestar el servicio. Si quieres estar al tanto, puedes consultar el coste directamente con tu entidad bancaria antes de solicitar el documento.
Preguntas frecuentes
Es un documento que expide la entidad bancaria, a petición del cliente, e indica quién es el titular de una cuenta bancaria.
Si te piden un justificante de ingresos banco para concederte determinado producto o servicio, puedes solicitarlo directamente en tu entidad bancaria, ya sea presencialmente o por internet.